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Especialistas del PENT participaron del Encuentro Internacional EDUTEC 2021

Prensa 30 de Noviembre de 2021

Especialistas del PENT participaron del Encuentro Internacional EDUTEC 2021

Bajo el lema "Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma”, las especialistas Gisela Schwartzman, Valeria Odetti, Silvina Casablancas, Corina Rogovsky, Virginia Jalley, Milagros Langhi, Monserrat Pose y Gabriela Raynaudo participaron del XXIV Congreso EDUTEC, llevado a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021 en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Allí presentaron tres ponencias sobre diversos aspectos de la educación en línea: la docencia en la virtualidad, la construcción de experiencias inmersivas en propuestas de enseñanza basadas en casos, y la interacción de niños y niñas con aplicaciones digitales.

Corina Rogovsky, Gisela Schwartzman y Valeria Odetti se refirieron a los desafíos que hoy enfrenta la educación en línea y cómo se tensiona el rol tutorial en relación con el andamiaje de los procesos de aprendizaje y el seguimiento de estudiantes.

Las renovadas maneras de producción y circulación de conocimientos, el surgimiento de nuevas narrativas y las apropiaciones culturales de herramientas digitales evidencian las maneras siempre cambiantes de comunicarse, producir, intervenir en los territorios de Internet y redes sociales. Entendiendo la tutoría como un rol fundamental para la mediación social en la construcción de los aprendizajes, ¿qué aspectos de la tutoría son interpelados en este contexto cambiante y novedoso? ¿y cuáles permanecen? Estas fueron algunas de las preguntas disparadoras de la ponencia titulada “Tutoría en vivo, performativa o itinerante. Nuevos desafíos docentes para una educación en línea en transformación”.

Las autoras presentaron tres modos de ejercer la tutoría: la tutoría en vivo, aquella que se desarrolla durante la sesión sincrónica y promueve el diálogo en tiempo real; la tutoría performativa, que se ejerce en el contexto de una propuesta gamificada donde el tutor/a es jugador/a dentro de la narrativa; y la tutoría itinerante, que propone la reasignación de tutores/as a diversos grupos de estudiantes para realizar actividades específicas durante ciertos momentos del recorrido y refuerza la dimensión colectiva de la tarea docente en línea.

Por su parte, Virginia Jalley y Milagros Langhi relataron una experiencia de diseño tecnopedagógico para ejemplificar y reflexionar sobre la construcción de una propuesta de formación inmersiva desarrollada en diálogo con lógicas de campos de conocimiento como el derecho y la justicia.

En “Experiencia inmersiva de educación en línea para formar operadores judiciales en contexto”, las especialistas parten de una propuesta de capacitación desarrollada por el PENT junto con la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia del Ministerio Público de la Defensa (SGCyJ_MPD) para contribuir al desarrollo de competencias técnicas y vinculares relacionadas a la justicia con perspectiva de género. Mediante un juego de roles, los/las estudiantes logran sostener un proceso educativo de construcción de aprendizajes complejos, comprensivos y socialmente valiosos, en un campo profesional particular, lo que ratifica el potencial de la enseñanza basada en casos para promover aprendizajes genuinos y situados.

Finalmente María Monserrat Pose, Gabriela Raynaudo y Silvina Casablancas presentaron los avances de la investigación de carácter internacional “App2five” que indaga en la interacción de niños y niñas de 0 a 6 años con aplicaciones digitales en pantallas.

Las investigadoras remarcaron que el uso de tecnología por parte de menores de 6 años, tanto en el hogar como en instituciones educativas, está cada vez más extendido. También mencionaron que, en un contexto en el que muchos vínculos y actividades se sostienen mayoritariamente a través de los medios digitales, la investigación en torno a infancias y pantallas cobra especial relevancia.

En la ponencia titulada “Proyecto App2five: Investigar pantallas y aplicaciones en la primera infancia”, resumieron el proceso de investigación que se llevó a cabo en un consorcio internacional, y que giró en torno a tres ejes principales:: aprendizaje con tecnologías en la primera infancia; metodologías y herramientas de análisis sobre recursos interactivos para niños/as de entre 0 y 6 años; y uso de tecnologías interactivas por parte de niños pequeños con diversidad funcional y necesidades educativas especiales.

¡Invitamos a leer las ponencias completas!

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