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Procesos de comunicación mediados por TIC en el marco de una comunidad de práctica.

Ponencia | 2015 | Por — 

Corina Rogovsky 

Resumen

“En la sociedad red, una política pedagógica universitaria innovadora es valorar el comportamiento de los alumnos a través de su estrategia de diseño de redes más que de los contenidos que consume o produce. Sin embargo, existe escasa pedagogía sobre diseño de redes”.

Hugo Pardo Kuklinski

 

En el presente trabajo, nos proponemos analizar una de las iniciativas del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías, PENT Flacso para permitir la formación continua y la actualización profesional en sus graduados.  La Red de Graduados del PENT. Conformada por profesionales que han concluido sus estudios de Diploma y/o de Especialización, es un espacio en línea que los nuclea para el intercambio y el trabajo en colaboración, para compartir experiencias, diferentes realidades, lugares de acción y recorridos profesionales. La Red intenta consolidar un tanque de pensamiento y acción entre pares alrededor de ciertos temas urgentes, actuales, de prácticas y de habilidades en el campo de la educación, la comunicación y de las nuevas tecnologías.

Para desarrollar este proyecto, la Red fue pensada desde el valor que tiene una comunidad de práctica, pues se considera que ella contribuye al desarrollo profesional de cada integrante, y porque su derrotero se construye entre todos.  

En este contexto, crear diseñar junto con otros, consumir contenidos o conversar y participar en redes físicas y digitales es parte del ecosistema de su formación superior como así también, una buena estrategia para resaltar la importancia de encontrar una motivación intrínseca para utilizar las TIC en sus ámbitos profesionales y una forma de incorporarlas en la educación formal.

Analizando el camino recorrido en más de tres años de constante interacción en la red, el capital social de ésta, es una de las claves de su sostenibilidad: el conjunto de relaciones que puede ser utilizado por los miembros incrementa las posibilidades y enriquece sus propios proyectos y contextos de accion.  

En este sentido nos proponemos analizar las características de los proyectos más recientes, generados y autogestionados en el marco de esta comunidad de práctica en particular, para construir nuevas categorías de análisis que ofrezcan “pistas” para comprender por qué será importante consolidar redes profesionales en entornos híbridos o virtuales como parte de las acciones de formación continua de las instituciones educativas.

 

Introducción

“Comunidades de Práctica son “grupos de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas, o una pasión con respecto a algún tópico, y que aumentan su conocimiento y pericia en este ámbito para relacionarse mediante la interacción continua. No trabajan necesariamente juntos todos los días, pero se encuentran porque encuentran valor en sus interacciones. Típicamente comparten información, comprensiones y consejos, y se ayudan entre sí para resolver problemas. Discuten sus vivencias, aspiraciones y necesidades”. 2

La Red de Graduados del Pent, da inicio a su cuarto año de trabajo y desarrollo y entre los objetivos principales que nos hemos formulado al comienzo, estaba la convicción de promover el autoaprendizaje de nuestros graduados, organizar la información abundante que tenemos a nuestra disposición y enriquecernos como grupo, a través de diversas fuentes y experiencias. En este sentido, nos ha guiado de manera potente, la idea que la comunidad de práctica ayuda a contribuir con el desarrollo profesional de cada uno de sus miembros, apoyando la figura de aprendices a lo largo de toda la vida. En esta misma línea, Cobo y Moravec (2011) comienzan a reflexionar acerca de las maneras en que se promueve la adquisición y la renovación de saberes en nuestra sociedad y sostienen que  “parecen darse las condiciones para avanzar hacia el diseño de nuevos espacios de aprendizaje que resulten incluyentes, tanto desde lo institucional como desde lo experiencial, permitiendo combinar entornos, comunidades y contextos”. 3

Estas miradas nos invitan, al PENT como institución educativa, a volver a pensar en los roles de los actores que intervienen, en las expectativas involucradas, las necesidades manifiestas y latentes, el modo en que la mediación tecnológica influye en los procesos educativos, redefinir algunas de estas cuestiones y posar la mirada en las formas emergentes de comunicación.

