Investigación

Nuevas tendencias de comunicación
y participación en las Escuelas 2.0

Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías + ISFD 108 Manuel Dorrego

en el marco de la primera Convocatoria del CIECTI

6 provincias, 6 meses y mucho más…

Una vez andados los pasos necesarios para concretar esta desafiante investigación desarrollada por el equipo de investigación de Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0, estudiantes, docentes y equipos directivos intervinientes, emergieron ideas, sentimientos que dejaron huella y sobre todo el análisis contrastado y minucioso de lo relevado. Ahora nos concentramos en narrar y comunicar a través de múltiples formatos la realidad investigada en las seis provincias durante seis meses.

Contamos lo hallado de varias maneras...



INFORME FINAL

Información sobre el modo en que se llevó a cabo lo realizado, un detallado relato sobre lo seis casos investigados, aportes conceptuales, categorías que emergieron de esa realidad y las conclusiones relevantes de la investigación.
Descargar
 

MATERIAL DE DIVULGACIÓN

Un material diseñado exclusivamente para contar de otro modo las conclusiones salientes. Elaborado para ser compartido y fácilmente navegable en cualquier dispositivo, incluídas las tabletas y lo teléfonos.
Acceder

COMUNICACIONES EN ENCUENTROS CIENTÍFICOS




Jornadas de Investigación
UNC 2015
Descargar
 

 

III Congreso Internacional de Educación.
Formación, sujetos y prácticas. UNL Pam 2016.
Descargar
Sobre el proyecto

Un proyecto de investigación compuesto por investigadores de diferentes regiones del país: integrantes del PENT y referentes territoriales de diferentes provincias que conocen las particularidades de cada una de las escuelas y regiones que componen el estudio.

Partimos de los siguientes interrogantes...

¿Qué tipo de cambios se manifiestan en los modos en que estudiantes y docentes de escuelas secundarias se relacionan a partir de la incorporación de las netbooks en la vida escolar?

Esta incorporación de las netbook, ¿podría habilitar espacios de construcción ciudadana diferenciando en los estudiantes sus usos tecnológicos en el adentro y el afuera de la escuela?

Estos interrogantes guían el proyecto de investigación que se desarrollará a través del estudio de casos que corresponden a escuelas secundarias públicas ubicadas en diferentes regiones de la República Argentina.

LEER MAS

Esta investigación propone indagar las modificaciones en las relaciones entre estudiantes y con los docentes en escuelas secundarias, a partir de la incorporación de las computadoras distribuidas en el marco del Programa Conectar Igualdad, a través de estudios de casos situados en escuelas públicas de la República Argentina, desde una perspectiva crítica de la investigación, dentro del paradigma interpretativo y fenomenológico. Se propone evidenciar si existen diferencias (dentro y fuera de la escuela) en las formas de apropiación de los dispositivos por parte de los jóvenes y comprender cómo diseños pedagógicos y prácticas institucionales recuperan e influyen en las nuevas formas de participación y de construcción de ciudadanía digital.

Como resultados se obtuvieron respuestas a los interrogantes planteados, materiales multimediales de divulgación de resultados y nuevos constructos teóricos para replicar en investigaciones similares y recomendaciones para la formulación de políticas públicas.

Algunos puntos de interés para compartir

  • El equipo de investigación está compuesto por investigadores de diferentes regiones del país
  • Nos reunimos presencialmente, pero también bajo diferentes modos de comunicación en línea y en espacios de trabajo colaborativo
  • La perspectiva asumida es la de los estudiantes en relación con los usos de las tecnologías en un contexto de cultura digital
  • Nos interesa encontrar nuevos modos e instrumentos de recogida de información, exploraremos las redes sociales utilizadas por los jóvenes
  • Desarrollamos materiales hipermediales que comuniquen los resultados obtenidos
  • Nos guía en la mirada indagadora el detalle, la profundidad y  la particularidad de cada caso y voz de los sujetos que lo componen

Novedades

Seleccionado para su financiación por el CIECTI entre más de 150 propuestas presentadas.
ESTADO
FINALIZADO
Conclusiones, informe y divulgación.
En este mismo espacio, compartimos los resultados del proyecto.

Equipo

Directora del proyecto
Silvina Casablancas

Investigadoras
Gisela Schwartzman
Valeria Odetti
Graciela Caldeiro
Bettina Berlin

ZONA CENTRO

Coordinadora
Valeria Odetti

Asistentes de investigación territorial
Agustina Lamota, Flavia Ferro

Becaria
Claudia Gorosito

ZONA LITORAL

Coordinadora
Bettina Berlin

Asistentes de investigación territorial
Silvana Echeverría, Gabriela Petrosino

Becario
Francisco Cardozo

ZONA SUR

Coordinadora
Graciela Caldeiro

Asistentes de investigación territorial
Graciela Manzur, Stella Armesto

Becario
Francisco Cardozo

Soporte tecnológico
Christian Milillo

Asistente administrativa
Paola Corrales