Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías
Aprendé a diseñar experiencias educativas innovadoras presenciales, virtuales y mixtas.
INSCRIPCIÓN ABIERTA

El proyecto del PENT gana el concurso de CLACSO y SENAF para indagar sobre ciudadanía digital de niños y niñas

La investigación se desarrollará en conjunto con la Asociación Chicos.net. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Lunes 12 de Diciembre de 2022

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, anunciaron los proyectos ganadores de la convocatoria de investigación Niñas, niños y adolescentes en el mundo digital: Características, tendencias y desafíos antes, durante y después de la pandemia. De acuerdo a estos resultados, el proyecto del PENT recibirá financiamiento para llevar adelante una investigación junto con la Asociación Chicos.net. 

De 18 postulaciones sometidas a revisión técnica, se seleccionaron 12 candidaturas para ser evaluadas por un comité internacional. Dicho comité consideró la calidad, pertinencia y coherencia de los proyectos y determinó los 5 proyectos ganadores. 

Tras conocer el dictamen, el equipo del PENT dio comienzo al proyecto Prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 6 y 12 años. La investigación se propone hacer foco sobre ese grupo específico de niños y niñas y conocer sus pasos en el mundo digital para interactuar, jugar y comunicarse. El objetivo será comprender sus prácticas y su manera de percibir la socialización a través de las pantallas, con sus promesas y sus riesgos. Esta información resulta un dato relevante para poder tomar mejores decisiones sobre cómo educarles desde la perspectiva de la ciudadanía digital. 

Como parte de las primeras acciones de la investigación, durante diciembre, el equipo comenzará a contactar instituciones y familias de distintos puntos de Argentina para coordinar entrevistas con niños y niñas de entre 6 y 12 años. Bajo la coordinación de Silvina Casablancas, el proyecto fue presentado inicialmente por Gabriela Raynaudo, Bettina Berlin, y María Monserrat Pose, miembros del PENT FLACSO, junto con Martín Marcoff de Chicos.net. El trabajo de campo y demás tareas se llevará a cabo con la colaboración del resto del equipo de investigación: Alejandro Cota, Francisco Cardozo, Francisco Chamorro, Rose Gamboa, Milagros Langhi y Carolina Wojtun.

¡Manos a la obra! 

Para conocer más acerca de las investigaciones del PENT, invitamos a recorrer nuestro sitio. 

   EXPLORAR   

 

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'El proyecto del PENT gana el concurso de CLACSO y SENAF para indagar sobre ciudadanía digital de niños y niñas' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/proyecto-del-pent-gana-concurso-clacso-senaf-para-indagar-sobre-ciudadania-digital-ninos-n.

Vía Facebook