Actuar en la red, nos lleva por una multiplicidad de formatos y vías de comunicación que en los actuales entornos tecnológicos se superponen y se complementan; no sigue una linealidad o un único discurso.  Es en esta línea donde centraremos la mirada para observar y analizar los diferentes procesos que tienen lugar en los últimos proyectos de trabajo generados en el seno de una Comunidad de Práctica en particular “La red de Graduados del Pent”. En los mismos, se da cuenta de una etapa de desarrollo, a la que en un escrito anterior hemos denominado, de “fortalecimiento” y en el presente agregaremos de “consolidación y crecimiento”. 4

Hemos notado cómo a partir del segundo y tercer año, han sucedido modificaciones interesantes en los mecanismos de trabajo y gestión de proyectos en la Red. Han surgido nuevas dinámicas al interior de la comunidad de práctica que intentaremos sistematizar y analizar en este escrito. Asimismo hemos identificado algunas dimensiones que contribuyen al presente análisis:

  • La dimensión comunicación: Nos parece fundamental reconocer y hacer foco en este componente, ya que las relaciones que se tejen al interior de la comunidad de práctica se basan en la interacción y la confianza posterior que deviene de la construcción y fortalecimiento de los vínculos. Es necesario que los miembros desarrollen destrezas comunicacionales tendientes a establecer canales estables de comunicación que permitan vehiculizar las ideas y gestionar los intercambios.
  • La dimensión innovación: Hemos notado como particularidad en los últimos procesos de trabajo en la red, la generación de nuevas producciones colaborativas. Producciones inéditas que dan cuenta de un proceso de trabajo y co-creación que Transforman la manera de hacer y el producto obtenido. Lo nuevo e innovador en estos procesos no radica únicamente en el producto que se obtiene sino también en los procesos de gestión y construcción.
  • La dimensión formación: en este sentido comprendida como los aprendizajes que se producen en estos procesos y las preguntas que nos hacemos acerca de las características particulares de los aprendizajes en la red. En cada uno de los proyectos surgen reflexiones acerca la propia práctica, revisiones de los procesos y una mirada crítica que tiene como objetivo sistematizar rutinas maneras de hacer.

Compartiremos a continuación, tres experiencias de trabajo que dan cuenta de una etapa de cambio y evolución al interior de la Red, analizándolas a la luz de estas tres dimensiones que acabamos de explicitar.

Esperamos que del presente análisis, surjan “pistas” para mirar los diferentes procesos de comunicación, innovación y aprendizaje, al interior de la Comunidad de Práctica con el objetivo de comprender por qué será importante consolidar redes profesionales en entornos híbridos o virtuales como parte de las acciones de formación continua de las instituciones educativas.

 

Desarrollo: Una mirada sobre los proyectos

...En las comunidades de práctica siempre se produce un tipo de aprendizaje...se trata de un aprendizaje por “apropiación de nuevas prácticas” 5

 

a: Cronistas en el educaton

El Educatón fue un evento masivo y en red con el objetivo de "construir conocimiento de forma colaborativa en torno a problemas propios del campo educativo” 6 (Caldeiro, 2013). Fue organizado conjuntamente por el equipo del PENT FLACSO Argentina y la OEA. En su primera edición 2014 algunos miembros de la Red de Graduados del Pent (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías) asumieron el rol de cronistas de las actividades de dicho evento. El lugar del cronista dentro del Educatón 2014 supuso un espacio interpelado tanto por la experiencia de participante como por la perspectiva de Profesional del campo de la Educación y Nuevas Tecnologías. 7

Los cronistas del evento, tenían como responsabilidad principal, recuperar la experiencia del espacio que cada uno debía cubrir. Recuperando las propuestas, los relatos y la interacción de cada una de las actividades para plasmarlo en una “crónica”.

