Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías
Aprendé a diseñar experiencias educativas innovadoras presenciales, virtuales y mixtas.
INSCRIPCIÓN ABIERTA

Se inauguran las clínicas con especialistas como un nuevo espacio de enseñanza en línea

Te invitamos a conocer sobre esta estrategia que se implementó en el Diplomatura en educación en línea del PENT. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Miércoles 23 de Noviembre de 2022

Estudiantes de la primera cohorte de la Diplomatura en Educación en Línea y Entornos Virtuales Multiplataforma participaron de las primeras clínicas con especialistas del PENT. 

Estos encuentros sincrónicos tienen una duración de 2 horas y están pensados para profundizar en determinadas temáticas a partir del saber experto. Allí se busca construir el conocimiento desde una perspectiva real y ofrecer una inmersión en posibles escenarios de la vida profesional. El docente acompaña y desarrolla el tema específico a medida que los participantes avanzan con sus actividades. 

“¡Nadie se fue de esta experiencia sin ser transformado! Fue valiosa en varios aspectos. En primer lugar, pudimos compartir de manera sincrónica con la comunidad ampliada de este diplomado. Somos un grupo diverso en muchos sentidos (formación y prácticas profesionales en ámbitos muy distintos, experiencias variadas y la procedencia de tantos países) y eso hace que las conversaciones sean muy interesantes, se sumen perspectivas y se enriquezca el encuentro. En segundo lugar, tuvimos la posibilidad de poner en práctica los conceptos y habilidades que estamos trabajando y eso nos ayuda a profundizar en el proceso de aprendizaje, a apropiarnos, a probar, equivocarnos y volver a intentar, especialmente en la exploración de los distintos dispositivos tecnológicos. Estos encuentros nos anticiparon posibles escenarios que se van presentando en el avance con los proyectos, así que fueron un onboarding valioso”, comentó Daniela Militello, estudiante de la Diplomatura. 

Las primeras tres clínicas del PENT se implementaron en el módulo DIEL (Diseño de Intervenciones Educativas en Línea) donde se abordan las decisiones necesarias en el proceso de diseño de una intervención educativa en línea. En este punto del trayecto formativo, las clínicas profundizan en diferentes aspectos del proceso que luego les sirven para su Práctica Pre profesional (el proyecto anual que desarrollan en equipo durante la cursada de la diplomatura).

“La comisión ya venía de la primera etapa de la práctica profesional donde habían pensado la temática sobre la cual trabajarían. Eso hizo que la expectativa fuera diferente y la mirada sobre la clínica pueda ser incorporada desde esa práctica”, explica Susana De Lorenzi, Coordinadora de la Diplomatura. 

Todas las clínicas plantean desafíos y ejercicios prácticos para atender diferentes necesidades educativas:

  • Trabajar sobre una problemática concreta, emulando un entorno de trabajo. 
  • Desarrollar una habilidad o competencia específica. 
  • Enseñar a hacer algo proponiendo distintos roles desde donde aprender.
  • Recuperar el saber experto que acompaña en el proceso.

“Desde el equipo de tutoría participamos asumiendo diferentes tareas en las distintas instancias que las clínicas con especialistas propusieron. Estas acciones estuvieron relacionadas fuertemente al soporte y acompañamiento tanto de los especialistas como de los estudiantes, por ejemplo: presentación de la jornada, armado de equipos de trabajo, recolección de consultas en el chat, asistencia en el ingreso al encuentro, socialización de los materiales y recursos post clínica”, cuenta Francisco Chamorro, tutor de la Diplomatura. 

En esta oportunidad, las clínicas se realizaron sobre diferentes ejes temáticos: Diseño, Gestión, Recursos/Herramientas, y los/las estudiantes eligieron en cuál o cuáles participar:

  • Cómo pensar tus propios materiales interactivos y videos educativos por las especialistas Michelle Deborah Berk y Manuela Propato (del Área de Formación Docente del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires).
  • Introducción al diseño de experiencia de usuario e interfaces visuales (UX/UI) en entornos educativos por Christian Milillo, Ramiro Landeo y Martin Tejada (del equipo de desarrollo tecnológico del PENT) 
  • Cómo planificar un encuentro sincrónico y no morir en el intento: ideas y estrategias por Corina Rogovsky (Coordinadora Diploma en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT- Flacso) 

“El objetivo en esta primera etapa fue revisar algunos procesos puntuales en ese diseño de una intervención educativa en línea. Trabajamos desde los materiales didácticos hipermediales y procesos en el desarrollo del entorno tecnológico, hasta las posibilidades de los encuentros sincrónicos para la gestión del equipo y los procesos de enseñanza. Sabemos que son primeras aproximaciones y que seguramente mucho de lo que vimos en este módulo irá cobrando otro sentido en la práctica profesional”, explica Susana. 

¡Invitamos a conocer más sobre nuestra diplomatura para capacitarte en educación en línea! 

   VER AHORA   

 

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Se inauguran las clínicas con especialistas como un nuevo espacio de enseñanza en línea ' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/se-inauguran-clinicas-especialistas-como-un-nuevo-espacio-ensenanza-linea.

Vía Facebook