FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Cuando el prejuicio mata: El desafío de enseñar en línea sobre la violencia contra el colectivo LGBTI

Prensa 11 de Junio de 2020

Cuando el prejuicio mata: El desafío de enseñar en línea sobre la violencia contra el colectivo LGBTI

Junto a la Red Sin Violencia desarrollamos una nueva experiencia de formación virtual destinada a fiscales y activistas de América Latina y el Caribe sobre las distintas violencias que sufre el colectivo LGBTI. Se trata de una propuesta experiencial donde el contenido se pone en acción a través del análisis de casos.

El curso se diseñó a partir de contenidos elaborado por el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad). La propuesta didáctica se organizó con el objetivo de desarrollar conocimientos y herramientas para la argumentación penal en casos de homicidio por prejuicio en razón a la orientación sexual y/o identidad de género (OSIG). 

Quienes participaron de la experiencia se sumergieron en las historias de tres personas asesinadas y trabajaron de forma conjunta durante ocho semanas en búsqueda de justicia. Con habilidades y áreas de conocimiento diferente, interactuaron para incorporar nuevas perspectivas en sus labores, conocer más sobre el marco jurídico y teórico, y comprender los procesos de investigación penal.

"Desde las prácticas cotidianas de activistas y fiscales, desarrollamos una forma diferente de acercarse a los casos. Propusimos atravesar el laberinto de la búsqueda de justicia donde los prejuicios y la discriminación impregnan hasta los procesos más elementales como los peritajes, autopsias e hipótesis de trabajo", comenta Christian Milillo, coordinador del PENT quién también participó del diseño didáctico del curso. 

La propuesta se desarrolló integralmente en línea y se organizó en tres ejes: Argumentación, Investigación y Estrategia Legal frente a la violencias que vive el colectivo LGBTI. En cada uno de éstos los/as participantes accedieron a casos, materiales educativos y actividades, se vincularon entre sí y con su tutora a través de diferentes espacios disponibles en el campus virtual. 

“Además de las actividades de abordaje del caso, propusimos un espacio transversal llamado “bitácora personal” que pone en evidencia la complementariedad potencial entre fiscales y activistas. Se trata de una invitación a dimensionar, en cada eje del curso, el valor del propio rol y del complementario para el abordaje de casos de violencia por OSIG. Las reflexiones que se elaboranen ese espacio son un insumo principal para generar ideas de trabajo conjunto hacia el cierre del curso”, comenta Gisela Schwartzman, coordinadora de este proyecto y del PENT.

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, encargado de la construcción de contenidos, es una organización internacional no gubernamental de defensa y protección de los derechos humanos que trabaja con contrapartes y activistas locales en América Latina para promover y proteger los derechos humanos de poblaciones en condiciones de marginalidad, ya sea por su origen nacional o étnico, su orientación sexual o identidad de género.

La experiencia finalizó con un grado de satisfacción del 100% de los y las participantes. Activistas y fiscales graduados/as resaltaron el impacto del trabajo en conjunto en pos de favorecer cambios en la región y avanzar hacia sociedades más justas.

 
 

Ultimas novedades