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El equilibrio entre la incorporación de medios digitales y las prácticas escolares

Proyectos 29 de Octubre de 2018

El equilibrio entre la incorporación de medios digitales y las prácticas escolares

El pasado jueves 11 octubre nos visitó el joven investigador Pablo Levi, recientemente graduado de la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales de la FLACSO Argentina. Durante el encuentro presentó su trabajo de tesis “Ese punto de equilibrio. La incorporación de medios digitales y la composición de las prácticas escolares en el marco del Plan S@rmiento BA", dirigido por Inés Dussel y evaluado por Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT, como parte del tribunal.

Los miembros del equipo del PENT se reunieron con él para intercambiar ideas. Entre los presentes se construyó un espacio para plantear inquietudes acerca los proceso de escritura de tesis de maestría y posgrado, y reflexionar acerca de nuevos temas a indagar en el campo de la educación y las tecnologías.

El trabajo de Pablo Levi se basa principalmente en los aportes teóricos y metodológicos de la Teoría del Actor-Red, cuyo principal referente es Bruno Latour, y busca comprender las relaciones entre diferentes actores y niveles de una política educativa de inclusión de medios digitales en las escuelas. Entre sus conclusiones, el investigador destaca que “la eficacia de los mecanismos dispuestos por las autoridades del programa para organizar la conducta de los actores escolares es variable y está condicionada por el modo en que se articulan con redes de actores que se extienden más allá del sistema educativo”.

Pablo comentó que la experiencia de pasar por el seminario del PENT “Investigar con Herramientas Digitales” le sirvió en su desarrollo de tesis: “en primer lugar me sirvió para clarificar y refinar mi problema de investigación y para poder encontrar formas de representarlo que excedían la mera descripción textual. También me puso a disposición herramientas concretas que facilitaron mi proceso de investigación como por ejemplo aplicaciones que permiten realizar gráficos y, fundamentalmente, gestores bibliográficos”.

“Me sentí muy cómodo con el intercambio que, en función de las inquietudes que me fueron planteando, me permitió repensar el proceso de escritura de mi tesis. Creo que fue un encuentro en el cual nos enriquecimos todos; particularmente me permitió poner a prueba los argumentos que formaron parte de mi investigación frente a otros investigadores que indagan sobre temáticas similares”, expresó Pablo Levi.

Para las personas interesadas en la temática de políticas educativas con tecnologías, invitamos a leer el trabajo completo de Pablo Levi aquí.

 

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