Graduada del PENT recibe reconocimiento por Objeto de Aprendizaje

Claudia Marisa Pagano es graduada del PENT y recibió un reconocimiento por su Objeto de Aprendizaje. Enterate de su experiencia. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Viernes 6 de Noviembre de 2009

Claudia Marisa Pagano es graduada del PENT y recibió un reconocimiento por su Objeto de Aprendizaje, curso entre abril 2007 y junio 2009 y se graduó en la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías 3° cohorte, bajo la tutoría de Mónica Trech.

Pagano, que trabaja como Docente de TIC e Informática de Escuelas Secundarias de Chacabuco, Equipo Técnico Territorial TIC de la Región 14 de la Pcia de BsAs dependiente de la Dirección Pcial de Educación Secundaria, co-Directora de A-virtual.net (Ambiente Virtual de Aprendizaje Interactivo), obtuvo una importante mención respecto de su trabajo. En esta entrevista nos cuenta de qué se trata.

¿Estabas trabajando sobre un objeto de aprendizaje cuando decidiste participar del certamen? ¿De qué manera te enteraste de la convocatoria?

Simultáneamente con el último año de la Especialización de FLACSO y durante los meses de junio 2008 a febrero 2009 cursé la Especialización en Implementación y Desarrollo de Proyectos e-Learning por InWent Capacity Building International (Alemania) y Educal (Red para el Fortalecimiento de Capacidades en educación virtual para América Latina) en el cual desarrollé un curso e-learning bajo la plataforma Moodle. Allí diseñé objetos de aprendizaje (OA) para cada bloque temático de dicho curso. Uno de estos OA fue el que presenté en el certamen.

En cuanto a la difusión de la convocatoria, AEFOL.com fue una de los sitios donde se realizó, al menos es por ella que me enteré.

Link de la convocatoria

¿Cómo definirías las características principales de estos objetos? y ¿cuáles son los rasgos que definen al que presentaste?

Formalmente no hay una única definición del concepto de objeto de aprendizaje y las definiciones son muy amplias. El Comité de Estandarización de Tecnología Educativa (IEEE, 2001), dice que los objetos de aprendizaje son “una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. Los beneficios que los objetos de aprendizaje pueden tener en un contexto educativo son: flexibilidad , ya que el mismo recurso puede utilizarse en distinto contextos; administración del contenido , que se facilita por que los recursos están descriptos con metadatos que permiten su control; adaptabilidad , que facilita al diseñador poder seleccionar y componer recursos según la aplicación; y código abierto que elimina los problemas de incompatibilidad entre plataformas (Lowerison, Gallart & Boyd, 2003). En definitiva se puede definir un OA como cualquier recurso con una intención formativa, compuesto de uno o varios elementos digitales, descripto con metadatos, que pueda ser utilizado y reutilizado dentro de un entorno e-learning.

El OA que presenté posee características como la reutilización del mismo, está desarrollado en un editor IMS llamado eXeLearning y posee metadatos que permiten el control de los contenidos.

En tu Objeto, ¿qué fines priorizaste en relación a la educación? ¿cómo fue el desarrollo del trabajo?

El OA presentado "Introducción a las herramientas Web 2.0 para docentes" está diseñado en eXe-learning (Editor IMS-SCORM ) y está estructurado teniendo en cuenta que es una unidad didáctica de un curso de 4 unidades, consta de Introducción al bloque temático - Objetivos específicos- Desarrollo (cuatro contenidos desarrollados)-Manos a la Obra! (Actividades propiamente dichas como Foros académicos, Foro informal, Tareas como trabajos prácticos)- Reflexión (que hace a la vez de cierre o conclusión)- Bibliografía del bloque temático.

¿Cuáles fueron los conceptos vistos en el posgrado que mejor te ayudaron a trabajar tu objeto?

De acuerdo con lo trabajado en la Especialización cursada en FLACSO, conceptos acerca de Diseño Instruccional o Formativo, Análisis de Materiales Digitales, Enseñar y Aprender con Tecnología donde se plantea cuestiones del tipo: ¿Qué enseñar? ¿Para qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué recursos y materiales utilizar? ¿Cómo evaluar? fueron claves en mi formación.

¿Algún comentario sobre los otros objetos premiados?

En relación con los otros OA premiados están bajo temáticas diferentes;

Objeto: Nutrición- Alimentación Autora: Nieves Redondo (también utilizó eXe-learning como editor IMS)

Objeto: Modelo de referencia OSI Autor: Martín Corrales (Facultad de Ciencias UCV - Escuela de Computación)

Link con información de resultados del Certamen de OA

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Graduada del PENT recibe reconocimiento por Objeto de Aprendizaje' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/graduada-pent-recibe-reconocimiento-por-objeto-aprendizaje.

Comentarios

Imagen de Gustavo Alberto De Elorza Feldborg
7 Nov 2009
19:44

Bien Claudia, como siempre tus trabajos son de una calidad educativa muy buena, y es un gusto compartir con vos prácticas dentro de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, muchas felicitaciones por tu logro.

Imagen de Claudia Marisa Pagano
7 Nov 2009
21:47

Gracias Gustavo por tus palabras!
Siempre estamos aprendiendo para mejorar...

Vía Facebook