FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Tiza, pizarrón y…. ¿video llamada?

Prensa 21 de Septiembre de 2020

Tiza, pizarrón y…. ¿video llamada?

La especialista del PENT Corina Rogovsky participó del programa Tiza y Pizarrón, conducido por Adriana Vera y transmitido por AM 1020 y FM 96.3 de San Juan. Durante la charla habló del tiempo de pandemia como una bisagra que marca un antes y después en el ámbito educativo. 

“En estos tiempos, de forma vertiginosa, se está dando una aceleración en la incorporación de tecnologías por parte de los y las docentes, quienes realizan esfuerzos continuos por integrar de manera significativa y con sentido pedagógico las tecnologías a sus prácticas docentes”, dijo Corina. 

La especialista del PENT propuso sumarle al paisaje de la tiza y pizarrón un abanico de aplicaciones y nuevos elementos. Invitó a pensar en un aula que no necesariamente tiene al maestro en el frente, sino que puede presentar otras configuraciones espaciales como mesas circulares y grupos de trabajo, con dispositivos electrónicos para potenciar determinadas habilidades y facilitar las actividades, el trabajo en colaboración, el trabajo en grupo. 

“Las estrategias sincrónicas, que nos permiten compartir un tiempo y un espacio en línea, no equivalen a dar clase presencial. Si entendemos esto, podemos empezar a construir estrategias que se adapten a esta modalidad mediada por tecnologías”, dijo la especialista del PENT.

Corina propuso trabajar en red, pensar dinámicas diferentes para diseñar una clase, con momentos de trabajo en colaboración, donde los estudiantes tengan que resolver desafíos y trabajar por proyectos con pares. Enfatizó en la cuestión pedagógica y la importancia de preguntarse qué es aquello que se quiere enseñar, para luego diseñar estrategias y elegir las herramientas que mejor se adecúen. También habló de la realidad en diferentes niveles educativos y la importancia de la familia, sobre todo en nivel inicial.  

¡Compartimos el video completo! 

VER AHORA

 

 

Ultimas novedades