Para modelar esta figura, al interior de la Red de Graduados del Pent, se fue gestando un espacio de trabajo cuyo objetivo central fue la construcción de acuerdos acerca del formato y características de las crónicas. Desde la gestión de la red, se planteó el desafío y se construyó el espacio. Por parte de los graduados, se generó el contenido del espacio y la construcción del perfil de un nuevo rol para el evento en línea “Los cronistas del Educatón”. Es así entonces cómo a partir del intercambio, la discusión y la escucha se fue gestando este nuevo actor.

La crónica fue surgiendo entonces, como un tipo de relato producto del intercambio grupal, con cualidades específicas: “sería un tipo de escritura que daría cuenta de una mirada transversal y analítica de un especialista, que al relatar lo que ocurre en el entorno on-line, le conferirá a la crónica el valor agregado de ser un aporte que diera cuenta de las características de lo sucedido en “el vivo” de la actividad, como nuevas formas y modalidades de mediación en educación”. 8 De este modo, el valor de este trabajo como cronistas reside en intentar construir una lectura no lineal, que rescatara la interacción y los aspectos significativos de las actividades para las que habían sido convocadas.

Lecciones aprendidas a partir de Los Cronistas en el Educatón

Este tipo de experiencias, sin lugar a duda potencia el proceso de trabajo colaborativo y construcción de conocimiento al interior del grupo, a la vez que instala  lógicas propias de trabajo en la red de graduados del Pent:

  • Construcción colaborativa de un producto inédito “las crónicas del educatón”, que ha involucrado procesos complejos de toma de decisiones, intercambio de ideas y negociación de sentido al interior del grupo. El surgimiento de este nuevo relato, ha generado al interior del grupo una serie de reflexiones interesantes sobre nuevas formas de intervención en procesos comunicacionales complejos, como ser las actividades en línea que han tenido lugar en el Educatón. 9
  • Un espacio de análisis para pensar nuevas maneras de aprender y de hacer en el seno de una comunidad de práctica, como así también nuevas maneras de narrar y construir relatos en línea. Nuevas maneras de intervenciones didácticas en procesos mediados por tecnología, donde esta última es el territorio donde se habita y se gestan los procesos comunicativos.
  • Mecanismos de comunicación en múltiples direcciones: por un lado se ha tratado de establecer códigos de comunicación al interior de la red, que han permitido que fluya el proceso, fortaleciendo la empatía entre los miembros de este equipo en particular y enriqueciendo el reservorio de códigos compartidos entre los miembros de la red en gral. En otra línea, mirando otra capa del proceso, se han diseñado diferentes estrategias de comunicación y visibilidad para compartir las producciones de este grupo particular, al interior de la Red y al resto de la comunidad educativa del Pent.

 

b: El Pent en mi

A partir de la experiencia anterior, que instala nuevas lógicas de trabajo en Red,  se suma un nuevo desafío para los graduados: “Diseñar y coordinar” un espacio participativo para Conmemorar los 10 años del Proyecto, junto a toda la Comunidad del Pent Flacso.

Bajo el lema “El PENT en Mí” se ha diseñado una instalación participativa liderada, diseñada y gestionada por un grupo de graduados.

El equipo de trabajo, ha tomado una serie de decisiones con el objetivo diseñar la propuesta:

  • Utilizar como metáfora del entono, una casa, como interfaz principal. A partir de ella fueron surgiendo las metáforas complementarias que han dado origen al resto de los espacios y actividades. La casa y su entrada, su cocina, el altillo, el patio de juegos, la sala de música.
  • Que el diseño de actividades involucre trabajo en redes, aplicaciones en línea y que a su vez recupere como aspecto central, el paso de cada uno por el PENT. “Y que podamos entre todos armar nuestro álbum de recuerdos, re-construir y re-significar los recorridos que hemos realizado, las vivencias y experiencias que compartimos en nuestra memoria encontrándonos en un lugar familiar: las redes.” 10

