FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Evaluar en línea: en cuarentena pero no aislados

Propuestas 14 de Mayo de 2020

Evaluar en línea: en cuarentena pero no aislados

La cohorte 14 de la Especialización en Educación y Tecnologías participó de su coloquio final en modalidad en línea con reflexión, trabajo en equipo, emoción y celebración. El contacto cercano que se generó en el territorio construido con tecnologías digitales fue clave para generar aprendizajes, adrenalina y dar lugar a cada participante. 

“Combinamos diferentes dinámicas: lúdicas, participativas, en pequeños grupos, en comisiones, masivas en plenaria, con evento en vivo con actividades de interacción y con chat para continuar el diálogo. Exploramos y seleccionamos diferentes aplicaciones que pusimos a dialogar para construir un ecosistema participativo y colaborativo”, comentó Corina Rogovsky, tutora de la comisión 3.

Desde el día anterior Twitter había comenzado a vibrar al son de esta experiencia, con mensajes compartidos con los hashtags #ColoquioEnCuarentena #ESPE. La red social acompañó durante todo el coloquio, extendiendo los sentimientos a toda la comunidad de seguidores/as del PENT.

Cintia Boroni, graduada de la comisión 1, dijo que vivió la experiencia como un juego en red multiplataformas, “donde había que transitar distintas etapas, desempeñar diferentes roles, hacer actividades individuales y grupales, utilizar app´s, redes sociales, ir de la computadora al celular y vuelta a la computadora... todo con un sentido muy claro, para recuperar aprendizajes, para volver, repensar y reflexionar sobre los temas fundamentales, para comunicar estados de ánimos, sentimientos, expectativas, planes a futuro, para saludar, dar afecto, emocionar y disfrutar el momento”. 

La jornada se inició con dinámicas de bienvenida por comisión, donde cada tutora trabajó con su grupo. Para el taller de lecciones aprendidas, la propuesta combinó el trabajo en pequeños grupos (donde se reflexionó sobre los aprendizajes del año en función de diferentes ejes) y las conclusiones compartidas en muros colaborativos. 

“En el encuentro sincrónico por comisiones construimos aprendizajes en diferentes instancias de colaboración y de trabajo. Pudimos mantener la idea de que uno aprende haciendo con otros tanto desde el principio de la especialización hasta el coloquio final”, dijo Mónica Trech, Coordinadora del PENT y tutora de la comisión 1.

A partir de las 10:30h el trabajo se concentró en una tarea personal para remixar una infografía sobre educación en línea realizada meses atrás. Los/las participantes revisaron el propio desarrollo para editarlo a la luz de las lecciones aprendidas grupales. Este remixado, enriquecido con las perspectivas de sus compañeros/as, fue puesto nuevamente a circular entre toda la comisión en el entorno del campus.

“Cuando me enteré de que el coloquio era virtual, lo primero que pensé fue `¿Cómo va a ser?´, y dije, `vamos a perder la calidez del encuentro cara a cara´. ¡Pero nooo! Me equivoqué. Se sintió ese clima festivo similar al que habíamos vivido hace un año atrás en el auditorio. Eso fue gracias a todos los que forman parte del PENT, que se comprometieron y se esforzaron para que todo salga bien. Y gracias a la calidad humana de todos nosotros que también ya somos parte de esta comunidad”, dijo Mariela De Bartolo, graduada de la comisión 3.

La ceremonia de cierre combinó espacios en vivo a través de YouTube, con actividad en Mentimeter y conversaciones por WhatsApp. Contó con la presencia de los cuatro coordinadores del PENT, junto a las tutoras de la Especialización. 

“Desde el PENT siempre decimos que para nosotros la forma es contenido. Y una vez más esa frase se hace carne y nos enseña a todos cómo diseñar eventos masivos en línea, cómo desafiar la creatividad y ponerla en juego al cien por cien”, dijo Corina Rogovsky.  

En este coloquio en línea, no faltó la simpatía y humor del discurso de cierre de Fabio Tarasow, con sus tradicionales reflexiones y guiños, ¡y hasta brindamos y se entregaron diplomas en línea! 

“Dado que nuestro tema es la Educación en Línea, esta experiencia nos deja muchos aprendizajes adicionales que sin duda son un punto de partida para diseñar nuevas propuestas educativas donde lo sincrónico podría adquirir un lugar más relevante y completar otro tipo de instancias de aprendizaje”, dijo Graciela Caldeiro, tutora de la comisión 2.

“Me llevo un ejemplo y una experiencia más de coherencia entre la teoría y la práctica que lleva adelante el equipo del PENT. Pero también herramientas para pensar propuestas similares en nuestras prácticas profesionales”, agregó Cintia Boroni, graduada de la comisión 1. 

¡Felicitamos a la cohorte 14 de la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías! 


 

Ultimas novedades