Ya está abierta la inscripción al Diploma Superior + Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías.
Ver más información

La importancia de las redes para el aprendizaje a lo largo de la vida

Las comunidades de práctica en línea facilitan el encuentro, el co-trabajo y nos permiten construir conocimiento. ¿Cómo gestionarlas para mantenernos actualizados profesionalmente? | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 11 de Mayo de 2017

Una comunidad de práctica que se desarrolla en un entorno en línea, potencia el trabajo colaborativo y nuclea el intercambio. Los participantes comparten experiencias, diferentes realidades, lugares de acción y recorridos. Este tipo de redes de trabajo contribuyen al desarrollo profesional de cada integrante y, a través del conjunto de relaciones, incrementan las posibilidades de éxito en proyectos y contextos de acción. El trabajo en una comunidad de práctica fomenta dinámicas de comunicación que propician la cultura de la escucha, la aceptación del otro como una voz autorizada y el intercambio de ideas y saberes.

Corina Rogovsky coordina la Red de Graduados del PENT, que nuclea a ex estudiantes de la carrera de Especialización en Educación y Tecnologías. En este audio, ella explica las características de una comunidad de práctica y su relevancia para la construcción de conocimiento colectivo.

Hoy, las redes y la comunicación en línea nos pueden facilitar el encuentro para aprender con otros. Este dar y recibir, un fluir constante en las comunidades de práctica, es fundamental para pensar en la forma en que las personas se capacitan profesionalmente y se mantienen actualizadas a lo largo de la vida. Mónica Trech, Coordinadora del PENT y coautora, junto a Corina Rogovsky, de una experiencia inmersiva sobre el tema, profundiza en esta cuestión en relación a los Entornos Personales de Aprendizaje:

Para acompañar, guiar, motorizar procesos, identificar inquietudes y necesidades, ofrecer opciones para desarrollar propuestas e incentivar, la figura del moderador es clave. Su rol es fundamental para el sostenimiento de la red a lo largo del tiempo. Así lo explica Corina Rogovsky:

Dada la importancia de las redes interpersonales en la construcción y gestión del conocimiento, desde el PENT FLACSO se desarrolló Inmersión en las Comunidades de Práctica, una experiencia en línea que comenzará el 26 de mayo. La nueva propuesta de aprendizaje es flexible y única, y ofrece la oportunidad de aprender a crear, gestionar, participar y desarrollar una comunidad de práctica. Invitamos a capacitarse en el tema participando de un formato innovador. ¡Últimos días de inscripción!

Para más información e inscripción...

  CLICK AQUÍ

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'La importancia de las redes para el aprendizaje a lo largo de la vida' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/importancia-redes-para-aprendizaje-lo-largo-vida.

Vía Facebook