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Proyecto App2five: Investigar pantallas y aplicaciones en la primera infancia.

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Resumen

En esta comunicación presentamos los avances de la investigación de carácter internacional “App2five” que indaga en la interacción de niños y niñas de 0 a 6 años con aplicaciones digitales en pantallas. El trabajo de campo se sitúa en España, pero el consorcio está conformado por investigadores/as de distintas universidades de España, Argentina y Brasil. La problemática origen de la investigación se basó en la detección de la cantidad excesiva de horas de juego, visionado e interacción de niños y niñas con aplicaciones digitales en pantallas, con presencia escasa de propuestas vinculadas a interacciones de aprendizaje valioso, por lo que el proyecto se propone aportar a diseñadores, familias y docentes, parámetros de valoración de aplicaciones. La metodología en la primera etapa se basa en la revisión sistemática bibliográfica que dará contexto teórico al proyecto. Una de las conclusiones es que antes de los tres años existen dificultades para transferir y aprender la información representada en pantallas a otros contextos. También, que el accionar adulto incide de manera favorable en los aprendizajes. El contexto de uso y los saberes previos constituyen variables significativas en el uso e interacción con pantallas.

Palabras clave: Primera infancia, aplicaciones digitales, aprendizaje.

Introducción y contexto del estudio

En esta comunicación presentamos avances de la investigación “App2five, rediseñando apps educativas de calidad dirigidas a la primera infancia”, desarrollada por un consorcio conformado por siete universidades radicadas en España, Argentina y Brasil. La investigación tenía originalmente una duración de tres años, con inicio en el año 2019. Sin embargo, esta sigue en curso debido a la adecuación de plazos realizada con motivo de la pandemia por coronavirus. La temática convocante refiere al vínculo entre las infancias y pantallas como motor de la indagación y la particularidad es que investiga en una franja etaria poco problematizada desde la perspectiva crítica educativa: el uso de aplicaciones digitales entre los 18 meses y los 6 años. La coordinación del proyecto está a cargo de las investigadoras Dra. Lucrezia Crescenzi de la Universidad de Vic y la Dra. Mariona Grané por la Universidad de Barcelona.

El proyecto “App2five” releva evidencia científica en torno a la literatura sobre características de aprendizaje, rol de adultos, diseño y calidad de la interacción de niños y niñas con tecnologías en pantallas. Como objetivo, propone indagar qué características tendría que tener una app para promover prácticas educativas de calidad considerando la atención a las necesidades educativas especiales en la primera infancia. El propósito final es aportar evidencia para desarrolladores web, así como también orientaciones y criterios de selección de apps para familias y docentes. Desde el equipo de investigación del PENT FLACSO, nos ocupamos específicamente de una primera revisión sistemática bibliográfica para dar encuadre a la tarea, brindando posicionamientos analíticos para enmarcar la teoría.

Es pertinente también dejar constancia del modo en que se está desarrollando esta investigación entre universidades y entre continentes, en cuanto a su organización y gestión. El proyecto “App2five” surgió antes de la pandemia como un proyecto de investigación internacional con posibilidad de espacios de encuentro presenciales y virtuales, pero enfrentó el desafío de desarrollarse durante la crisis sanitaria del Covid-19, lo que dificultó la recolección de datos en la segunda etapa.

Metodología asumida

En la primera etapa de la investigación se organizaron diferentes equipos por universidad para llevar a cabo una revisión bibliográfica sistematizada en torno a tres ejes de trabajo:

  • Aprendizaje con tecnologías en la primera infancia.
  • Metodologías y herramientas de análisis sobre recursos interactivos para niños/as de entre 0 y 6 años.
  • Uso de tecnologías interactivas por parte de niños pequeños con diversidad funcional y necesidades educativas especiales.

Para concretar la revisión sistemática, se siguieron las cuatro fases del framework SALSA (Grant & Booth, 2009, citado en Codina, 2018): búsqueda, evaluación, análisis y síntesis. Se seleccionaron palabras claves relacionadas con cada uno de los ejes de trabajo y se procedió a la búsqueda de fuentes bibliográficas publicadas entre los años 2009-19 (fecha del comienzo de la investigación) en repositorios académicos (Web of Science, Scopus, la base de datos española Dialnet Plus, las colecciones de Sage Journals, Taylor and Francis, Wiley Online Library, Researchgate, Academia, y Google Scholar).

Se conformaron corpus de artículos de acuerdo con los ejes temáticos establecidos (86 para el primer eje, 42 para el segundo y 36 para el tercero). Se efectuó un análisis a partir de cuadros de doble entrada en donde se registraron no solamente aspectos del contenido y conclusiones de cada artículo sino además el tipo de metodología utilizada. En la fase de síntesis, se elaboró un informe por eje con las conclusiones de la revisión.

