FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Fabio Tarasow opina sobre el uso de Chat GPT en las aulas.

Prensa 15 de Junio de 2023

Fabio Tarasow opina sobre el uso de Chat GPT en las aulas.

El coordinador del PENT FLACSO Fabio Tarasow, fue consultado por Clarín sobre los resultados de la primera encuesta oficial sobre el uso de inteligencia artificial en las escuelas argentinas. 

Según los datos recolectados por el Ministerio de Educación porteño, de 1.860 docentes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas, el 67,4% dice conocer ChatGPT y solo el 22% la usa en su tarea pedagógica. Además, el 91,4% admite que tiene impacto en la práctica docente. Entre ellos, un 43% dice que impacta de manera positiva, un 15% de manera negativa, y un 42% no sabe.

Consultado sobre esta información, Fabio Tarasow, resaltó el enorme potencial de ChatGPT en educación pero aclaró que tiene una larga curva de aprendizaje, “no tanto por lo complejo de la herramienta sino por las múltiples formas en que se entreteje en las prácticas educativas”.

“ChatGPT tiene el efecto de ‘denunciar al rey desnudo’. Si las tareas de aprendizaje que hacen los estudiantes -desde primaria hasta la universidad- pueden ser resueltas por la IA, entonces son tareas que no son relevantes para el aprendizaje, que no desafían las capacidades de los estudiantes que no sirven para aprender conocimientos significativos”, dijo a Clarín.

Además señaló que el desafío para escuelas y docentes es “generar las ‘verdaderas aulas invertidas’ donde el trabajo no sea sólo buscar la información y en todo caso organizarla en un escrito (lo que hace muy fácil ChatGPT) sino usar esa información para construir procesos de aprendizaje profundo y significativo, que apunten a la resolución de problemas y desafíos de la vida real”.

¡Invitamos a leer la nota completa!

   LEER AHORA   
 

 

*Foto de Matheus Bertelli

 

Ultimas novedades