FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Mg. Valeria Odetti

Eventos 23 de Junio de 2014

Mg. Valeria Odetti

El PENT se enorgullece en anunciar que Valeria Odetti, docente del Proyecto, ha obtenido el título de magíster por la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios de la UNSAM.

El pasado jueves defendió su tesis de maestría Los materiales didácticos hipermediales: el caso del PENT-Flacso. Obtuvo un diez por calificación y la recomendación para su publicación.

En la defensa de la tesis, ante un jurado integrado por Dr. Francisco Albarello, Mg. Mariana Landau y Lic. Paula Camarda , Valeria pudo mostrar un recorrido por los materiales didácticos del PENT entre 2010 y 2012 que constituyeron su objeto de estudio. Buena parte del equipo estuvo presente para alentarla y compartir la alegría de una calificación excelente y la recomendación para la publicación de la obra.

El análisis de Valeria identifica tres tipos de materiales didácticos hipermediales  según variables como  las metáforas de interacción, las formas de organización de la información y la narrativa hipermedial. Además, ahonda en la cuestión autoral de los materiales didácticos desarrollando las figuras del autor-curador y el autor-remixador, y en las diferentes estrategias y experiencias de lecturas de los estudiantes.

“Quiero aprovechar para agradecer a los docentes de la maestría dirigida por la Dra. Mónica Pini -expresó Valeria- por su disposición para acompañarme en un recorrido que, por lo novedoso de la temática, fue muy incierto. También a los coordinadores y estudiantes del PENT que aceptaron ser entrevistados para mi trabajo de campo”.

Y agregó: “En un plano más personal les agradezco el apoyo incondicional de mis compañeras docentes del equipo, que estuvieron acompañándome en este largo año de trabajo. Finalmente, también le agradezco a mi directora, la Dra. Silvina Casablancas porque apuntaló un proceso muy intenso que incluyó articular tres campos disciplinares: la comunicación, la semiología, y la educación. Este proceso de articulación teórica constituye en sí mismo un aporte para pensar los materiales didácticos desde otras disciplinas, algo que fue muy valorado por el jurado”.

Valeria Odetti es graduada del PENT de la primera cohorte, es docente del Posgrado, y tiene a su cargo la gestión de contenidos del Diploma Superior. También es responsable del seminario Remix, Mashup y Nuevas Narrativas: Materiales Didácticos Hipermediales que brinda el PENT en el marco del Programa de Formación Continua.

 

Para leer artículos de Valeria Odetti se puede ingresar en la sección Publicaciones del PENT. Aquí les acercamos algunos:

Odetti, Valeria. Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora (2012).

Odetti, Valeria. Curaduría de Contenidos II: un aporte desde la vivencia (2012).

Odetti, Valeria. El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina (2013). En: I Jornadas de jóvenes investigadores en Educación, FLACSO-Argentina, 2012.  

Schwartzman, Gisela y Odetti, Valeria. Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. (Abril 2011). Presentado en ICDE-UNQ.

Schwartzman, Gisela y Odetti, Valeria (2013) Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales.

 

En la fotografía, de izquierda a derecha: Mónica Pini; Mariana Landau; Valeria Odetti; Paula Camarda; Francisco Albarello y Silvina Casablancas.

Ultimas novedades