FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

La lluvia se llevó viejas ideas y dejó grandes aprendizajes

Propuestas 11 de Abril de 2018

La lluvia se llevó viejas ideas y dejó grandes aprendizajes

Junto con los inminentes chaparrones y el cielo completamente gris, los estudiantes de la cohorte 14 comenzaron a llegar a la Sede de FLACSO Argentina para iniciar el coloquio final del Diploma Superior en Educación y Tecnologías. Se avecinaba la lluvia… ¡pero también una intensa jornada para dar cierre al primer año del posgrado!

Algunos vinieron desde cerquita, desde barrios aledaños, y otros desde mucho más lejos. Estudiantes de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y de otros países como Uruguay, Paraguay, Chile y Perú; se juntaron con los compañeros, con quienes habían compartido todo el año de cursada en un entorno virtual, para reconocerse cara a cara. Las miradas buscaban rasgos conocidos… porque las fotos de los foros, de WhatsApp o de las casillas de mail, las voces y los rostros de los encuentros sincrónicos por Skype, Zoom y otras plataformas, algo habían adelantado.

“Siempre es lindo acompañarlos. Para mí es el décimo coloquio y lo que se ve es alumnos cada vez más preparados para enfrentarse al desafío de enseñar con tecnologías y debates más interesantes, con un nivel de contenido cada vez más actualizado”, cuenta Valeria Odetti, tutora y Coordinadora Pedagógica del Diploma Superior.   

Euge Backup:Users:eugenia:Desktop:Coloquio Diplo 2018:Fotos coloquio:WhatsApp Image 2018-04-06 at 10.36.36.jpegEn el coloquio 14 se estrenaron dos dinámicas de trabajo. Durante la mañana, para el proceso de revisión del taller de proyecto, se rescataron palabras clave que, a partir de escuchar el trabajo de los otros, permitían enriquecer la propia práctica como asesores en educación y tecnologías. Para ello se utilizó la herramienta Mentimeter generando nubes de palabras a partir del aporte de cada uno.

Por la tarde, en el cierre del proceso de todo el Diploma, los estudiantes compartieron algunas ideas que traían al principio de la cursada y que decidieron abandonar, y otras que se llevaban luego de haber transitado la Diplomatura. Como temores más recurrentes antes de cursar, aparecieron los miedos a cursar el línea, a la virtualidad y a trabajar con otros. Los estudiantes también se despidieron de algunos conceptos “nativos digitales” o ideas como “el peso de la figura del autor”. Tras haber transitado el primer año de la carrera, contaron que se llevaban consigo el logro de haber podido trabajar colaborativamente con los otros, trabajar en equipo, la discusión sobre la autoría, el sentirse empoderados para producir contenidos, el aprendizaje para manejarse en los diferentes entornos virtuales, nuevas herramientas y sobre todo la vivencia de otra forma de aprendizaje.

“Fue una dinámica muy diferente. Nunca habíamos hecho lo que hicimos hoy y la verdad es que todos lograron hacer la metareflexión que pretendemos del proceso de aprendizaje para pasar a ser un consultor, un asesor y sobre todo un crítico de la realidad entre enseñanza, aprendizaje y tecnología”, dice Valeria Odetti.  

Más de 100 estudiantes recibieron su diploma de mano de los tutores y coordinadores del PENT. Tratando de inmortalizar el momento, los compañeros con celular en mano, dejaron su huella en la nube a través de las redes sociales.

¡Felicitaciones a los nuevos graduados! ¡Los esperamos en el segundo año de la carrera!

 

 


 

Ultimas novedades