FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Nuevas postales del Coloquio 2009

Propuestas 15 de Abril de 2009

Nuevas postales del Coloquio 2009


Con el S.O.S coloquio y la bienvenida de la tutora Susana López comenzó la preparación hacia la instancia de coloquio que tuvo lugar el pasado 3 de abril en Flacso Argentina. Aquí les contamos qué fue los que paso y abrimos el espacio para que todos participen y cuenten su experiencia.

El sábado 7 de Marzo de 2009, Susana anunció "Queremos contarles que nos encontramos nuevamente preparando un nuevo coloquio: se recibe la quinta cohorte de la Diplomatura el 3 de abril. El coloquio se convierte así en el momento de encuentro "cara a cara" con el tutor o la tutora, con los compañeros con los que han trabajado intensamente para llegar al coloquio y con los compañeros de la propia comisión y de las demás comisiones".

Y así se lanzaron todos los alumnos de la Diplomatura a intercambiar, dudas pareceres y experiencias pasadas con los egresados que participaron del espacio y aquellos que estaban ansiosos por presentarse a defender sus trabajos.

Para el tutor Nicolás Pedregal la jornada se resume así: "El viernes desde muy temprano comenzaron a poblar los bares de los alrededores de la FLACSO los alumnos de la diplomatura produciendo un revuelo general en el barrio y, más tarde, en la Facultad, pues si bien había otros coloquios convocados para la fecha, el de Educación y Nuevas Tecnologías fue el más numeroso. De hecho este último coloquio fue el más numeroso en la historia de la diplomatura. Las 5 comisiones fueron bienvenidas en el auditorio, nos vimos las caras en vivo y en directo, luego de tanto tiempo via monitores, gizmoz, chats, skypes, animaciones, foros, wikis, café, oficinas y otros espacios de
intercambio. El clima de nerviosismo se mezcló con el de euforia, mientras pasaban las presentaciones de los grupos, las escaleras se poblaron de alumnos del posgrado y también a la hora del café y del almuerzo siguieron las discusiones, las ideas. Un día muy fructífero no podía dejar de tener su momento de reflexión en la intimidad de las comisiones, luego de haber expuesto los proyectos y conversar con los expertos invitados, y por supuesto el final: mezcla de abrazos, lágrimas, felicitaciones, emoción por la despedida y bienvenida a los nuevos diplomados. Hemos llenado, literalmente no entraba un alfiler, las aulas y el auditorio de la FLACSO de proyectos y realidades, de promesas y utopías en vías de cumplimiento".

Por su parte, el foro S.O.S coloquio volvió adquirir vida con las contribuciones de los ya egresados (¡¡Felicitaciones para todos!!).
María Cristina Bernasconi, escribió: "Ya de vuelta al pago envío un saludo a todos los compañeros de la Diplo. ¡Qué alegría haber compartido ese momento! ¡Cuántas buenas ideas se pusieron sobre el tapete! ¡Cuántos recursos informáticos para explotar en las clases!". Silvia Sabbioni, por su lado, expresó: "Hola chicos! A los de la comisión 2 que llevaron cámara... manden las fotos por favor!!! Un beso grande a todos! Gracias Valeria por el hermoso mail que nos mandaste!!!!!". Por último, Pablo Oscar Perez, ingresó al foro y dejó su mensaje: "Hola a Todos: habiendo terminado esta diplo me quedan los recuerdos de un año intenso y un cierre espectacular que comenzó con el juego "Encontrando a tus compañeros" cerca de las 8 AM del viernes antes que de la apertura en FLACSO. Me sentí muy cómodo en el coloquio a pesar de los nervios que supone esta instancia y muy nutrido con los proyectos de mis compañeros. Se vio el esfuerzo y la calidez de una comisión que circuló por las avenidas virtuales dejando huellas de trabajo.
A lo largo del año se fueron cuidando los espacios, todo funcionaba acorde a lo anunciado, todo en el tiempo indicado, sin marcas de error con abundante material escrito....CON ABUNDANTE MATERIAL ESCRITO que aunque nos pudo haber desbordado un poco, nos queda para profundizar los contenidos y aprovechar las ramificaciones del hipertexto, para volver y masticar todo lo que ampliaba al módulo.
Una crítica y sólo tengo una: En el bar de la otra esquina el morrón en la pizza estaba salado, muy salado. Gracias Valeria por estar atenta a nuestras necesidades y poner exigencias más finas, atenta a nuestros límites para que abramos más la cabeza y ampliemos un poco el panorama. Objetivos importantes que se ven a la distancia y que en el medio parecen desmoronarte."

Desde aquí, todo el equipo del PENT los abraza y felicita. Los invitamos a compartir ahora con la comunidad entera, los graduados y los que recién comienzan la Diplo, la experiencia de este recorrido. ¿Cómo piensan seguir sus carreras? Y ¿qué enseñanza les deja esta experiencia?

Adelante, ¡el espacio es de ustedes!

Ultimas novedades