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Tutoría en vivo: una ventana a la experiencia del posgrado

Un espacio alternativo de encuentro y aprendizaje. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 8 de Junio de 2021

Más de 200 estudiantes de la Diplomatura Superior en Educación y Tecnologías del PENT participaron de un encuentro en vivo sobre diseño de materiales didácticos. Así, quedó inaugurado un nuevo espacio de tutoría que permitió agilizar ciertos procesos de aprendizaje. 

La tutoría en vivo, es una instancia de encuentro sincrónico, planificada en el marco de la cursada académica, a través de un canal alternativo al campus. Puede realizarse, por ejemplo, con un vivo de Instagram o de YouTube y resulta valiosa para trabajar de forma precisa y focalizada algunas actividades o temáticas centrales. 

“El objetivo de este espacio es atender necesidades puntuales del recorrido, en un mano a mano de conversación sincrónica, donde se resuelven consultas, se responden preguntas puntuales o se adelantan situaciones que requieren intervenciones complejas por parte de los estudiantes. Teniendo en cuenta que la propuesta didáctica del diploma implica resolver actividades en interacción con múltiples entornos, este tipo de instancias en vivo contribuyen a agilizar los procesos, resuelven lo inmediato y proponen caminos alternativos a los espacios de diálogo”, explica Corina Rogovsky, Coordinadora pedagógica de la Diplomatura. 

En esta oportunidad de tutoría en vivo se propuso un diálogo con las especialistas Corina Rogovsky y Valeria Odetti, donde cada participante pudo realizar consultas a través del chat. El evento fue también una forma de abrir una ventanita a la intimidad de la cursada, ya que la transmisión se realizó desde la cuenta institucional del PENT, que siguen estudiantes, ex estudiantes y personas interesadas en el campo de la educación y las tecnologías.  

Cinthya Álvarez ya conocía el PENT y, aún sin ser estudiante actual del posgrado, decidió sumarse a la charla. “Me encontraba navegando en las historias de Instagram, vi que había un VIVO de PENT FLACSO, ¿y cómo no ingresar y ver en qué andan? Siempre me llevé del PENT esas ganas de escucharlos y ver qué innovación o propuesta generan. El plus o diferencial de este tipo de espacios es la interacción con el público, los espectadores nos volvemos parte de lo que se está construyendo en vivo, se responden nuestras preguntas, dudas. Apropiarnos de los objetos culturales de la época para comunicar, pero también para hacer educación, me parece genial”, dice.

La ventaja de Instagram es que exige pocos requerimientos técnicos a quienes participan del encuentro. Alcanza con tener una cuenta activa, seguir la cuenta del Pent y tener agendado el horario de la transmisión. También permite transmitir de manera simultánea desde dos puntos de acceso. 

La experiencia también contó con el apoyo de las tutoras del posgrado Susana De Lorenzi, Marcela Ordiz, Monserrat Pose y Cecilia Criscuolo, quienes facilitaron la interacción y sistematizaron consultas para potenciar el diálogo. “En el vivo fuimos moviéndonos según la demanda, algunas tomaron más un rol de moderación del chat (responder preguntas básicas como por ejemplo si el video estaría publicado, cuánto tiempo tendríamos, etc.). Otras hicieron de nexo entre las preguntas de los/as participantes y la tutoría en línea. Fue necesario estar atentas a las preguntas y a las explicaciones que fueron dando Cori y Vale, para reforzar, resumir, reponer ideas en el chat”, expresaron las tutoras. 

En el chat las dudas se focalizaron, sobre todo, en qué material de base elegir y qué condiciones debía cumplir, cómo manejar los derechos de autor, de qué forma planificar un material didáctico hipermedial sin ser lineal, la diferencia entre remix y mashup y qué recurso digital utilizar para montar el material. También hubo interés en temas de accesibilidad al diseñar un material. 

“Fue una experiencia cualitativamente diferente y valiosa. La espontaneidad en el diálogo, en los gestos, en la escucha y en la lectura de nuestras consultas nos acercaron todo el tiempo”, comentó Ana Beatríz Rúa, estudiante de la cohorte 18, que se prepara para el desafío de remixar un material didáctico textual en el posgrado. “¿Cómo? recuperando experiencias de otros, trabajando en equipo, compartiendo, colaborando… ¿Los pasos? Elegir un material textual, curiosearlo, buscar los núcleos argumentativos, bocetar una estructura (utilizando papel y lápiz) para recrearlo,  contar una historia, que tenga sentido, que sea básicamente interactiva, que permita aprender, que incorpore diversos recursos semióticos”, adelanta.  

Esta experiencia ha resultado muy valiosa tanto para estudiantes, como docentes y miembros de la comunidad en redes sociales. Por eso, próximamente tendremos el vivo de la Especialización sobre tendencias en educación en línea. Especialistas del PENT hablarán sobre educación remota y educación en línea. 

Invitamos a seguirnos en @pentflacso y prestar atención a las notificaciones para acceder a nuevas ideas compartidas. 

¿Te interesa el diseño de materiales didácticos? ¡Te esperamos en el taller que inicia el 15 de junio! 

 
 

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Nota disponible en:
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