FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Se abre el E-teneo del PENT: Gabriela Sacco nos cuenta de qué se trata

Propuestas 29 de Septiembre de 2008

Se abre el E-teneo del PENT: Gabriela Sacco nos cuenta de qué se trata

Gabriela Sacco es una de las docentes del equipo del PENT y será la encargada de llevar adelante el nuevo foro, en forma E-teneo, que realizaremos en este espacio virtual de paticipación, la idea es que la experiencia se desarrolle durante cinco semanas. Bajo la consigna "Evaluemos campus virtuales", abrimos la inscripción a este foro de participación voluntaria que tiene por objetivo seguir construyendo conocimiento.

Gabriela Sacco es Ingeniera y posee una Maestría en Capacitación y Desarrollo de RR.HH. con especialización en el análisis de nuevas tecnologías en la formación de adultos obtenida en la Universidad de Leicester (Reino Unido). Se desempeña como docente en la Universidad de San Andrés, Universidad Argentina de la Empresa, y FLACSO entre otras instituciones y ha estado a cargo de proyectos de implementación de la modalidad virtual en instituciones y organismos de Argentina y del exterior tales como la Universidad Tecnológica de El Salvador en Centroamérica. Ha desarrollado cursos en modalidad e-learning para empresas tales como Roche, Repsol YPF, Coca Cola, ha sido par evaluador de CONEAU y actualmente ocupa la Presidencia de EDUTIC (Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina).

 

¿Cómo surge la idea del foro que realizará en el PENT? ¿cuáles son los objetivos?

Mi vinculación con FLACSO lleva ya unos cuantos años. Comencé dictando clases en el Postgrado en Educación y Nuevas Tecnologías en la primera cohorte y recuerdo las reuniones iniciales en las que trabajamos en el armado del proyecto. Luego continué como parte del equipo de profesores en la modalidad virtual. Es así que estoy familiarizada con el perfil de los participantes de los programas de postgrado de FLACSO y de esas charlas entre amigos colegas como las que tenemos con Fabio Tarasow surgió la idea - ya no podría decir de quién pero yo diría que fue de él - de organizar un espacio virtual para compartir experiencias, debatir y generar nuevo conocimiento. Si bien la intención inicial fue la de dictar algunos seminarios virtuales para los graduados, evaluamos que en verdad los espacios de interacción para los graduados debían exceder una propuesta de seminario y nuestra propuesta debía estar orientada hacia la creación y desarrollo de una comunidad virtual basándonos en el concepto de una comunidad de práctica. Dado que todos los egresados son profesionales con experiencia en el área de educación y nuevas tecnologías nos pareció muy importante el generar un espacio de creación de nuevo conocimiento basado en las experiencias. Adicionalmente lo pensamos como un espacio de difusión del expertise de nuestros egresados así es que se previó la difusión de todos los trabajos producidos en esta comunidad virtual a través de distintos medios tanto digitales como impresos así como eventualmente la organización de reuniones presenciales que también son elementos componentes de una comunidad de práctica.

¿De qué manera cree que la actividad puede ayudar a fortalecer el conocimiento de los alumnos?

En este espacio del PENT ya no estaremos pensando en los participantes como ‘alumnos' sino como egresados y profesionales desempeñándose en el área de educación y nuevas tecnologías. Es importante destacar este punto por que de otro modo podemos confundirnos con la idea de que este espacio virtual es un ciclo de charlas con expertos o un ciclo de seminarios gratuitos para graduados y no lo es. Aún cuando tengamos la colaboración en esta comunidad virtual de expertos en calidad de ‘invitados', el conocimiento se va a fortalecer en torno a la discusión, el debate, el análisis de nuevas experiencias, la evaluación de nuevas propuestas, modelos teóricos y prácticas contando con facilitadores de FLACSO (como el rol que asumo yo en este caso). Pero estamos hablando esencialmente de que los participantes construyan nuevo conocimiento desde el compartir, debatir, analizar e indagar.

 

¿Cómo es su vinculación con el mundo de las TICs?

Mi vinculación con el mundo de las TICs surge desde el campo de la utilización de NNTT (nuevas tecnologías) en la formación de adultos. En particular me vinculo con el uso de las TICs en capacitación y educación hace alrededor de 10 años cuando a la vez comienzo estudios de postgrado en el área. Pese a mi formación de base en las ciencias duras - como ingeniera - mi enfoque y análisis de la utilización de tecnologías ha sido siempre desde su utilización como 'herramientas' que promueven y facilitan el aprendizaje y, reconozco que buena parte de mi enfoque se lo debo a la Maestría que realicé hace ya varios años en Gran Bretaña justamente sobre formación de adultos en entornos organizacionales la cual tenía una fuerte impronta sociológica. Aún más, recuerdo que en ese entonces aún no se hablaba en forma generalizada de e-learning y algunas empresas locales tales como TGS y Telefónica tenían implementados CBTs utilizando diskettes. Ahora bien, regresando a mi vinculación con la utilización de TICs he trabajado en un amplio rango de proyectos y actividades desde el asesoramiento para el diseño de campus virtuales, hasta dirección de equipos para implementar la modalidad virtual en instituciones educativas, procesamiento didáctico y desarrollo de cursos en modalidad e-learning para empresas entre otros temas. Debo decir que el estudio de las formas en las que la tecnología va cambiando nuestra forma de vivir, comunicarnos y aprender me resulta apasionante. De hecho, ¿qué chico que ahora tiene, por ejemplo 8 años, va a pensar que está aprendiendo con estrategias de e-learning cuando dentro de digamos 5 años aprenda utilizando videojuegos o simulaciones virtuales? Para ese adolescente, la utilización del videojuego como herramienta de aprendizaje será tan común como utilizar un libro para estudiar por que ha crecido con eso. Creo que es muy importante analizar la utilización de las herramientas tecnológicas como tales y no centrar en la tecnología el eje de atención. Mis trabajos con TICs siempre han tenido este enfoque y es así como hemos trabajado en todos los proyectos que he dirigido.

Luego, como uno va combinando frecuentemente en su desarrollo profesional actividades de perfil técnico, académicas y de gestión actualmente además de los trabajos técnicos y de mi actividad docente ocupo también la Presidencia de EDUTIC, asociación que congrega a empresas de tecnologías educativas, expertos y consultoras en TICs e instituciones educativas que dictan programas en modalidad virtual.

¿En qué area de investigación se especializa?

Mi área de investigación siempre ha sido el aprendizaje de adultos con un especial foco en la utilización de TICs pero mis análisis, publicaciones y trabajos de investigación siempre giran en torno a problemáticas ligadas al aprendizaje de adultos tanto en la articulación educación trabajo como en la inserción de los adultos en el ámbito laboral y el aprendizaje de los individuos dentro de las organizaciones.

AQUELLOS QUE QUIERAN PARTICIPAR DEL E-TENEO A REALIZARSE A PARTIR DEL 13 DE OCTUBRE, DEBERÁN INSCRIBIRSE ENVIANDO UN MAIL A: redaccionpent@educant.org

 

 

 

 

 

Ultimas novedades