FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Bolsa de trabajo: Asesor/a y formador/a en Pedagogía de la Educación Superior

Empleos 16 de Junio de 2020

Bolsa de trabajo: Asesor/a y formador/a en Pedagogía de la Educación Superior

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (UNESCO IESALC), el único instituto de Naciones Unidas especializado en educación superior, tiene previsto lanzar una serie de proyectos de formación y asesoramiento pedagógico para el desarrollo de capacidades en aras de la mejora de la calidad educativa de las instituciones universitarias. Se trata de capitalizar la experiencia de educación superior a distancia de emergencia a consecuencia del COVID-19 para ayudar a construir modelos híbridos de provisión educativa que maximicen la presencialidad y obtengan, al mismo tiempo, el mayor partido posible de la tecnología educativa. Estos proyectos contemplan actividades de formación de docentes, estudiantes y personal de apoyo tecnológico y pedagógico en distintos países de América Latina y el Caribe.

Para desarrollar estos proyectos, UNESCO IESALC desea contratar a un asesor/a pedagógico que, bajo la supervisión del Coordinador del Proyecto, desarrolle las siguientes funciones:

  • Analizar las competencias pedagógicas del profesorado y de los estudiantes para un uso óptimo de la plataforma educativa de la correspondiente universidad o universidades a las que se deba prestar servicio;
  • Ajustar, juntamente con el equipo de la universidad, el proyecto de desarrollo de capacidades pedagógicas de docentes y de estudiantes, cuyo marco está definido ya por UNESCO IESALC,a esas necesidades y capacidades;
  • Formar al profesorado para un uso óptimo de la plataforma educativa de la universidad y prestarle asesoramiento para el rediseño curricular, la creación de materiales digitales y una evaluación alineada con las competencias que cada materia busca promover;
  • Formar a los estudiantes para el desarrollo de competencias básicas en el uso de la plataforma educativa y favorecer la autorregulación del aprendizaje;
  • Generar o adaptar los materiales de apoyo para estas formaciones que se precisen;
  • Contribuir ala configuración y desarrollo de un equipo de asesoramiento e innovación educativa en el seno de la universidad, generando sus capacidades básicas con vistas a la sustentabilidad del proyecto a medio plazo;
  • Trabajar estrechamente y mantener una comunicación fluida con los asesores tecnológicos del proyecto, bajo la supervisión de la Coordinación del Proyecto;
  • Reportar periódicamente sobre la marcha del proyecto a la Coordinación del Proyecto.

El perfil deseado es el de una persona nacional de un Estado Miembro de la UNESCO con:

  • Titulación universitaria con formación específica o de posgrado en el área de la pedagogía universitaria o de la tecnología educativa, preferiblemente.
  • Un excelente dominio de la lengua española; se valorará el conocimiento del inglés.
  • Por lo menos tres años de experiencia en asesoría pedagógica para el uso de la tecnología en educación o en actividades de formación docente, preferiblemente en el sector de la enseñanza universitaria.
  • Experiencia en asesoramiento para el diseño instruccional, en particular en relación con el diseño de cursos y materiales didácticos digitales.
  • Experiencia en el uso de plataformas tecnológicas para la educación como, por ejemplo, Moodle, Google Classroom o cualquier otra.

Adicionalmente, se valorará:

  • Contar con experiencia específica en el sector de la formación de docentes de la educación superior o en procesos de transformación digital.
  • Haber realizado investigación en el ámbito de la pedagogía universitaria y de la digitalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

UNESCO IESALC ofrece un contrato de 6 meses de duración, con posible extensión, de inicio inmediato tras un mes de prueba. Se requiere dedicación exclusiva. Todas las tareas se desempeñarán remotamente por lo que es imprescindible contar con el equipamiento y la conectividad óptimas para realizar estas funciones. No se requiere, en principio, ningún tipo de viaje o desplazamiento, pero de ser necesario sus costes serían cubiertos enteramente por UNESCO IESALC.

El PENT FLACSO solo difunde. Las personas interesadas pueden presentar su candidatura hasta el 20 de junio completando este formulario, adjuntando una carta de presentación y un breve cv. Para mayor información, puede escribir a info-iesalc@unesco.org. 

Más información sobre esta búsqueda en este sitio.

Ultimas novedades