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¿Cómo continuar una investigación en contexto de pandemia?

Proyectos 8 de Febrero de 2021

¿Cómo continuar una investigación en contexto de pandemia?

La llegada de la pandemia del covid_19 modificó las prácticas sociales de modo radical. En cada aspecto de nuestras vidas tuvimos que crear nuevas estrategias, acomodar tiempos personales, profesionales y familiares, compartir espacios y dispositivos, reacomodar prioridades y volver a pensarnos a nosotros/as mismos/as. En este contexto, ¿cómo avanzar con proyectos internacionales de investigación aprobados y planificados mucho tiempo antes de comenzar a hablar diariamente de barbijos y tapabocas?

“La pandemia abarca de manera inédita a todas las universidades involucradas. Ninguna quedó exenta de este escenario y nos hizo pensar en nuevas estrategias de encuentro del equipo de trabajo y del diseño de la investigación”, comentó Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT FLACSO.

Entre mares y horarios

Reunirse  en encuentros de investigación, plantea hoy nuevos obstáculos. Mucho más, si se trata de equipos y profesionales que se encuentran en diferentes ciudades y países, de un y otro lado del Océano Atlántico, con relojes que marcan diferentes horarios, como el caso de App2Five.  

En la última reunión plenaria del equipo de investigación, logramos encontrarnos luego de varios días de intercambio en la aplicación Doodle para acordar fecha y horario. Con la coordinación de Mariona Grané y Lucrezia Crescenzi-Lanna se intercambiaron ideas para enfrentar los obstáculos que  la pandemia provoca en el trabajo de campo, y seguir difundiendo los avances del proyecto, tanto con la comunidad científica, como con familias y docentes. También se debatió sobre estrategias de observación no invasiva e instrumentos de recolección de datos, como reconocimiento automatizado de emociones y registro de interacciones verbales, para continuar con la definición de indicadores, variables y sus posibilidades de análisis.  

Del encuentro también participaron Silvina Casablancas, Coordinadora de investigación del equipo del PENT FLACSO, junto otros miembros del equipo como Monserrat Pose, Bettina Berlin, Carolina Wojtun, Eugenia Bosch, Francisco Cardozo y Gabriela Raynaudo. También estuvieron presentes otros/as integrantes del proyecto de instituciones españolas como la Universidad de VIC, Universidad de Oviedo, Universidad de Barcelona, Fundación de la Universidad de Oberta, Universidad de Málaga; y la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil. Cada investigador/a aportó ideas y miradas para definir el futuro del proyecto. 

Plan A, B y C

Si el ingreso de investigadores/as a las instituciones escolares ya era complicado, con la llegada de la pandemia, los tiempos de gestión de entrada a las instituciones, así como los cuidados y reparos se multiplicaron exponencialmente. En este contexto, el equipo se puso a pensar nuevas posibilidades que permitan avanzar con el trabajo de campo, dentro de los plazos estipulados. 

¿Qué ocurre si se modifica el entorno de observación? En lugar de seleccionar aulas, ¿se puede pensar en instituciones educativas no formales? ¿Qué tal el hogar? Estas y muchas preguntas más, corrieron por la conversación del encuentro. 

Las coordinadoras del proyecto hicieron hincapié en que será necesario realizar las observaciones en una menor cantidad de tiempo que la planificada originalmente y reducir el ingreso de personas observadoras a las instituciones al mínimo posible. 

Nuevas preguntas

Sorteando obstáculos, el proyecto #App2Five avanza y comparte publicaciones con primeras conclusiones, instrumentos de investigación y recursos para generar conocimiento sobre el diseño de apps educativas destinadas a la primera infancia.

La lista de las 24 aplicaciones digitales que fueron seleccionadas de entre más de 300 para ser utilizadas en el trabajo de campo, ya puede verse en el sitio del proyecto.  

Paralelamente, el equipo trabaja en la construcción de un dataset de reconocimiento de emociones faciales, ya que los existentes son de personas adultas y no incluyen todas las emociones que se necesitan, y en el entrenamiento de una nueva red neuronal para reconocer emociones en niños/as. También se avanza en la creación y testeo de instrumento de observaciones no invasivas con espejos y cámaras, así como de registro de interacciones verbales. 

Sin duda, el covid_19 nos ha traído muchos cambios de plan así como también, nuevas formas y  posibilidades de crear y diseñar la investigación. Pero sabemos que cuando se hace en equipo, son mejores los resultados y más enriquecedor el proceso. 

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