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¿Cómo guiar la creación colectiva?

Eventos 16 de Junio de 2017

¿Cómo guiar la creación colectiva?

Cuando en el Creatón se ponen manos a la obra, la propuesta se centra en desarrollar prácticas y experiencias docentes junto con otros. ¿Cómo es este proceso? ¿Quién lo coordina? ¿Cómo es la dinámica para dar lugar a cada una de las voces de los participantes y alcanzar un objetivo común?

Según el diseño de este dispositivo tecno-pedagógico, en la segunda etapa, los creatonistas se organizan en mesas de creación didáctica para dar inicio a la fase productiva, luego de haberse inspirado en la muestra artística y los talleres. Cada uno de estos grupos de trabajo, están coordinados por algún miembro de la Red de Graduados del PENT, un espacio que fomenta la participación activa y el desarrollo constante de sus participantes. En este audio, Marcela Montero, Clara Monti, Milagros Langhi y Sabrina Romero, las cuatro graduadas que coordinaron las mesas creativas durante el último Creatón desarrollado en la provincia de Córdoba, nos cuentan por qué les interesó participar:

Las mesas de los creatones están compuestas por participantes que generan aportes desde diferentes áreas, experiencias, visiones, prácticas, habilidades, capacidades y emociones. Por eso, en todo Creatón, el rol de coordinación es clave para llegar a la meta. La guía de especialistas es fundamental para poner en sinergia las diferentes ideas y dar lugar a que surja una producción didáctica, para ponderar una idea y que ésta pueda concretarse en una secuencia didáctica. Cada coordinador o coordinadora, enfrentando el desafío de regular los tiempos, dar la palabra y acompañar para fomentar el proceso creativo en un marco de respeto y tolerancia, promueve la participación para luego arribar al consenso.   

El hecho de haber transitado la carrera de especialización, posicionó a las coordinadoras del último Creatón de una forma particular a la hora de enfrentar esta tarea. ¡Ellas nos cuentan!  

“Dejarse inspirar y construir con otros es sumamente valioso. No es fácil en instituciones lograr este tipo de espacios abiertos al intercambio y la creación. Se necesitan más de estos encuentros. Este tipo de “aires” son muy necesarios para encontrarle el sentido al trabajo con otros y también para mostrar que nosotros como adultos, diseñadores o educadores, tenemos que buscar otras formas de aprender para poder enseñar de otras formas”, concluye Milagros Langhi.

¡Los invitamos a recorrer los proyectos de cada mesa visitando nuestra página de hackdash!

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