En voces de quienes participaron en esta propuesta hemos podido escuchar y leer impresiones como esta “ Llevar adelante un proyecto en red con un objetivo compartido y una tarea a resolver es siempre un desafío ... acuerdos, desacuerdos, temores, creaciones, pudores, aciertos, alegrías, sorpresas y, sobre todo mucho trabajo, se presentan y visibilizan en un proceso creativo... estas experiencias tienen aspectos que siempre me sorprenden: los productos son mejores y más potentes que lo que habíamos imaginado en soledad y, siempre hay quienes «toman la posta» y van posibilitando el desarrollo de lo planeado”. 11

Lecciones aprendidas a partir de la experiencia “El Pent en mi”

  • Construcción colaborativa de un producto inédito: nuevamente se plantea un reto similar al anterior, donde el desafío consiste en el diseño de una propuesta en línea que convoque a la comunidad educativa del Pent para celebrar los 10 años. En esta oportunidad el desafío ha involucrado la implementación de una producción en formato multimedial, que integre aplicaciones en línea y que convoque a la interacción en diferentes redes. Pensar un producto centralizado que a su vez abre “ventanas” hacia micro productos secundarios que diversifican y enriquecen la propuesta. Generar consenso, lograr una visión común y organizar el proceso, a partir de dividir tareas y asignar responsables, ha sido una de las principales características de esta experiencia.
  • Un espacio de análisis para pensar nuevas maneras de aprender: En cada una de estas propuestas, entran en juego nociones que continuamente están en discusión y que revelan (y se revelan en) las aristas de los escenarios educativos hoy y que la Red retoma, reorganiza, construye y reconstruye: ¿Cómo repensar nociones como la de autoría? ¿Qué se problematiza al trabajar y producir con otros? ¿Cómo se definen y se construyen las problemáticas a trabajar en la red? Y, también, ¿cómo se gestionan desde el PENT las posibilidades y/o los canales para que estas propuestas se puedan concretar?¿Cómo consolidarlas como parte de las acciones de formación continua de las instituciones educativas? ¿Qué rol cumple la tecnología como plataforma y al mismo tiempo, territorio, donde se dan estos procesos de colaboración en red? ¿Cómo se gestionan para la autonomía y el crecimiento?

Estas preguntas rondan permanentemente en los integrantes de la Red y en el equipo de trabajo, en una trama cada vez más compleja, cuyos hilos trazan diferentes recorridos, pero se nuclean a partir de intereses comunes y de la convergencia en espacios que se entrelazan y se cruzan.

  • Mecanismos de comunicación en múltiples direcciones: en esta oportunidad, la construcción de acuerdos y consenso, ha ocupado el centro de la acción. Diseñar una actividad en línea que se diversifique en múltiples propuestas, ha constituido un verdadero desafío para su organización. La división de tareas, la planificación y el diseño todo ello mediado por tecnologías, ha fortalecido los canales de comunicación a la vez que ha invitado a diseñar estrategias de difusión de la propuesta. Por un lado desde el diseño de los entornos, la comunicación de las propuestas debería poder leerse unificada, es decir como “partes” de un todo, como diferentes “piezas” de un mismo rompecabezas.  Al mismo tiempo cada una de las actividades debería poder construir su propia narrativa visual y comunicacional para relevar la interacción en el entorno y compartir el proceso en una serie de notas publicadas en el Portal del Pent.

 

c: El desafío wikimedia

Un grupo de graduados de la Red (16 en total) participaron de la experiencia que hemos denominado  “Desafío Wikimedia”.  El objetivo de este grupo ha sido dar inicio a una lluvia de ideas respecto de posibles usos pedagógicos de los productos de Wikimedia cuya primera consigna ha sido proponer una actividad pedagógicamente significativa partiendo de alguno de los proyectos de Wikimedia…

A partir de  aquí, dió inicio el desafío: explorar, investigar, crear y compartir. En palabras de los graduados 12 “...cada uno aportó desde su propia experiencia (desde sus saberes previos (esas “recetas familiares”) y las experiencias construidas… Con esto, nos fuimos haciendo preguntas:  ¿qué hacemos los docentes y qué hacen los alumnos?, ¿somos/son wikipedistas y/o buscadores wikipedistas?, ¿qué ocurre con los diferentes niveles? ¿Se aceptan estas búsquedas y estos proyectos colaborativos en el nivel superior?...”

