FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Anticipamos “El PENT en mí”

Propuestas 22 de Octubre de 2014

Anticipamos “El PENT en mí”

 “El PENT tiene la virtud de «ponernos en problemas», es decir, en situaciones nuevas que requieren que hagamos cosas diferentes para resolver sus retos” dice María Mercedes Martín acerca de la actividad El PENT en mí. Para ella, la convocatoria a diseñar e implementar una actividad en línea que reúna a la comunidad del PENT para festejar sus primeros diez años no fue menos que un desafío de esos a los que la tiene acostumbrada el Proyecto.
 

María es graduada del PENT, además de licenciada en Ciencias de la Educación. Se desempeña como coordinadora del Área de Capacitación y Tic de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata y dicta clases en la Carrera en Ciencias de la Educación en esa universidad. Y es miembro de la Red de Graduados del PENT, la comunidad de práctica que convoca y mantiene unidos a los graduados.

Otro miembro de la Red  que también participó activamente de la creación del PENT en mí es Juan Pablo Baraga, licenciado en Calidad de la Gestión Educativa, profesor de Geografía y Computación y tutor del campus virtual en un proyecto que involucra al INTA y a la Universidad de General Sarmiento. Él nos cuenta que “al recibir la invitación para festejar los 10 años, no lo dudé. Tenía que hacer algo, devolver, involucrarme por todo aquello que recibí de toda la gente linda del PENT. Los primeros emails fueron escritos casi con miedo, con cautela… ¿Será esto para mí? ¿Estaré a la altura de las circunstancias?”

El PENT en mí será una actividad en línea  diseñada y puesta en marcha por la Red de Graduados, para toda la comunidad del PENT, en el marco de los festejos de los diez años del Proyecto. Con el espíritu de la memoria viva y colectiva, el PENT en mí se alimentará de las vivencias y experiencias de cada uno de sus participantes  para construir juntos un recorrido por la primera década del PENT. El proceso de este diseño involucró, en las palabras de Juan Pablo, “acercarnos, debatir, discutir, proponer, armar y desarmar como en una familia en su casa”. Por su parte, , María nos cuenta que “con plazos que tuvieron que ser reconsiderados, ideas que se plasmaron, otras que no prosperaron, comenzó el camino de llevar adelante este festejo.

“Llevar adelante un proyecto en red con un objetivo compartido y una tarea a resolver es siempre un desafío –amplía María–: acuerdos, desacuerdos, temores, creaciones, pudores, aciertos, alegrías, sorpresas y, sobre todo mucho trabajo, se presentan y visibilizan en un proceso creativo. En lo personal, estas experiencias tienen aspectos que siempre me sorprenden: los productos son mejores y más potentes que lo que habíamos imaginado en soledad y, siempre hay quienes «toman la posta» y van posibilitando el desarrollo de lo planeado”.
Además de María y de Juan Pablo, los miembros de la Red de Graduados que diseñaron El PENT en mí son: Vanesa Aiello Rocha, Romina Cheme, Claudia Griselda Gorosito, Elda Quintero, Ana Belén Schiavone y Rosana Scialabba.

El 30 de octubre abrirá las puertas el PENT en mí para descubrirlo, redescubrirlo y, principalmente, participar de esta “casa del jubileo”, como la llama Juan Pablo, para quien esta “casa, al igual que el PENT y la RED, es de todos. Así me siento, feliz de estar donde quiero estar y con quiero estar y compartir.

Esperamos que esta propuesta cuente con muchos de ustedes para cobrar vida. 
 

Los invitamos a seguir  el hilo de trabajo de esta actividad de la Red de Graduados por Twitter con el hashtag: #ElPentenMI

Ultimas novedades