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Un enfoque tecnopedagógico y multidisciplinario para desarrollar dispositivos y plataformas educativas

Eventos 12 de Junio de 2019

Un enfoque tecnopedagógico y multidisciplinario para desarrollar dispositivos y plataformas educativas

Christian Milillo, Coordinador de Desarrollos Tecnológicos del PENT FLACSO, participó como orador en el Hackaton sobre datos educativos organizado por el Observatorio Argentinos por la Educación en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Durante la jornada, 33 equipos interdisciplinarios, participaron de una competencia, donde analizaron datos y buscaron soluciones tecnológicas para el diagnóstico y presentación de problemáticas educativas a partir de fuentes de datos abiertas.

El viernes 31 de mayo por la noche Christian invitó a una audiencia de más de 150 participantes a reflexionar sobre la importancia de potenciar el desarrollo y el aprendizaje de los miembros de un equipo de desarrollo a través del intercambio multidisciplinario.

“Aprender a desarrollar, programar y diseñar, es el primer paso. Después hay que seguir aprendiendo, formándose y profundizando a partir de los aportes de compañeros y compañeras de equipo en un diálogo de disciplinas y recorrido profesionales diversos. Es por ello que es necesario abrir las puertas a todo el equipo desde el proceso de ideación de cualquier proyecto, para que cada intercambio con especialistas, resulte en una experiencia de enriquecimiento mutuo. En ese mismo vínculo, el equipo pedagógico, tecnológico y los especialistas de cada temática aprenden sobre la mirada y los aportes de los otros. No hablamos sólo de cuestiones técnicas, de diseño, de pensamiento visual, experiencia de usuario, interface o programación, sino de la experiencia de campo que trae cada especialista, sea cual sea el área a la que pertenezca el proyecto (salud, derecho, educación, gobernanza, etc). Poner esos aprendizajes en juego en cada proyecto es clave para dinamizar la generación de un cambio y poder hacer cosas distintas, con impacto social”, comentó Christian Milillo.

El evento organizado por el Observatorio Argentinos por la Educación se llevó a cabo para consolidar y difundir datos, invitar y animar a la sociedad civil a involucrarse en la mejora del sistema educativo argentino, y generar espacios de diálogo entre actores sociales.

“El objetivo para nosotros es colaborar para que esta incipiente comunidad de data science por la educación siga creciendo y los mundos de la educación y los datos puedan aunar esfuerzos que contribuyan a la mejora de la educación. Estamos felices de que tantas personas hayan participado de esta experiencia colaborativa”, dijo Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

Luego de escuchar diferentes testimonios de profesionales en datos y educación , los y las participantes trabajaron en equipo para analizar datos y resolver desafíos vinculados a la educación. El domingo 2 de junio los equipos finalistas presentaron sus proyectos y el jurado definió a los ganadores, según criterios de originalidad, explotación de los datos, claridad en la presentación y alcance del impacto del proyecto.

El proyecto ganador se enfocó en medir los niveles de repitencia y sobreedad tanto en primaria como en secundaria y en cómo se relacionaban con las políticas públicas vigentes. El segundo puesto lo obtuvo un equipo que creó una plataforma para evaluar la correlatividad entre la conexión a internet en escuelas rurales y el rendimiento de estas instituciones en las pruebas Aprender.

¡Compartimos las fotos del evento!

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