FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Vuelve Propuesta Educativa

Eventos 28 de Junio de 2007

Vuelve Propuesta Educativa

Propuesta Educativa es la revista de educación de Flacso que, con casi veinte años recorridos, regresa a escena. Con miras a reabrir el debate y brindar un abanico de miradas que interpreten la complejidad, el cambio cultural y la reestructuración social.

La revista, cuya publicación se discontinuó después del último número lanzado en julio de 2003, regresa bajo la dirección de Guillermina Tiramonti. La intención en esta nueva etapa se alinea con las anteriores ediciones, en tanto se propone dar a conocer elaboraciones teóricas originadas en el país y en el extranjero, y abrir el diálogo a las figuras del ámbito educativo y de las ciencias sociales que hayan contribuido a realimentar las propuestas teóricas para la educación contemporánea.

Propuesta Educativa, publicada por primera vez en 1989 con la dirección de Cecilia Braslavsky, se dirige a investigadores, directivos, supervisores, docentes, profesores, estudiantes de grado y posgrado. En ella se publican artículos de investigación y aportes de discusión de problemas educativos, en nuestro país y el mundo.

"Tenemos una expectativa más modesta (porque, como dice el tango, de tanto caernos nos hemos vuelto discretos)", señalan los responsables de la revista en su editorial. Y resaltan que el foco de las próximas ediciones estará puesto "en intervenir activamente en un diálogo destinado a abordar viejas y nuevas cuestiones del campo educativo, acercar perspectivas diversas y, por sobre todo, generar un recurso útil para imaginar otros horizontes y posibilidades para la educación".

En este número, distintos investigadores participaron de un dossier dedicado al tema Educación y Gobernabilidad. "¿Qué es lo que hoy converge en la escuela y nos exige repensar su función en relación con la gobernabilidad? A nuestro entender hay nuevos elementos que construyen un panorama diferente que recoloca a la escuela en relación con ese conjunto de ilusiones y mandatos que señalamos anteriormente", reflexiona Tiramonti en la introducción del mismo e invita a leer las colaboraciones que intentan dar respuesta a dichos interrogantes.

Espacio abierto para la publicación de reseñas de libros, congresos y jornadas, inauguran además una sección destinada a reseñas de tesis y otra dedicada a artículos de jóvenes investigadores. Sumados a la tradicional sección de entrevistas y de artículos inéditos en español. Los extractos de los artículos pueden bajarse en formato PDF desde la Web de la revista.

Los responsables de Propuesta Educativa anuncian que ya están trabajando sobre el dossier del próximo número, que tomará la relación entre "Cultura contemporánea y educación" como eje de discusión. Mientras tanto, invitan a todos los interesados a participar de la presentación de la revista, a realizarse el próximo 4 de julio a las 18h en el Auditorio Emilio Mignone, Ayacucho 551.

Ultimas novedades