FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

La pandemia desnuda inequidades y necesidades de cambio en la escuela

Prensa 10 de Agosto de 2020

La pandemia desnuda inequidades y necesidades de cambio en la escuela

En entrevista con Laura Hojman de la agencia Noticias Argentinas (NA), el Coordinador del PENT, Fabio Tarasow, afirmó que la pandemia de Covid-19 en la Argentina "desnudó no solo las inequidades en el acceso a la conectividad y dispositivos, sino que también puso en la superficie todo lo que hay que cambiar de la escuela y de lo que aprenden los chicos".

"Aquí lo importante es qué se aprende, cómo se aprende y para qué, y tiene que ver con qué se hace en las escuelas y quitar un poco la dicotomía entre lo presencial y lo en línea, que no es la verdadera contradicción. Hay que determinar cuáles son las actividades significativas", precisó Fabio.

Sobre esa supuesta disputa entre lo presencial y virtual, añadió que "se puede ir a la escuela para hacer nada y tener espacios en línea donde se aprende mucho, porque la propuesta es buena y viceversa". Por eso aconsejó "poner en foco en el valor pedagógico de las actividades, el valor pedagógico del vínculo".

"No es importante tampoco correr detrás de los contenidos, muchos son inútiles, y muchas cosas que se tienen que aprender no se aprenden en la escuela, como a ser metódicos, ser sistemáticos, aprender a razonar, saber estudiar, ser ordenados", dijo.

El coordinador del PENT habló también sobre la necesidad del acompañamiento y formación docente para poder pensar espacios de aprendizaje que recuperen la riqueza de los contactos. Sostuvo que "lo importante, la calidad de la educación, está vinculada a la calidad de los docentes, que significa tener docentes bien formados, tener un docente profesional". 

"Nadie estaba preparado, se tarda en cambiar la cabeza, no ‘switchea’ de un día al otro", graficó finalmente.

 
 

Ultimas novedades