Resultados y primeros avances

En cuanto al primer eje, “Aprendizaje con tecnología en la primera infancia” (Casablancas et al., 2021; Pose et al., 2021) se encontró que antes de los tres años, los niños tienen dificultades para transferir y aprender la información representada en pantallas a otros contextos. Asimismo, parecería ser que la instrucción y apoyo social de un adulto pueden atenuar dichas dificultades. Las investigaciones no se limitan a ilustrar que el aprendizaje tecnológico es posible, sino que ahondan en las condiciones y variables que lo favorecen. De este modo, destacan que la interacción social, el contenido embebido en el dispositivo tecnológico, el diseño de la aplicación a utilizar, el contexto de uso y las características particulares del niño usuario junto con sus expectativas y sus experiencias previas son algunas de las variables que afectan positiva o negativamente el aprendizaje con tecnología.

Con respecto al segundo eje, “Metodologías y herramientas de análisis sobre recursos interactivos para niños/as de entre 0 y 6 años” (Crescenzi-Lanna et al., 2021), el análisis se centró en la descripción de las estrategias, técnicas y métodos de análisis de las emociones expresadas por los niños durante el uso de aplicaciones, su engagement, y el análisis de juego y el discurso verbal de los niños y niñas durante la interacción. Finalmente, el tercer eje “Uso de tecnologías interactivas por parte de niños pequeños con diversidad funcional y necesidades educativas especiales” (Grané y Sabando, 2021) concluye que para responder a las necesidades educativas diversas, es necesario considerar, por un lado, el perfil de los destinatarios, las posibles necesidades sociales y, además, los factores contextuales con la finalidad de proporcionar una mayor autonomía en el empleo de los recursos digitales.

Cabe destacar que parte de los resultados de la presente investigación, se encuentran ya publicados en el libro “Infancia y Pantallas: evidencias actuales y métodos de análisis” (Crescenzi-Lanna y Grané, 2021). Dicha publicación de acceso abierto, tiene como finalidad la divulgación de los primeros resultados del proyecto “App2five” para que estén al servicio de investigadores, diseñadores de aplicaciones, familias y docentes. Asimismo, el objetivo de los informes fue plantar las bases para diseñar el estudio de campo de la investigación cuyo objetivo es explorar la forma en que los menores de 5 años con y sin necesidades educativas especiales interactúan con dispositivos y aplicaciones digitales que proponen aprendizaje basado en el juego. Actualmente, el proyecto “App2five” ya ha avanzado en la recolección de los datos con diseños de instrumentos de diseño específicos para este contexto de aislamiento y los integrantes del consorcio se encuentran realizando los análisis correspondientes.

Discusión y conclusiones

El uso de tecnología tanto en el hogar como en instituciones educativas por parte de menores de 6 años está cada vez más extendido, y la pandemia de Covid-19 no hizo sino acelerar este proceso. Debido a la necesidad de aislamiento y de mayor permanencia en los hogares, los niños se encuentran más expuestos a distintos tipos de pantallas, superando los tiempos de uso recomendados (Arufe-Giráldez et al., 2020). En un contexto en el que muchos vínculos y actividades se sostienen mayoritariamente a través de los medios digitales, hoy más que nunca, la investigación en torno a infancias y pantallas cobra relevancia.

El proyecto “App2five” continúa su contribución a la investigación en el campo de la interacción con pantallas interactivas durante la primera infancia, con la finalidad de aportar evidencia científica para que investigadores, educadores y familias puedan tomar decisiones informadas en torno al uso saludable, responsable y educativo de la tecnología por parte de los más pequeños.

Referencias

  • Arufe-Giráldez, V., Sanmiguel-Rodríguez, A., Zagalaz-Sánchez, M.L., Cachón-Zagalaz, J. y González-Valero, G. (2020). Sleep, physical activity and screens in 0-4 years’ Spanish children during the COVID-19 pandemic: Were the WHO recommendations met? Journal of Human Sport and Exercise, 17(3), 1-20. https://doi.org/10.14198/jhse.2022.173.02
  • Casablancas, S., Pose, M. M. y Raynaudo, G. (2021). Evidencias acerca del uso, comprensión y aprendizaje con tecnología digital en la primera infancia. En L. Crescenzi-Lanna y M. Grané (coords.), Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis (págs. 19-27). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16283
  • Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: Procedimientos generales y Framework para Ciencias Humanas y Sociales [Tesis de maestría Universitat Pompeu Fabra]. ERepositorio UPF
  • Crescenzi-Lanna, L. y Grané, M. (Coords.). (2021). Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis. Octaedro
  • Crescenzi-Lanna, L., Reina, E. y Puertas, E. (2021). Estrategias para el estudio de las emociones expresadas por niños y niñas. En L. Crescenzi-Lanna y M. Grané (coords.), Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis (págs. 69-79). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16283
  • Grané, M. y Sabando, D. (2021). Contenidos interactivos para niños y niñas con necesidades educativas especiales. En L. Crescenzi-Lanna y M. Grané (coords.), Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis (págs. 53-66). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16283
  • Pose, M. M., Casablancas, S. y Berlin, B. (2021). Variables que influyen en el aprendizaje con tecnologías. En L. Crescenzi-Lanna y M. Grané (coords.), Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis (págs. 29-38). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16283

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