Entonces, llegó el momento de trabajar en red y cuestionar qué hacer con wikimedia en la escuela y  en la universidad,, ¿qué actividades será posible proponer?, y lo más interesante...  ¿qué podríamos aportar desde el PENT a estas reflexiones?  En función de esta primera etapa de análisis, surgieron tres aspectos interesantes para profundizar:

  • Percepciones sobre Wikipedia y otros productos de Wikipedia en los ámbitos educativos.
  • Experiencias previas en el uso de los productos de Wikipedia.
  • Ideas para usos pedagógicos de Wikipedia y sus productos.

A partir de  organizar, acomodar e identificar todo lo recorrido, se comenzó a gestar el intercambio en espacios asincrónicos de trabajo con el foco puesto en la construcción de los primeros informes .

El informe final de esta primera etapa de trabajo, se ha compartido con el equipo de Wikimedia Argentina para comenzar a trabajar, en vistas al año que viene, en el diseño de propuestas concretas para difundir el uso pedagógico de los recursos de Wikimedia.

Dos ponencias presentadas en el presente  congreso, recuperan dimensiones interesantes que arrojarán nuevas ideas como así también nuevos interrogantes en torno de la colaboración y los formatos de escritura colaborativa mediados por tecnología.

Lecciones aprendidas a partir de la experiencia “Desafío Wikimedia”

  • Construcción colaborativa de un producto inédito: en esta experiencia -si bien  el trabajo estuvo guiado muy de cerca por una docente del Pent, externa a la Red, que acompañó y organizó las discusiones- la conclusión del proceso ha sido un informe de relevamiento, realizado por “Especialistas en Educación y Nuevas Tecnologías”. El producto inédito es un informe, construido en colaboración, a partir de un proceso de reflexión y de intercambio profundo y complejo. Profundo, porque ha involucrado tareas de relevamiento, revisión de la propia práctica, indagación y sistematización de experiencias. Complejo, porque ha implicado poder aunar y compartir toda la información relevada, de manera de construir en colaboración un informe final que pueda dar cuenta de todas estas experiencias. Complejo porque ha implicado acuerdos, intercambio y co-creaciones. Esto implica crear junto con otros y construir a partir de la base del intercambio. 13
  • Un espacio de análisis para pensar nuevas maneras de aprender: En esta oportunidad, creemos que este grupo de trabajo se ha constituido como un espacio de reflexión sobre nuevas maneras de aprender, ya que ha problematizado este tema como objeto de estudio con la mirada puesta en wikimedia y su manera de hacer y gestionar el conocimiento. Asimismo, ha logrado tejer una trama al interior del grupo, que obtuvo como resultado estrategias de trabajo y organización en red, que han posibilitado consensos, exposición de argumentaciones y nuevamente, co- creaciones.
  • Mecanismos de comunicación en múltiples direcciones: El trabajo en este equipo, ha sido profundo y complejo, tal como acabamos de plantear en líneas anteriores. Ha   “intenso” el nivel de intercambio que ha involucrado interacción en diversas plataformas de trabajo. Se han utilizado foros como espacios de trabajo asincrónicos, para generar acuerdos y dar cuenta de los avances y las decisiones que se iban alcanzando. Asimismo se han utilizado documentos compartidos como espacios de encuentro, de producción y de síntesis del trabajo realizado. La comunicación ha tenido lugar en diferentes capas, en las diferentes plataformas, dejando planteados dos circuitos bien diferenciados: a) el canal para tejer acuerdos y tomar decisiones en grupo, b) el espacio de trabajo propiamente dicho, donde los acuerdos se han plasmado en la construcción del producto final como grupo.

