FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

El PENT participa en la formación de profesionales para asesorar a víctimas de violencia de género

Proyectos 26 de Marzo de 2019

El PENT participa en la formación de profesionales para asesorar a víctimas de violencia de género

Desde el PENT FLACSO estuvimos presentes en el evento organizado en el Cine Gaumont donde se conoció la selección de profesionales que pasarán a formar parte del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género. Se trata de 12 abogadas y un abogado que obtuvieron las mayores calificaciones en el curso en línea TAg - Transformación Actitudinal en género, desarrollado por el PENT FLACSO, AMJA (Asociación de Mujeres Jueces de Argentina), LOMO CINE y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación.

¿De qué se trata el curso y qué lo hace innovador? ¡En este video te contamos!

El Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género fue creado por la ley 27.210. Su misión es brindar patrocinio jurídico gratuito y especializado en todo el país. Para formar parte del equipo las/os aspirantes pasan por un exhaustivo proceso de selección que, entre otros requisitos, requiere la aprobación del curso TAg.

“El curso apunta a un cambio de actitud. Necesitábamos una experiencia de formación para ayudar a que los abogados y abogadas se revisaran a sí mismos, pudieran aprender e identificar qué prejuicios, estereotipos, concepciones necesitan revisar acerca de las mujeres que van defender. Por eso construimos un dispositivo tecnopedagógico que simula una experiencia, que sitúa a cada participante como representante de la víctima y la interpela en primera persona. Durante el curso, se invita, a través de casos, a tomar decisiones, explorar alternativas, a profundizar en los aportes que ya están consolidados respecto de estas problemáticas y, a partir de ahí, a revisar sobre su propio accionar, repensarse y ver oportunidades de mejora”, explica Gisela Schwartzman, Coordinadora del PENT. 

La propuesta de capacitación TAg, que en su primera edición recibió la inscripción de más de 500 personas, tiene diez semanas de duración y requiere de una dedicación diaria online.

“Fue un proceso de diseño coral donde se puso en juego la experiencia del PENT en educación y tecnología (con la participación de pedagogas y desarrolladores tecnológicos) y se conjugó con los saberes de expertas en el contenido, diseñadora gráfica, cineastas, de otras organizaciones. Fuimos articulando ideas para crear esta rica experiencia de sensibilización y aprendizaje, con desafíos pedagógicos interesantes y con sentido, en un entorno que invite a explorar y lograrlo. Me parece que fue una experiencia muy rica también para todxs lxs que lo hicimos”, cuenta Virginia Jalley, especialista del PENT.

Los y las participantes demostraron un verdadero interés por la formación en sí misma y por realizar una profunda transformación actitudinal respecto de la problemática de la violencia de género, más allá de la aprobación del curso como requisito para ingresar al Cuerpo. Esto lo refleja la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, cuando menciona que "las personas que tal vez no aprobaron la primera instancia pedían que no las saquen del curso, esto da cuenta del interés que genera en los profesionales", a propósito de la continuidad en la propuesta tras cursar el primero de los dos módulos que la integran.

Durante el evento se realizó la entrega de diplomas a las/os graduadas/os de la primera edición y se presentó al grupo de profesionales que comenzará a brindar asesoramiento gratuito en las provincias del Noreste (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos) y Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero), así como en Neuquén y la Ciudad de La Plata.

 

 

Ultimas novedades