FLACSO | PENT
icono de flechaVer investigaciones

Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0

Una investigación desarrollada junto al Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 108 "Manuel Dorrego". 

El proyecto fue seleccionado para su financiamiento por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) entre más de 150 propuestas presentadas.

Estado: Finalizada.

Sobre el proyecto

La investigación se llevó adelante con un equipo de investigadores e investigadoras de diferentes regiones del país: integrantes del PENT y referentes territoriales de diferentes provincias que conocen las particularidades de cada una de las escuelas y regiones que componen el estudio.

Partimos de los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué tipo de cambios se manifiestan en los modos en que estudiantes y docentes de escuelas secundarias se relacionan a partir de la incorporación de las netbooks en la vida escolar?
  • Esta incorporación de las netbook ¿podría habilitar espacios de construcción ciudadana diferenciando en los estudiantes sus usos tecnológicos en el adentro y el afuera de la escuela?

Estos interrogantes guiaron el proyecto de investigación que se desarrolló a través del estudio de casos que corresponden a escuelas secundarias públicas ubicadas en diferentes regiones de la República Argentina.

Esta investigación propuso indagar las modificaciones en las relaciones entre estudiantes y con los docentes en escuelas secundarias, a partir de la incorporación de las computadoras distribuidas en el marco del Programa Conectar Igualdad, a través de estudios de casos situados en escuelas públicas de la República Argentina, desde una perspectiva crítica de la investigación, dentro del paradigma interpretativo y fenomenológico.

Se propuso evidenciar si existen diferencias (dentro y fuera de la escuela) en las formas de apropiación de los dispositivos por parte de los jóvenes y comprender cómo diseños pedagógicos y prácticas institucionales recuperan e influyen en las nuevas formas de participación y de construcción de ciudadanía digital.

Como resultados se obtuvieron respuestas a los interrogantes planteados, materiales multimediales de divulgación de resultados y nuevos constructos teóricos para replicar en investigaciones similares y recomendaciones para la formulación de políticas públicas.

Algunos puntos de interés para compartir:

  • Compuesto por investigadores de diferentes regiones
  • Trabajo presencial y en línea en espacios colaborativos
  • Perspectiva de los estudiantes sobre los usos de las tecnologías en un contexto de cultura digital
  • Nuevos modos e instrumentos de recogida de información explorando las redes sociales
  • Materiales hipermediales que comuniquen los resultados obtenidos
  • Mirada indagadora del detalle, la profundidad y la particularidad de cada caso y voz de los sujetos que lo componen

6 provincias, 6 meses y mucho más

Una vez andados los pasos necesarios para concretar esta desafiante investigación desarrollada por el equipo de investigación de Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0, estudiantes, docentes y equipos directivos intervinientes, emergieron ideas, sentimientos que dejaron huella y sobre todo el análisis contrastado y minucioso de lo relevado.

Ahora nos concentramos en narrar y comunicar a través de múltiples formatos la realidad investigada en las seis provincias durante seis meses.

Contamos lo hallado de varias maneras

  • Informe final: Información sobre el modo en que se llevó a cabo lo realizado, un detallado relato sobre lo seis casos investigados, aportes conceptuales, categorías que emergieron de esa realidad y las conclusiones relevantes de la investigación. Descargar
  • Material de divulgación: Un material diseñado exclusivamente para contar de otro modo las conclusiones salientes. Elaborado para ser compartido y fácilmente navegable en cualquier dispositivo, incluidas las tabletas y lo teléfonos. Acceder
  • Comunicaciones en encuentros científicos: 

    Berlin, B.; Casablancas, S.; Odetti, V. (2015) Nuevas tendencias de participación y comunicación en las Escuelas 2.0. Apuntes teóricos y metodológicos del inicio de la investigación. En Jornadas de Investigación en Educación CIFFyH UNC; Córdoba, Argentina. Descargar

    Casablancas, S.; Berlin, B., Schwartzman, G. (2016). La escuela secundaria como escenario cotidiano: Jóvenes, espacios de autonomía, vínculos y tecnología. En Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. Descargar

Equipo

Directora del proyecto — Silvina Casablancas   
Investigadoras — Gisela Schwartzman, Valeria Odetti, Graciela Caldeiro, Bettina Berlin

Zona centro 
Coordinadora — Valeria Odetti   
Asistentes de investigación territorial — Agustina Lamota, Flavia Ferro   
Becaria — Claudia Gorosito

Zona litoral 
Coordinadora — Bettina Berlin   
Asistentes de investigación territorial — Silvana Echeverría, Gabriela Petrosino   
Becario — Francisco Cardozo

Zona sur 
Coordinadora — Graciela Caldeiro   
Asistentes de investigación territorial — Graciela Manzur, Stella Armesto   
Becario — Francisco Cardozo   
Soporte tecnológico — Christian Milillo   
Asistente administrativa — Paola Corrales