 

Conclusiones

“Establecer un sentido de comunidad a menudo permite una tendencia hacia una experiencia más profunda de aprendizaje (Benfield, 2001). Es a través de una comunicación constante que los participantes construyen significado (Garrison, et al., 2000) y logran una comprensión más completa de los contenidos” (Meadows y Henry, 2008). 14

Realizando una lectura transversal de los diferentes proyectos analizados partiendo de las dimensiones antes mencionadas, nos es posible identificar algunas características comunes que contribuyen al éxito de cada uno de los proyectos, al fortalecimiento de la Comunidad de Práctica y como mencionamos al inicio, se constituyen en “pistas” para pensar en los procesos de aprendizaje profundos y complejos que tienen lugar en este tipo de experiencias:

  • el empoderamiento de los miembros de la Red a partir de los vínculos que se han ido creando al interior de nuestra Comunidad de práctica. El diseñar propuestas en colaboración, el participar activamente en co-creaciones y el gestionar espacios de trabajo,  fortalece y  alimenta el “hacer en la red”. En palabras de Perkins, “Las interacciones sociales y las asunciones de responsabilidad con respecto a un rol en particular en un grupo generan compromiso”. 15
  • El surgimiento de liderazgos temporales, hemos podido observar cómo en instancias particulares en diferentes iniciativas, se ha configurado el rol de “líderes de proyectos”, que van asumiendo ese papel de manera espontánea y que organizan y gestionan el desarrollo de una actividad determinada. La espontaneidad y el consenso en la asunción de ese rol, es una de las características que nos interesa destacar, ya que este liderazgo se adapta a la actividad que lo configura, a la vez que es temporal y acotado por los tiempos en que las tareas involucran. Este liderazgo operativiza las tareas del grupo, propiciando un constante fluir de la comunicación.
  • La Capacidad para tomar iniciativas, en la misma línea que se han ido configurando liderazgos temporales, se ha ido fortaleciendo la capacidad para tomar iniciativas. Cada vez más, estamos observando cómo los miembros de la Red, asumen por sí mismos a partir de la conformación de equipos de trabajo, el diseño de actividades y proyectos como producciones completas y complejas. Actividades y proyectos dotados de sentido, pensados y diseñados a partir de procesos de intercambio, debate y discusión. Iniciativas que se moldean y modelan en el seno de equipos de trabajo en colaboración.
  • Fortalecimiento y mejora de las habilidades de comunicación, a partir de la incorporación de una serie de rutinas de trabajo que se han ido repitiendo y sistematizando a lo largo de los diferentes proyectos, se ha intensificado el flujo de comunicación al interior de los grupos. Este incremento, ha derivado en la creación de códigos comunicacionales compartidos, por un lado como el producto de la pertenencia a la red y todo lo que ello implica (al decir de diferentes autores: lenguaje, herramientas, y maneras de hacer propias de la comunidad) y como enriquecimiento mutuo por la participación en nuevos proyectos que dan cuenta de procesos complejos y nuevos estadíos del crecimiento de una comunidad.
  • la instalación de dinámicas de trabajo en colaboración que propician  la cultura de la escucha, del intercambio de ideas y saberes, de la aceptación del prójimo como una voz autorizada. Cada una de las propuestas surge del consenso y del trabajo colaborativo y, además, se plantea explícitamente que es una tarea entre colegas. Se difuminan así los límites que en otros espacios hay entre tutores y estudiantes. Aquí los miembros del PENT se “mezclan” y los trabajos se generan desde la verdadera colaboración.

