FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Las Postas del PENT: ¡Misión cumplida!

Propuestas 2 de Junio de 2008

Las Postas del PENT: ¡Misión cumplida!

El 23 de abril comenzamos la aventura del foro Las Postas del Pent: Misión aplicaciones 2.0 con un entusiasmo enorme, ganas de jugar y conocer nuevas herramientas de la Web 2.0. Los invitamos a conocer el resumen de esta experiencia.

Desde la primera recomendación: Google moon - Google Mars - Google Sky a la Luna: http://www.google.com/moon/ a Marte: http://www.google.com/mars/ y al cielo: http://www.google.es/sky/ orientada hacia la exploración, pasamos a una aplicación propuesta por Nicolás Pedregal y orientada al trabajo de todos los días: Webnote, an online tool for taking notes (una herramienta en línea para tomar notas) Link: http://www.aypwip.org/webnote/

Por su parte, Claudia Lilia Minnaard probó y evaluó la herramienta anterior, y a la vez abrió un camino relacionado con aquellas aplicaciones que simplifican nuestra relación con la imagen en la Web, así lo expresó: "Propongo: Resizeyourimage http://www.resizeyourimage.com/ es una sencilla herramienta online y gratuita que permite recortar un determinado fragmento de una imagen. Posee una interfaz muy bien diseñada y soporta los formatos de imagen JPG, GIF, PNG y TIFF entre otros. Se puede aumentar y disminuir el zoom de la imagen y también rotarla 90º en sentido de las agujas del reloj". También Gabriel Alejandro Sanchez cumplió con su parte y enriqueció el foro desde el lado de la imagen con dos recomendaciones: http://www.tinypic.com y http://www.subirimagenes.com . Josefina María Carzedda siguió la posta de las imágenes con http://blingee.com, una herramienta que "permite agregar en pocos pasitos animaciones a tus fotos. Solo se sube la foto y te ofrece una divertida barra de herramientas para agregar los complementos y hacer una pequeña descripción, luego te da embed para postear a blog o url para compartir".

Por su parte, Elisa Martinez Luaces tomó la posta y aconsejó el uso de una de las aplicaciones más divertidas: "Ahora me toca sugerir una y... capaz ya la conocen. Se llama Vozme http://vozme.com/index.php?lang=es y convierte a mp3 cualquier texto en un idioma conocido, of course. No lo probé con textos largos, pero temo que no da para digamos... un artículo entero. Al principio pensé que está bueno para hacer podcast, pero la voz de máquina no es muy amigable. Así que por ahora me parece divertida (por ejemplo decir muchas malas palabras a alguien que esté sentado al lado tuyo)". En la misma línea, Alina Otilia Anglas Carpena propuso http://www.voki.com/ , "que permite crear personajes y además darles diferente tipo de voz". Antes de despedirse propuso una aplicación que gusta mucho a los más y jóvenes que es http://www.comeeko.com/ , y que les permite crear comics, facilita ideas y la creatividad a manera de pequeñas historias construidas por ellos mismos.

Hubo quienes, como Damian Alberto Perez, recomendaron herramientas dirigidas a mejorar el almacenamiento de información, "me parece muy útil: http://www.mediamax.com/ es una especie de disco rígido virtual!" en un sentido similar, Valeria Odetti, tutora del PENT también se lanzó al juego y aportó el sitio www.scribd.com "una suerte de YouTube de documentos. Pueden subirse, descargarse y convertirse tdo tipo de documentos en cualquier formato".

Con una participación que se mostró muy entusiasmada por la propuesta, cerramos este foro agradeciéndoles a todos las ganas de aprender y de seguir fortaleciendo la comunidad.

Como bonus track, listamos las demás herramientas que fueron apareciendo para que ¡no dejen de probarlas y sacarles el jugo! (y encontrándoles ¿por qué no? Nuevos usos aplicables al trabajo en los ámbitos educativos) y/o laborales:

Entretenimiento:

http://www.lastfm.es/
http://www.redkaraoke.es
https://www.imified.com/index.htm
http://twitter.com/home

Edición de imágenes:

http://www.imagechef.com
http://www.gizmoz.com/

Mapas conceptuales:

http://www.cmaptools.com/
http://www.gliffy.com/
http://es.zoomclouds.com/

Wikis:

http://aulablog21.wikispaces.com/tallerwikispaces2
http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces.com
http://www.ning.com/

Herramientas de escritorio:

http://www.rememberthemilk.com/
http://www.es.diino.com/index.html
http://netvibes.com
http://www.forkosh.dreamhost.com/cgi-bin/mimetexquickstart.cgi#preview
http://scriblink.com

Ultimas novedades