FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Crónica de Moodlemoot Buenos Aires 2009

Eventos 17 de Agosto de 2009

Crónica de Moodlemoot Buenos Aires 2009

Los pasados 13, 14 y 15 de agosto se realizó en la sede de FLACSO Argentina el evento Moodlemoot/Moodlesalud2009. El encuentro contó con dos conferencias a cargo de Martin Dougiamas, creador de Moodle, en la apertura y en el cierre.

Los encuentros Moodlemoot son reuniones de investigadores, docentes, usuarios, desarrolladores y administradores de la plataforma de educación en línea Moodle y están orientados al intercambio de experiencias y saberes de diverso orden - pedagógicos, tecnológicos y culturales - en torno a la formación y la producción de conocimiento en entornos virtuales.

El encuentro giró alrededor de tres ejes: Educación, Gobierno y Salud. A partir de ellos, se reflexionará sobre s aberes y prácticas asociados a la Cultura Libre, la Educación en línea y la innovación tecnológica . Estas temáticas fueron analizadas en nueve paneles por especialistas invitados de la Argentina y de América Latina.

Asimismo, con el propósito de conocer e intercambiar experiencias concretas de trabajo con Moodle en estas áreas, se concibió un espacio para la presentación de casos que representen creaciones, mejoras o aplicaciones valiosas de Moodle.

La presentación del PENT

El equipo del PENT presentó "Moodelando el Moodle", en el que se daba cuenta de las características y ventajas del trabajo en las "oficinas privadas".

La presentacion fue armada por todo el equipo, pero fue Gisela Schwartzman quien la expuso en el panel. Una vez terminada la conferencia Martin Dougiamas, se acercó a la coordinadora del PENT para resaltar su interés en la modalidad de las "oficinas privadas" (ver captura de imagen con el usuario de Twitter de Dougiamas). A continuación un abstract de la exposición:

"Desde el inicio del Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO-Argentina), nuestro objetivo fue llevar adelante una propuesta de educación en línea basada en la construcción de conocimientos a través de la colaboración entre pares en los procesos de aprendizaje. Esto se apoya en gran medida -aunque no exclusivamente- en el trabajo en pequeños grupos, que facilita el establecimiento de vínculos que puedan favorecer una profundización de la experiencia en línea.

Desde esta perspectiva hemos propiciado la creación de un espacio común de interacción en donde los participantes del Posgrado se encuentran en constante diálogo, intercambio, producción y creación conjuntas, un espacio para que estudiantes y docentes construyan nuevos saberes a partir de la interacción. La plasticidad de Moodle nos ha permitido adaptar el entorno a las necesidades de interacción y participación que nos propusimos para los diferentes momentos de trabajo.

Nos interesa, en esta oportunidad, presentar una de las experiencias que ilustran lo señalado, a la que hemos denominado "oficinas de trabajo". En diferentes instancias utilizamos esta metáfora para la representación de estos espacios privados en el que cada grupo deberá entablar el diálogo.

Las "oficinas" son pues, foros privados en donde, cada equipo de trabajo, realiza los intercambios grupales de manera tal que cada espacio es accesible sólo para los miembros del equipo y el tutor. La metáfora de las oficinas busca generar un buen clima de trabajo y que ofrezca también posibilidades lúdicas.

Esta experiencia ha sido bien recibida por los estudiantes, propiciando un entorno favorable para la producción entre pares y se ha constituido en una estrategia clave para el seguimiento del trabajo de dichos equipos por parte de los tutores. Sin embargo, en la configuración actual sería deseable incorporar otras opciones más para enriquecer este tipo de propuestas".

Captura de imagen con el usuario de Twitter de Dougiamas:

 

 

 

 

Ultimas novedades