FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Galería de Materiales Didácticos Hipermediales

Propuestas 20 de Diciembre de 2013

Galería de Materiales Didácticos Hipermediales

Una de las tareas habituales de los docentes de diversos espacios y contextos educativos consiste en seleccionar los materiales didácticos que ofreceremos a nuestros estudiantes. Pero al analizar materiales producidos por otros, suele ocurrir que no todo nos parece valioso, que hay cosas que no nos sirven para la propuesta educativa en la que lo vamos a insertar o que hay aspectos con los que no estamos de acuerdo. Además, nos encontramos con que hay modos de comunicar la información que no siempre son aprovechados en los materiales "enlatados" y que, sin embargo, estarían al alcance de un click en podcast o videos creative commons. Pero claro, al mismo tiempo, pensar en producir un material “desde cero" supone costos y conocimientos con los que no siempre contamos. El remix y el mash-up (1) son estrategias de diseño que facilitan a los formadores la producción de sus propios materiales didácticos.

Por ello, en el contexto del posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías, les propusimos a nuestros alumnos tratar de convertirse en productores de contenido "ad-hoc", haciendo una nueva versión a partir de un material ya existente a través de la estrategia del remix. Para ello, tomamos como base una serie de materiales didácticos disponible a través de la red, y los invitamos a que se aboquen a la tarea de remixarlo, es decir, recrearlo y combinarlo a partir de la inclusión de otros lenguajes como imágenes, audio y video, para ser aplicado a un contexto educativo que ellos mismos determinaron.

El valor de este desarrollo radica en que los estudiantes del posgrado son convocados a un hacer reflexivo, la exploración de alternativas concretas de diseño y la experimentación en nuevos formatos narrativos para el diseño de materiales. De este modo, el PENT los incluye en un proceso de formación que articula conceptualizaciones y práctica reflexiva en una propuesta vivencial y de experimentación.

El desarrollo de MDH es también parte de las líneas de investigación del equipo del PENT (2). Es un campo novedoso, incipiente de desarrollo dentro de la Educación y TIC y, por ello, fundamental para ser abordado en el posgrado, tanto en su conceptualización como en el desarrollo de competencias.

La libre circulación de conocimientos y el aporte a la comunidad de educadores e interesados es parte de los valores que también sostenemos desde el PENT y por ello es necesario devolver estas producciones que tomaron como base otras, para enriquecerlas y ponerlas a disposición de otros que quieran usarlas en sus propias propuestas educativas.

El equipo del posgrado seleccionó algunos trabajos realizados por los estudiantes de la décima cohorte del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías para ser publicados en el portal, quienes además brindaron su autorización para compartirlos en este espacio a través de una licencia Creative Commons.

Les invitamos a recorrer la Galería de Materiales Didácticos Hipermediales remixados por los estudiantes del Diploma Superior del PENT:

http://www.pent.org.ar/trabajos/remix

 

Notas:

1. Para conocer más sobre remix, mashups y Materiales Didácticos Hipermediales sugerimos leer el artículo de Gisela Schwaztman y Valeria Odetti: Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales

En la sección Publicaciones del portal del PENT, se puede acceder a varios artículos que amplían el tema: El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina, Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias; Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora; Curaduría de contenidos II: un aporte desde la vivencia

Ultimas novedades