Abrimos la inscripción al Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT.
Aprendé a diseñar experiencias educativas innovadoras presenciales, virtuales y mixtas.
Más información

Manos a la obra, miradas a los relatos

Concluye la primera etapa del trabajo de campo de “Nuevas tendencias de participación y comunicación en las Escuelas 2.0” y compartimos reflexiones. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Viernes 16 de Octubre de 2015

En el equipo del proyecto de investigación “Nuevas tendencias de participación y comunicación en las Escuelas 2.0” finalizamos las tareas de recolección de información del trabajo de campo. A partir de ahora, con el material y los relatos en primera persona, con las voces de jóvenes y docentes, comienza el trabajo de organización y análisis de las evidencias. 

“Pasaron por esos territorios que investigamos todo tipo de vivencias: vuelos que despegaban pero volvían al aeropuerto de origen, paros docentes sin fechas de finalización, docentes a punto de jubilarse, pero también hermosos días al lado de un lago patagónico, comidas compartidas, temores y mucha pero mucha energía para que esas voces de los jóvenes y docentes que intentamos recuperar desde la investigación se hagan presentes en nuestro proyecto. ¡Misión cumplida en esta etapa!”, dice Silvina Casablancas, Directora del proyecto y Coordinadora de Promoción de Investigación del PENT.

Con esta investigación nos propusimos indagar, desde la perspectiva de los estudiantes, cómo se ha visto modificada la relación entre pares y la relación pedagógica en las escuelas secundarias a partir de la incorporación de las computadoras provenientes del Programa Conectar Igualdad. Nos interesa particularmente evidenciar si existen diferencias (dentro y fuera de la escuela) en las formas de apropiación de los dispositivos por parte de los jóvenes y comprender cómo diseños pedagógicos y prácticas institucionales recuperan e influyen en las nuevas formas de participación y de construcción de ciudadanía digital. Para investigar estas cuestiones, estamos trabajando con el estudio de casos situados en escuelas secundarias públicas de diferentes provincias de Argentina organizados por regiones: Centro (Buenos Aires y Córdoba), Litoral (Santa Fe y Entre Ríos) y Sur (Chubut y Río Negro).

¡Seguiremos compartiendo nuestros avances!

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Manos a la obra, miradas a los relatos' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/manos-obra-miradas-relatos.

Vía Facebook