“La aceptación de que el conocimiento está distribuido por los individuos, que la interacción social es crucial para la construcción colectiva de ese conocimiento, que el trabajo colaborativo, alrededor de objetivos comunes y de la resolución de problemas reales, es una de las formas más eficaces para la percepción de pertenencia a la comunidad”... 16

Esperamos que estas lecciones aprendidas, compuestas por un entramado de miradas hacia una Comunidad de Práctica y los procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento, constituyan una oportunidad para volver a pensar en nuevos escenarios educativos donde el foco esté puesto en cultivar una cultura basada en compartir conocimiento,  y en generar experiencias profundas.

 

Notas

1: http://digitalismo.com/redes-liquidas-en-la-educacion/

2: WENGER, E. Mc. DERMOTT, R. SNYDER, W. Cultivating Communities of Practice: a guide to managing knowledge. Harvard Business School Press. Boston, 2002.

3: Cobo Romani, Cristóbal; Moravec, John W. (2011) Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col.leccio Transmedia XXl. Laboratori de Mitjans Interactius/ Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona

4: TRECH, M; ROGOVSKY, C; CARAMÉS, I; LAMBERTI, A. (2014) "Gestión de comunidades de práctica en línea de graduados universitarios: la experiencia de la Red de graduados del PENT". Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. ISBN: 978-84-7666-210-6. 

5: Rodriguez Illera, José L (2008) “Comunidades virtuales, práctica y aprendizaje: elementos para una problemática” en “Comunidades virtuales de práctica y aprendizaje” Universidad de Barcelona, España.

6: CALDEIRO, Graciela (2013) "Educatón, una palabra para un evento", en PENT. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/educaton-una-palabra-para-un-evento

7: se sugiere leer la experiencia completa narrada en el trabajon “La  actividad  del  cronista  en  el  ecosistema  de  una  red profesional  de  aprendizaje  colaborativo. Experiencia  en  el  EDUCATON  2014 de  la  Red de  Graduados  del  PENT”.  En: Congreso  Iberoamericano  de  Ciencia,  Tecnología,  Innovación  y   Educación. Disponible  en: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1026.pdf

8: AIELLO  ROCHA,V.;  GOROSITO,  C.;  LANGHI,  M.  (2014).  La  actividad  del  cronista  en  el  ecosistema  de  una  red profesional  de  aprendizaje  colaborativo. Experiencia  en  el  EDUCATON  2014 de  la  Red de  Graduados  del  PENT.  En: Congreso  Iberoamericano  de  Ciencia,  Tecnología,  Innovación  y   Educación. Disponible en: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1026.pdf

9: se sugiere recorrer el entorno educaton.org.ar

10: Fragmento extraido de la Nota “Anticipamos El Pent en Mi”  publicada en el portal del Pent y disponible en el siguiente enlace http://www.pent.org.ar/novedades/anticipamos-pent-mi

11: Fragmento extraido de la Nota “Anticipamos El Pent en Mi”  publicada en el portal del Pent y disponible en el siguiente enlace http://www.pent.org.ar/novedades/anticipamos-pent-mi

12: Extraido de un mensaje de comunicacion al interior de la Red, en el cual los participantes de esta propuesta, comparten con la Red de Graduados, lo acontecido en dicha experiencia.

13: Pardo Pachon, Ana María (2014) Pensamiento de Diseño, ¿Puede un concepto de diseño e ingeniería industrial aplicarse a la educación para promover las habilidades del ciudadano del siglo XXl? en Ruta Maestra,Nro 9. http://www.santillana.com.co/rutamaestra/

14: MEADOWS, J: An absolutely riveting online course: Nine principles for excellence in web-based teaching. Canadian Journal of L. and Tech., Vol. 34, No. 1. 2008.

15: PERKINS; David. El aprendizaje pleno: principios para transformar la educaciòn, Paidós. Buenos Aires, 2010.

16: Albuquerque costa, Fernando y Peralta Helena (2008) “Cominidades virtuales de Aprendizaje. El punto de vista de los participantes” en “Comunidades virtuales de práctica y aprendizaje” Universidad de Barcelona, España.

 

Bibliografía

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