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Aprendé, jugá, escapá. Cómo pensar un juego de escape en educación. Primeros pasos.

Artículo | 2023 | Por — 

Susana De Lorenzi, Soledad Arréguez Manozzo 
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INTRODUCCIÓN

¿Juego de escape en educación? ¿De qué hablamos?

Existen terminologías de moda que muchas veces son replicadas en el ámbito educativo sin un propósito tecnopedagógico claro. Hablar de juegos de escape es encuadrar una temática de gamificación en una secuencia ludificada en el aula.

La gamificación, en español, ludificación, es una técnica de aprendizaje que consiste en “usar mecánicas basadas en juego, la estética y el pensamiento de juego para involucrar a las personas, motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas” (Kapp, 2012, p.23). Recrea situaciones reales de modo que los y las estudiantes ponen en juego saberes, habilidades y aprenden sobre esas escenas en un contexto seguro, con reglas, ayudas y retroalimentación (Rogovsky y Arréguez Manozzo, 2021).

Una sala de escape, presencial o virtual, presenta el desafío de escapar de un espacio, explorando el lugar, descubriendo pistas y resolviendo misiones que acercan a la salida. La resolución de esos desafíos son retos cognitivos para el grupo de estudiantes, que lleva a la práctica saberes previos y nuevos, habilidades y competencias, entre otros. En estas narrativas lúdicas también está presente la inmersión, entendida como la experiencia de sumergirse, estar dentro o transportarse a un mundo narrativo (Murray, 1997; Ryan, 2001). En ese sentido, Gallastegui (2018) remarca que la inmersión lúdica es “la experiencia de introducirse en un ámbito diferenciado de la realidad ordinaria, con sus propias reglas, contenido en sí mismo, y que mantiene la separación entre lo que es juego y lo que es vida” (p. 53).

La inmersión se potencia con la multimedialidad y la interactividad que ofrecen las tecnologías digitales, a través de las cuales el usuario logra un mayor involucramiento con la historia y, por lo tanto, una experiencia más vívida.

En el taller sobre “Juegos de escape” del Congreso de Innovación educativa con tecnología analizamos algunos de los elementos de esta narrativa que describimos a continuación.    


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