FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

¿Cómo desarrollar cursos online para profesionales del área de salud?

Propuestas 3 de Abril de 2019

¿Cómo desarrollar cursos online para profesionales del área de salud?

Desde el inicio de nuestro posgrado hace más de 15 años, se acercan de manera ininterrumpida profesionales del área de Salud a especializarse en Educación y Nuevas Tecnologías. Uno de los principales intereses de las personas de este campo es la enseñanza en línea.

A través de las tecnologías digitales, es posible contactar personas de diferentes lugares geográficos con referentes de disciplinas específicas que quizás se encuentran localizados en otro espacio físico, ya sea otra ciudad u otro país. La modalidad virtual también permite formar profesionales sin la necesidad de movilizase físicamente, reuniéndolos en un territorio en línea con tiempos flexibles que permite combinar la vida académica con la laboral.

Las necesidades del campo

Así como también sucede en otra áreas profesionales, la necesidad se centra hoy en trabajar con los equipos docentes médicos, enfermeros, paramédicos y otros profesionales de la salud, para formarlos/las en educación en línea y así lograr propuestas de calidad. No se trata de transferir experiencias del espacio presencial al territorio en línea, conservando un espíritu expositivo, sino de reformular profundamente las propuestas de enseñanza.

“Es necesario repensar cómo acompañar los análisis de casos en las experiencias de educación en línea para lograr una transferencia efectiva a las prácticas profesioanles de los estudiantes, cuando salen al mundo real. Creo que este es un desafío central para nosotros como educadores”, comentó Valeria Odetti, Coordinadora Pedagógica del Diploma Superior en Educación y Tecnologías del PENT.

La experiencia del PENT

Desde 2015 el equipo del PENT ha estado trabajando junto al Campus Virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para profundizar la capacitación de profesionales del área en temáticas referidas a la Educación en Línea. Invitados por esta institución, hemos realizado diversos talleres sobre estrategias y recursos para apoyar los procesos de formación de competencias en Salud Pública. También hemos profundizado sobre la cuestión de la tutoría y los beneficios del trabajo colectivo para consolidar una experiencia de cara a los estudiantes.

Trabajar con casos, simulaciones, videos interactivos, entre muchas otras posibilidades que hoy nos brindan los desarrollos tecnológicos, nos puede permitir crear valiosas propuestas de enseñanza en línea donde se ponen en juego los saberes de los participantes, para construir de forma colaborativa nuevas soluciones. Se trata de diseñar experiencias de verdadero aprendizaje que motiven e involucren a los estudiantes partiendo de los propios conocimientos y desarrollando habilidades nuevas a través de actividades que permitan aprender haciendo. ¡Esto se puede hacer en línea!

Si pertenecés al área de salud, te interesa la educación con tecnologías y la enseñanza en línea (e-learning), te invitamos a conocer la propuesta formativa del PENT.


También podés conversar con nosotros sobre el desarrollo de cursos virtuales u otras propuestas de e-learning escribiendo por mail a mtrech@flacso.org.ar.

 

 

Ultimas novedades