FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

El PENT en la Universidad Nacional de Córdoba

Eventos 27 de Marzo de 2013

El PENT en la Universidad Nacional de Córdoba

Los días 14 y 15 de marzo participamos de las I Jornadas Nacionales y las III Jornadas sobre Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa de la Universidad Nacional de Córdoba, donde pudimos compartir experiencias y reflexiones con colegas de todo el país. Las jornadas tuvieron como sede la Ciudad Universitaria de la ciudad de Córdoba, un predio de varias hectáreas donde las unidades académicas se encuentran rodeadas de una importante vegetación que invitaba a la charla y al mate.


Las conferencias centrales de las Jornadas estuvieron a cargo de Hebe Roig, Carina Lion, Mónica Gallino y Gisela Schwartzman, coordinadora pedagógica del PENT, quien expuso sobre Materiales didácticos en línea, compartiendo con el auditorio algunos interrogantes sobre los alcances y limitaciones de estos nuevos recursos, estrechamente vinculados a las propuestas de educación en línea. La conferencia de Gisela se tituló “Materiales didácticos en educación en línea: por qué, para qué, cómo” y se centró en la discusión en torno al sentido de los materiales didácticos en una propuesta educativa donde la actividad del estudiante es el eje central. En el marco de esta problematización, asumiendo el nuevo rol de los materiales como hojas de ruta o mapas de navegación, más que proveedores de información, planteó el desafío de los nuevos materiales: romper las secuencias lineales, proveer múltiples miradas, ofrecer una polifonía semiótica. Compartió, entonces, algunas experiencias realizadas en el PENT que fueran también presentadas en trabajos anteriores que, oportunamente, publicamos en el portal, para mostrar, a través de ellas, nuevos modelos de estructuración interna de los mismos y de autoría.  


En las mesas de intercambio, los ejes de discusión abarcaron, entre otros temas, la formación continua y la profesionalización docente vinculada a las TIC, la integración de TIC en las aulas, la gestión de propuestas educativas mediadas por TIC, el diseño y producción de materiales digitales y reflexiones sobre innovación, prácticas e interacciones en entornos virtuales.


“Es difícil resumir en una pequeña nota la amplia variedad de trabajos presentados. Algunos de ellos nos resultaron especialmente interesantes, ya que compartían experiencias sobre intercambios académicos en redes, experiencias de automonitoreo digital en lenguas extranjeras, usos de TIC en integración de niños con capacidades diferentes, materiales audiovisuales creativos y eclécticos para la enseñanza de matemáticas en arquitectura... y muchos trabajos más”, contó a su regreso Graciela Caldeiro.


Hipermedia, ubicuidad y redes: Las ponencias del PENT

Además de la conferencia central a cargo de Gisela, en esta oportunidad, el equipo del PENT, presentó otros tres trabajos vinculados a experiencias innovadoras desarrolladas durante los últimos años. Valeria Odetti expuso su avance de tesis sobre “Curaduría de contenidos: límite y posibilidades de la metáfora para pensar materiales didácticos hipermediales en la educación superior en línea” donde profundizó en la idea de estos nuevos materiales como narraciones espacializadas en las que el autor oficia las veces de curador. En ellos el autor-curador se expresa a través de la selección de recursos existentes en la red, del establecimiento de vínculos entre estos recursos y de la construcción de una estructura que, en el espacio hipermedial, narra una historia que completan los estudiantes al recorrerla.


Corina Rogovsky compartió el trabajo escrito junto a Mónica Trech: “Gestionar y promover una red en línea: La red de Graduados del Pent - Flacso”. En dicho trabajo compartieron la experiencia iniciada durante el 2012 junto a los graduados del PENT, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo profesional entre los colegas egresados del posgrado.

Los tópicos centrales de la presentación giraron en torno al proceso de génesis, diseño, gestión y desarrollo de la Red y las etapas que transitamos para lograr la interacción real y significativa entre sus integrantes: ¿Por dónde empezar si queremos iniciar una red de estas características?¿Cómo gestionarla en sus etapas? ¿Cómo ir sumando miembros?¿Cómo consolidar las prácticas y desarrollar nuevos proyectos educativos en la temática? ¿Cómo gestionarlos en una red que pretende crecer descentralizada y con sus miembros como actores activos? A partir de estos interrogantes, compartimos el camino recorrido y las decisiones clave.


Y, finalmente, Graciela Caldeiro y Gisela Schwartzman presentaron: "Aprendizaje Ubicuo, entre lo efímero, lo disperso y lo importante: nuevas perspectivas para la Educación en línea", una ponencia que tuvo por objetivo exponer las conclusiones de la experiencia interactiva desarrollada por la actividad propuesta por el PENT durante el Webinar 2012.


Próximamente, en este mismo espacio, publicaremos los trabajos completos.


Estrechando lazos

Como suele suceder en estos eventos, el intercambio académico es, adicionalmente, la posibilidad de tejer redes y encontrarnos con nuestros colegas. Tuvimos así en esta ocasión la oportunidad de acercarnos al equipo de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Plata, y de estrechar lazos con la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba, proyecto con el que hemos compartido diferentes experiencias como docentes, en algunos casos, y en otros como estudiantes.


En síntesis, el evento fue una valiosa oportunidad para sorprendernos, una vez más, encontrándonos con alumnos, graduados y compañeros de nuestra propias cohortes, compartiendo el crecimiento de los integrantes de la comunidad del PENT en sus diversos ámbitos de trabajo. Se suma esta experiencia al conjunto de otros encuentros que nos permiten continuar construyendo, entre todos, este fascinante campo de la Educación y las Nuevas (o ya no tan “nuevas”) Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

 

En la foto, de izquierda a derecha: Corina, Graciela, Valeria y Gisela.

Ultimas novedades