FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Trail sobre sindicación de contenidos

Propuestas 13 de Julio de 2007

Trail sobre sindicación de contenidos

Un trail es un recorrido armado por un usuario de la Web que quiere compartir con sus amigos, compañeros de curso o de trabajo, o con otros usuarios desconocidos algunos recursos que considera útiles e importantes de Internet.

O más fácil todavía: se trata de armar una hoja de ruta personalizada sobre un tema puntual que aparece en la Red de redes. Cuando todos esos sitios web han sido seleccionados se conforma un ‘trail’ sobre un tema específico, que lleva incorporados los comentarios del guía que lo confecciona y, así, enseña a los demás cómo acceder a ellos.

De aquí en más, y para conocer herramientas puntuales que nos ayudan a darle mejor utilización al gran caudal de información y servicios que nos brinda la Red, crearemos ‘trails’ para configurar nuestras propias brújulas y no perdernos en la marea de datos.

Tutoriales sobre RSS
Ejemplo: http://trailfire.com/flogolds/trails/41825/Rss%20Trail

 

Sindicación RSS

1. Tutorial sobre Canales RSS publicado por Educ.ar
Este sitio brinda, mediante una explicación muy sencilla, y paso a paso, qué significa el formato RSS. Cuáles son los programas más confiables para recibir feeds y de qué manera se puede aprovechar la herramienta.

http://www.educ.ar/educar/rss/

 

2. Tutorial sobre RSS en Wikilearning
Creado en formato de Wiki ‘libre’, este tutorial da respuestas a los siguientes interrogantes: ¿Qué es un feed RSS?; ¿Qué es un lector de feeds o canales? y ¿Qué lector de feeds es recomendable? El recurso está organizado mediante imágenes que sirven de ejemplo para la temática. Este tutorial, además, referencia a los ‘agregadores online’, que tienen un funcionamiento similar a los programas anteriores pero servidos de un sitio Web. Por último, el autor de este tutorial reseña de manera concisa sus estimaciones en torno al futuro de este recurso.

http://www.wikilearning.com/capitulo.php?id_contenido=21459&order=1

 

3.Tutorial sobre RSS creado por Uat´s ap.com
Este sitio proporciona un manual en el que explica el origen de este tipo programas que es definido aquí como “fichero”. Además especifica las diferentes particularidades del mismo, y enseña a crear archivos RSS de una forma ágil y sencilla.

http://www.uatsap.com/rss/manual/1

 

4. Tutorial de RSS provisto por la Universidad de Filología de Sevilla
Un tutorial sobre Sindicación de contenidos que explica qué es un archivo RSS y cuáles son las funciones que cumple la instalación en nuestra PC de dicho software.
Este tutorial reseña, con el ejemplo del servicio de información que brinda esa universidad, cómo sincronizar dichos contenidos con Mozilla Thunderbird.
Creado por la Universidad de Filología de la Universidad de Sevilla.

http://www.siff.us.es/general/rss/tutorial_rss.php

 

5. Tutorial acerca de RSS creado por W3Schools (en inglés)
Este tutorial es una referencia útil, ya que brinda un recorrido acerca de los beneficios de usar el RSS, desde los conceptos más básicos que se relacionan con la herramienta - qué es el lenguaje HTML y XHTML- hasta la historia de la creación del recurso y la definición de cada uno de los elementos que componen los distintos canales o ‘feeds’.
Para aquellos que manejan bien el inglés.

http://www.w3schools.com/rss/rss_intro.asp

¿Qué tutoriales recomiendan ustedes? ¿algún consejo o ‘tip’ para legos en RSS?

Ultimas novedades