FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Celulares en el aula: Fabio Tarasow opina sobre el informe de UNESCO.

Prensa 3 de Agosto de 2023

El coordinador del PENT fue consultado por Diario Clarín y Radio con vos, a raíz del Informe GEM (Global Education Monitoring) 2023 que presentó la UNESCO sobre la tecnología en la educación.

El reporte de la UNESCO titulado “La tecnología en la educación: ¿Una herramienta según los términos de quién?” fue presentado el 26 de julio en Montevideo, Uruguay, ante 18 ministros de Educación, entre ellos el argentino Jaime Perczyk. El estudio habla de la necesidad de regular el uso de los dispositivos celulares y se reflexiona sobre el impacto de la inteligencia artificial.

“Las aplicaciones móviles están diseñadas para capturar la atención, por lo que es recomendable tener momentos libres de pantallas. En ese sentido, tiene sentido que no compita con las actividades educativas de los alumnos”, comentó Fabio a Clarín.

En la misma entrevista, Fabio también explicó sobre la necesidad de ver a la escuela como un lugar donde los jóvenes aprendan y expandan el uso de estas tecnologías, experimenten sus potencialidades y reconozcan riesgos, construyendo así su ciudadanía digital.

“El problema surge cuando se convierte en una vía de escape ante propuestas de clase que no logran involucrar de manera significativa a los estudiantes a través de actividades estimulantes y desafiantes. La pantalla se convierte en lo que antes era la ventana o la mancha de humedad en el techo del aula. Lo que se requiere es llegar a un acuerdo sobre cuándo es apropiado y cuándo no el uso de celulares, y que dicho acuerdo sea respetado”, dijo Fabio.

El coordinador del PENT también dialogó con Reynaldo Sietecase, de Radio con vos. En el programa La inmensa minoría, explicó que el celular puede tener un valor pedagógico: “Puede ser muy valioso cuando tiene una propuesta pedagógica agregada, cuando un docente logra pensar una actividad que sea interesante donde un dispositivo digital se incorpore, cobra mucho valor”.

Fabio habló sobre la importancia de abordar ciertos temas sobre el celular en la escuela, como enseñar a usar ciertas aplicaciones, buscar información, seleccionar fuentes valiosas, pensar sobre el ciberacoso, entre otras. También reconoció que hay momentos donde el celular tiene que estar guardado en silencio, porque se está dedicando la atención a otra tarea.

“Hay que llegar a acuerdos. Lograr hacer acuerdos y cumplirlos es también la función de la escuela. Significa lograr formar ciudadanos”, dijo.

En la radio también habló sobre el trabajo docente y el desafío de la escuela en relación a la inteligencia artificial, la currícula y la calidad educativa.

Para profundizar en el debate, invitamos a leer la nota de Clarín y escuchar la entrevista en Radio Con Vos.

Ultimas novedades