Mirada en retrospectiva: reconocer la transformación

La cohorte 15 participó de una jornada de evaluación y aprendizaje en el coloquio final de la diplomatura. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 11 de Abril de 2019

Después de un año de recorrido en línea, participantes de la cohorte 15 de la Diplomatura, el primer trayecto del Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT, se reunieron en una jornada de evaluación y aprendizajes en la sede de FLACSO Argentina. A través de diferentes actividades, los y las estudiantes pudieron mirar el recorrido transitado hasta el momento y re-conocerse. ¿Cómo empezaron y cómo terminaron este año de cursada? ¿Cómo se transformó su mirada, su actividad y su conocimiento?

“Fue revelador. Esperaba que el modelo en línea replicara el modelo de la clase tradicional. Cuando empecé a ver los materiales, las dinámicas y ver la forma cómo estaba organizado fue totalmente distinto. Ya me decidí a hacer la especialización”, dijo María Laura Prosdosimo, una de las graduadas. 

Para poder sacarle todo el jugo al encuentro presencial del coloquio, debatir y enriquecerse con la mirada de otras personas, cada participante se preparó especialmente para los talleres del coloquio. “Sumado a la lectura de los proyectos educativos con integración de tecnologías que cada equipo desarrolló durante el año, se realizó un encuentro sincrónico en noviembre que los preparó para mirar los diseños de otros, intercambian preguntas, hacerse sugerencias”, contó Valeria Odetti, Coordinadora Pedagógica de la Diplomatura.

Gerson Angulo, que voló desde Bogotá Colombia para este día especial de trabajo colectivo, habló de la importancia de esta retroalimentación: “Muchas de las experiencias que mis compañeros me acaban de dar en los diferentes momentos de participación que hemos tenido durante el día, han sido enriquecedoras. Me siento muy satisfecho. Aparte de todo lo técnico que hemos aprendido durante la diplomatura, hay unas miradas y unas experiencias enriquecedoras, gigantescas, que me van a servir mucho ya allá en mi país”.

“Yo soy profe de educación física y trabajo mucho lo que es la grupalidad pero la grupalidad presencial. En la diplomatura pude trabajar de otra manera, con la grupalidad virtual. Y creo que fue más enriquecedora que trabajarlo presencialmente. Me pareció bárbaro… todo los trabajos, las presentaciones, el apoyo constante. Y creo que la frutilla del postre fue el trabajo de proyecto que se trabajó durante el año”, dijo Oscar Olivera, otro de los participantes.

Durante los talleres de la mañana, se hizo foco en los aprendizajes que se dieron en el proceso desarrollo grupal de proyectos educativos con integración de tecnologías digitales. Los y las participantes dieron cuenta de la necesidad de contrastar con otras miradas el diseño y de discutir el diagnóstico. También señalaron que aprendieron sobre estrategias, herramientas, materiales didácticos, sobre cómo diseñar actividades e integrar tecnologías digitales, hasta cuestiones más vinculadas al aspecto social de los proyectos y sus implicancias en la cultura local.

Por la tarde se trabajó en comisiones con una dinámica que les permitió reconocer ideas que tenían al comenzar, que abandonaron durante la cursada, y otras nuevas que se llevan al finalizar el trayecto formativo. “Apareció con mucha fuerza este año la idea de que la educación en línea es una educación en soledad y fue lo que más cambiaron a partir de la dinámica nuestra, experimentando un aprendizaje en compañía aunque sea en la modalidad en línea. En las ideas que se llevan apareció: que la experiencia vale, que divertirse es también parte del aprendizaje y que, a pesar de la intensidad del diploma, el placer está presente en todas las actividades”, comentó Valeria Odetti.  

“No pensaba que iba a ser algo tan dinámico y tan conversado. Me encontré con la diversidad de gente que viene de carreras y universos muy distintos pero que todos vamos convergiendo en un interés común. Creo que eso es muy enriquecedor”, dijo Cecilia Criscuolo sorprendida por la dinámica del coloquio.

¡Felicitaciones cohorte 15! ¡Nos vemos en la ESPE!

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Mirada en retrospectiva: reconocer la transformación ' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/mirada-retrospectiva-reconocer-transformacion.

Vía Facebook