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El PENT participó de la Sexta Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria en la ciudad de La Plata.

Eventos 13 de Noviembre de 2008

El 30 y 31 de octubre se realizó la 6ta Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria en la ciudad de La Plata.
Se reunieron unos trescientos bibliotecarios de todo el país para conversar sobre los desafíos de la web social en su ámbito profesional. Trataron temas como las posibilidades de Second Life como nuevo entorno para las bibliotecas, los desafíos de la web semántica, los proyectos de digitalización masiva de libros y la preservación del patrimonio digital entre otros.

Representando al posgrado, Valeria Odetti dictó la conferencia inaugural "Web 2.0: trabajar, publicar y clasificar información en red" que tenía como objetivo introducir los aspectos centrales que le darían un marco a las ponencias siguientes y abrir el debate entre los participantes para que pudieran comenzar a pensar cómo impactan estos temas en el aquí y ahora de su profesión.

La conferencia dio su puntapié inicial con el video subido a YouTube, El primer procesador de textos de la historia y desde allí se revisaron algunas definiciones sobre la web 2.0 y sus elementos, o más correctamente sobre las dificultades para definirla. Se habló de redes, blog, wiki, etiquetas, folksonomía y se recorrieron algunos sitios relacionados con la literatura que utilizan estas herramientas: Shelfari, Librario, Dejaboo, y Literativa.
Luego se abrió la posibilidad de hacer preguntas y se generó un encendido debate respecto de dos cuestiones: el derecho de autor y los conceptos de etiquetado y folksonomía.

Respecto del primero se mencionó el hecho de que los alumnos "bajan" textos académicos en la web y que les es muy difícil saber qué hacer desde el ámbito de la universidad, se debatieron los siguientes interrogantes: "¿es un robo?" "¿puede permitirse eso en la universidad?" "¿es diferente de las fotocopias?" "¿hay que ignorarlo? o ¿hay que discutirlo?" "¿los bibliotecarios están para cuidar el derecho de los autores? O ¿el derecho de los autores cuida a los autores o las empresas editoriales?", "¿qué es creative commons? y ¿hace falta un cambio en la legislación?"

En relación al etiquetado y la folksonomía el debate giró en torno a las dificultades que presenta que "cada uno escriba sus propias etiquetas" y aparecieron preguntas como: "¿estos sitios tienen bibliotecarios que controlen el etiquetado? ¿no habría que normativizar el uso de etiquetas? ¿a quién le correspondería hacerlo?".

Fue una experiencia muy interesante que reveló una vez más lo complejo que puede resultar poner en discusión elementos tan fuertemente arraigados en nuestras sociedades, pero también lo apasionante que resulta hacerlo.

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