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Educar en formatos híbridos: desafíos para el rol docente

Prensa 18 de Noviembre de 2021

Educar en formatos híbridos: desafíos para el rol docente

La especialista del PENT Valeria Odetti habló sobre el desafío de construir una modalidad de enseñanza híbrida, en el marco de “Educar en formatos híbridos: desafíos para el rol docente”, una conferencia organizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Con más de 600 espectadores en un vivo de Facebook, la especialista invitó a repensar el rol docente en el contexto de la post pandemia y analizar cuáles de todos los cambios en materia de enseñanza y aprendizaje propios de la modalidad virtual “llegaron para quedarse”. 

“Antes de la pandemia podríamos pensar en dos modalidades que casi no tenían diálogo entre sí: la universidad en la modalidad presencial y la opción pedagógica a distancia que era marginal y que muchas instituciones ni siquiera tenían conformada”, comenzó Odetti.

La especialista explicó que, a diferencia de la educación presencial, donde el aula es física y el tiempo está organizado en franjas horarias y frecuencias semanales, la modalidad a distancia ya tenía una larga tradición en preguntarse sobre la enseñanza, porque requería construir un diálogo que no estaba dado por la presencia en un espacio y un tiempo determinado, algo que la pandemia nos obligó (y desafió) a transitar durante el 2020.

Sin embargo, con el paulatino regreso a la normalidad, se hizo pertinente dilucidar cuáles de esas tecnologías y aprendizajes son convenientes mantener y transpolar a un nuevo modelo combinado, y dónde sigue siendo necesaria la presencialidad.

En este sentido, Odetti propuso “romper la idea de clase” y “pensar la idea de híbrido mirando el conjunto de la asignatura”.

La especialista en Educación y Nuevas Tecnologías recomendó pensar la totalidad de la materia: ¿Qué contenidos tiene? ¿Qué duración tiene? ¿Cuántos temas? ¿Qué queremos que aprendan los y las estudiantes? ¿En qué medida esos contenidos los y las van a constituir como futuros profesionales? ¿Qué experiencias de actividades queremos proponer? ¿Cómo van a aprender aquello que queremos que aprendan?

“Una vez pensado todo esto, recién ahí debemos preguntarnos dónde es mejor que ocurran cada una de estas experiencias de aprendizaje. Va a haber experiencias que valen la pena que ocurran en el aula presencial sincrónica todos juntos y otras que son mucho más aprovechables en la modalidad a distancia, virtual, con tecnologías. Ahí vamos a empezar a poder distribuir en qué momentos nos vamos a encontrar y para hacer qué, y en qué momento va a ganar la autonomía de los y las estudiantes para ir resolviendo actividades”, siguió Odetti.

¡invitamos a ver la conferencia completa!

 

 

 

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