Ya está abierta la inscripción al Diploma Superior + Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías.
Ver más información

Educatón, una palabra para un evento

Autoría de esta publicación

Entonces, cuando Persia fue polvo, todos gritaron: ¡A la Acrópolis!

¡Corre, Filípides, una carrera más! ¡Tendrás tu recompensa!

Robert Browning, 1879

De la Grecia clásica a un encuentro de hackers

Se cuenta que en la Antigua Grecia, allá por el 490 a. C., Filípides el griego entregó su vida tras correr unos treinta y varios kilómetros desde la ciudad de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. Aunque parece que esto no es exacto desde el punto de vista histórico, la leyenda ganó tanta popularidad que en honor a este suceso se creó esa competencia tan emocionante que sobrevive hasta nuestros días y que conocemos con el nombre de “maratón”.

Como sabemos, la maratón se transformó finalmente en una disciplina olímpica. Pero más allá de esta aventura propia de los deportistas de elite, la maratón es quizá la más inclusiva de las experiencias deportivas en tanto supone un desafío individual y a la vez colectivo. En todas las grandes ciudades del mundo se realizan maratones multitudinarias con los más variados propósitos: las hay solidarias, las que evocan eventos históricos, las que se proponen crear conciencia sobre problemas sociales o ambientales... porque, en definitiva, la maratón supone un esfuerzo físico y simbólico donde lo importante es el desafío de correr superándose a sí mismo para llegar, junto a otros, a la meta final.

Inspiradas en el concepto de maratón, han surgido otras experiencias colectivas -tal vez no tan deportivas pero no por ello menos convocantes y exigentes- que comparten este mismo espíritu épico. Quizá loshackatones sean el ejemplo más claro en este sentido: vertiginosos encuentros entre programadores que se reúnen con el propósito de desarrollar colaborativamente aplicaciones de software en tiempo récord.

Definiendo el educatón

En la misma línea que en los hackatones y nutriéndose del sentido simbólico de la maratón, definimos como “educatón” a un evento masivo y en red cuya meta final es construir conocimiento de forma colaborativa en torno a problemas propios del campo educativo. Durante los últimos años se han estado desarrollando diversos eventos abiertos en línea -sostenidos en parte por la arquitectura de las redes sociales en general y especialmente de aquellas que nacen de las comunidades educativas en línea y de las redes de práctica profesional- cuyo propósito suele ser el de alcanzar de manera colaborativa una meta común. Sin embargo, se diferencian de un educatón ya que en este el diseño del dispositivo está enfocado a las diferentes maneras de interactuar y construir conocimiento. En lo que compete a nuestro campo, relacionado con la intersección entre las TIC y las problemáticas educativas, hemos organizado diferentes eventos que responden a esta lógica. Estas experiencias son precursoras del educatón.

Aquellas primeras experiencias

Quizá el antecedente más distante que podemos citar entre estas experiencias, fue la “Maratón de organizadores gráficos” realizada en el 2009, llevada adelante por la comunidad de PENT, cuyo propósito fue explorar, colaborativamente, una serie de aplicaciones gráficas y analizar criterios para utilizarlas con fines pedagógicos. Esta actividad, que se desarrolló en tres etapas, tuvo como producto final un esquema conceptual que integraba las conclusiones compartidas por los participantes del encuentro.

Pero quizá el Webinar 2010 haya sido, en rigor, la primera aproximación masiva a este tipo de experiencias. Este primer seminario internacional en línea sobre los modelos 1 a 1 organizado de forma conjunta por IIPEE y PENT-Flacso Argentina renovó los formatos tradicionales predominantemente expositivos y desarrolló de forma simultánea una capa social que promovía el debate en línea por grupos de afinidad, foros de discusión y chats en vivo. El evento se caracterizó por una activa interacción entre los participantes (6242 inscriptos de 26 países) y los 35 conferencistas, acerca de las ponencias y proyectos. Así, este interesante evento fue el punto de partida para que en el Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo, dispositivos móviles y contenidos digitales, el equipo del PENT presentara una conferencia interactiva multimedia en la cual los participantes compartían imágenes y reflexiones a través diferentes plataformas digitales, cuya actividad se integraba finalmente a través de un programa radial (Caldeiro, G.; Schwartzman, G.  : 2013).

El equipo del PENT ha promovido, además, otras propuestas experimentales, participativas y abiertas, aprovechando especialmente las dinámicas que facilitan las diferentes plataformas para redes sociales. ElPicNicDigital, el DIGA: Día Internacional de las Ganas de Aprender y la Mancha Cadena fueron actividades que exploraron las posibilidades de interactuar colaborativamente experimentando el efecto diseminador de las redes desde una comunidad educativa que abre sus puertas hacia el espacio más amplio de la web.

Todas estas experiencias han reflejado, en alguna medida, el efecto motivador propio de las maratones y representan, por diferentes razones, el espíritu del educatón como un formato pedagógico propio del trabajo colaborativo abierto en el contexto de la mediación digital.

Lo que vendrá

Ahora que ya sabemos como se llama aquello que hemos estado haciendo todos estos años, hemos comenzando a capitalizar nuestra experiencia para redoblar la apuesta: nos encontramos actualmente organizando el Educatón 2014 

El Educatón 2014 será un evento masivo en red con el propósito de construir conocimiento colaborativo en torno a problemáticas educativas. Se desarrollará entre los días 28 de marzo y 4 de abril de 2014 y su tema central será abordar la cuestión de la e-ciudadanÍa y las identidad-es. Los participantes podrán inscribirse en forma gratuita para participar de las diferentes actividades que serán ofrecidas a través de diversos espacios en línea.

Estamos seguros de que esta nueva propuesta en la que rendiremos homenaje una vez más a la legendaria hazaña de Filípides será una gran oportunidad para enriquecer el debate y construir conocimientos valiosos y significativos. Convocamos así, a todos los que quieran sumarse al Educatón 2014  para continuar pensando juntos nuevos desafíos educativos para los tiempos de la Red de redes.

 
Ficha / Cómo citar este artículo: 

CALDEIRO, Graciela (2013) "Educatón, una palabra para un evento", en PENT. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/educaton-una-palabra-para-un-evento