a

En esta investigación nos propusimos evidenciar cuáles son las propuestas didácticas con usos de tecnologías en un tramo de la formación docente: aquel que comprende las prácticas en el cuarto año de magisterio hasta los primeros años de ejercicio profesional.


El vector analítico que guió la indagación partió de los usos subjetivos con tecnologías por parte de los estudiantes, atravesando los institutos de formación docente en las prácticas de cuarto año hasta llegar a los docentes en sus primeros años de labor en las aulas de primaria. El trabajo de campo del proyecto de investigación tuvo lugar en diferentes instituciones de Uruguay.

La investigación está situada en Uruguay

Contamos lo hallado de varias maneras...

Esquema e informe de representaciones
Un material compuesto por esquemas e informes, producto del análisis sistemático de las evidencias en voces de estudiantes de cuarto año y en docentes noveles en torno a las representaciones que tienen de la Didáctica y a las representaciones de la Tecnología.
Acceder
Mapa didáctico digital
Material interactivo que presenta las herramientas y las aplicaciones digitales mencionadas en entrevistas y encuestas, como así también del contexto de uso y el relato textual de cada uno de los sujetos de la investigación.
Acceder
Línea de tiempos con TIC
Síntesis gráfica e interactiva que posibilita reconstruir procesos personales y sociales del tramo formativa de los estudiantes y docentes noveles en relación a los usos tecnológicos personales y profesionales.
Acceder

Partimos de los siguientes interrogantes

  • ¿Cómo se hacen presentes las tecnologías en las escuelas? ¿Al servicio de qué propuestas didácticas?
  • ¿Qué tipo de actividades con tecnología desarrollan los docentes de primaria durante el cuarto año de la formación del magisterio y los primeros dos años de ejercicio profesional?

Estos interrogantes guían el proyecto de investigación que se desarrollará a través del estudio de casos en institutos de formación y escuelas primarias ubicadas en diferentes regiones de la República Oriental del Uruguay.

Institutos LEER MAS

La investigación se propone indagar:

  • Las representaciones de la didáctica y de la tecnología
  • La incidencia de la cultura institucional de las escuelas primarias receptoras de los docentes noveles y su influencia en las estrategias de enseñanza con usos TIC.
  • La influencia que los usos de las TIC previos a la formación docente influyen en sus diseños didáctico tecnológicos profesionales.

Acerca de la metodología

Para el desarrollo de la investigación, y con el objetivo de considerar tanto a las instituciones formadoras como a las mismas escuelas primarias como instancias de formación, se trabajará desde una perspectiva de tipo etnográfica dentro de la metodología cualitativa, a través de seis estudios de caso:

  • Tres casos en institutos de formación docente en su cuarto año de prácticas
  • Tres casos en escuelas primarias que cuenten con docentes noveles en su primer y segundo año de ejercicio profesional.
LEER MENOS

ALGUNAS PREGUNTAS PARA COMPARTIR

  • ¿Qué representaciones de la didáctica con usos tecnológicos emergen en las propuestas de clase de practicantes y docentes noveles?
  • ¿Cómo inciden las representaciones de la didáctica con uso de tecnologías en la elaboración de planificaciones docentes, actividades de clases y evaluación?
  • ¿En qué medida influyen la cultura y estrategias institucionales vinculadas a las TIC en la formación didáctico tecnológica de los docentes noveles?
  • ¿Cómo influyen las experiencias previas con tecnologías en el diseño didáctico con uso de tecnologías durante la residencia y en los primeros años de trabajo?

Novedades

Seleccionado para su financiación por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación, Fundación Fondo Ceibal.
Ver lista completa de proyectos.

ESTADO

FINALIZADO

Desarrollo de informe general y presentación de resultado.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Directora

Silvina Casablancas (PENT Flacso)

Co-Responsable Técnico-Científico

José Miguel García (Flacso Uruguay)

Investigadoras

Gisela Schwartzman (PENT Flacso)

Valeria Odetti (PENT Flacso)

Graciela Caldeiro (PENT Flacso)

Mónica Báez (Flacso Uruguay)

Bettina Berlin (PENT Flacso)

Corina Rogovsky (PENT Flacso)

Becarios de investigación:

Francisco Cardozo (PENT Flacso)

Alejandro Cota Martínez (PENT Flacso)

Desarrollador web:

Christian Milillo (PENT Flacso)