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Los mercachifles digitales.

Opinión 29 de Abril de 2011

En la jungla de cemento todo es válido para asegurarse los fondos para pagar la hipoteca, la cuota del coche y todos los artefactos electrónicos y los servicios que nos mantienen activos en la vida digital. Todos soñamos con nuestros 15 minutos de fama, como un atajo al éxito y a la tranquilidad económica. Algunos deciden encerrarse en la casa de Gran Hermano, otros tratan de acuñar frases y conceptos (o pseudoconceptos) con los cuales puedan asegurarse invitaciones a convenciones y congresos como referentes top en su área.

Y así, el mundo digital ha sido pródigo en esta clase de "filósofos al vapor", que acuñan una idea que luego se difunde y está en boca de todos como piedra de toque para entender la situación actual. No terminamos de zarandear la idea de los nativos y de los inmigrantes digitales, cuando acaba de entrar en escena un nuevo concepto: "los screenagers" (que salvando todas las distancias podríamos traducir como los "adolepantallas") y todo un arsenal de nuevas características del género humano, que podemos entender a partir de estos nuevos especimenes.
Sin duda el término screenager es creativo, suena bien... pero de allí a poder enumerar de manera tajante la "manera diferente" de pensar de esta generación me genera un poco de desconcierto. El término “screenager” tiene todas las potencialidades para convertirse en un “meme” de internet.

Lo que me preocupa es que en toda la frenética circulación de memes como términos científicos y pseudocientíficos (disfrazados de científicos) caemos en formas de pensamiento y razonamientos muy poco vinculadas al pensamiento y al método científico. Estas aseveraciones se hacen desde el sentido común y no están sustentadas en experiencias serias y de largo plazo que puedan justificarlas y probarlas. Tuve la posibilidad de acceder a algunas páginas del libro, FUTURE MINDS: How the digital age is changing our minds, why this matters, and what we can do about it, que podríamos traducir como Mentes del futuro: Cómo la época digital está cambiando nuestras mentes, porqué esto importa y qué podemos hacer al respecto. Existe una versión en línea del primer capítulo: http://www.allenandunwin.com/_uploads/BookPdf/Extract/9781857885491.pdf
Me gustaría compartir algunas preguntas y mi enojo con ustedes.



En este primer capítulo el autor nos enumera a través de una lista las 10 formas en que esta nueva generación piensa diferente. Como muestra bastan “algunos” botones. Me gustaría compartir algunas de las afirmaciones del autor y algunas breves reflexiones sobre cada una, para ver cómo se articula un discurso (anti) científico. Más allá de lo discutible de la línea argumental y cómo enfoca la temática, la lectura me provocó muchos cuestionamientos vinculados a la formalidad y rigurosidad de la expresión del pensamiento científico.
10 ways screenagers are thinking differently:(Las diez formas en la que los adolepantallas piensan diferente). 1. Screenagers prefer multitasking, parallel processing, and personalized experiences, read text in nonlinear fashion, and prefer images over words. Los adolepantallas prefieren ser multitareas, procesamientos paralelos...” ¿Qué significa multitarea? ¿Prefieren ser multitarea sobre qué cosa? ¿Será que la otra alternativa no le propone un desafío cognitivo? ¿Cómo se prueba o se comprueba que esta generación “prefiere”? ¿Hay estudios que abarquen una porción o muestra significativa de la población?
2. Memory is something found on a hard drive. If they need information they Google it. (La memoria es algo que se localiza en un disco duro. Si necesitan información la googlean). Desde la invención de la escritura (incluso desde que el ser humano pudo empezar a plasmar ideas en un soporte físico) empezamos a generar el acervo cultural de la humanidad, pasamos de la prehistoria a la historia. Que en muchas ocasiones la escuela proponga una educación enciclopedista no significa que desde hace muchos siglos existan bibliotecas donde buscar información y que luego, con esa información, sea necesario generar, crear nuevo conocimiento. (¿Chocolate por la noticia?) Y además, ¿debemos creer religiosamente los resultados de Google?
3- The ability to create, personalize, and distribute information easily is creating more of a focus on the self. (La capacidad de crear, personalizar y distribuir información fácilmente, esta creando mucha más atención sobre uno mismo). Wow... El individualismo es causado por la la facilidad de crear y distribuir información. Es esa la causa. Toda la atmósfera hedonística que nos rodea en los medios no tiene nada que ver. ¿Cómo hace para demostrar esta causalidad?
4- Screenagers frequently use digital devices to avoid confrontation and commitment. (Los screenagers usan frecuentemente los dispositivos digitales para evitar la confrontación y el compromiso). Chocolate por la noticia (II). ¿Nadie antes había concluido una relación a través del teléfono o por carta?, ¿o enviando a un esclavo o mensajero? ¿No es acaso más natural el tratar de escapar de las situaciones difíciles y confrontativas utilizando los dispositivos disponibles para mediar?
5- Virtualization is removing the necessity for direct human contact and this is breeding a generation that prefers to deal with a machine than a human. (La virtualización está removiendo la necesidad del contacto humano directo, y está creando una generación que prefiere relacionarse con la máquina más que con humanos). Ay, ay, ay. No sólo que el contenido de esta frase es difícil de digerir, sino que además no se exhiben pruebas o estudios que la sustente. Una nueva generación que prefiere lidiar con máquinas y no con humanos. O sea que, llevando al extremo esta idea, deberíamos dejar de preocuparnos por la sobrepoblación del planeta Tierra, y los embarazos adolescentes. Las versiones mejoradas de muñecas/cos inflables se venderán mucho más que el ipad. A ver, ¿no es un poco a la ligera y dicho con el rigor científico de una charla de café que la virtualización remueve la necesidad de contacto humano?
6- The reset generation thinks that if something goes wrong they can always press a button and start again. (La generación “reinicio” piensa que si algo sale mal, siempre es posible apretar un botón y empezar de nuevo). Sí, bueno, ensayo y error. Cuando dicen “piensan”, ¿lo dice para toda situación o para el caso de estar trabajando con dispositivos? Eso significa que los chicos piensan que si están jugando a la ruleta rusa y se dispara la bala pueden hacer también undo? ¿Y cómo se demuestra que “la generación reset piensa”? ¿Acaso los migrantes digitales piensan que si algo funciona mal con un dispositivo hay que llevarlo a lo del curandero?
9- The screenage brain is hyper-alert to multiple streams of information, although attention and understanding can be shallow. (“El cerebro de los teenagers esta hiper alerta a los múltiples flujos de información, aunque la atención y la comprensión puede ser superficial). Una nueva definición. El cerebro es hiper alerta. Los neurólogos han podido encontrar modificaciones sustanciales en la composición del cerebro, o en las zonas del córtex de los humanos. ¿Qué significa ser hiper alerta? ¿Responder a los estímulos?. Y responder a los estímulos ¿no es una función adaptativa que le hubiese pasado a cualquiera que viva expuesto a tal cantidad de estímulos?
10- The screenage brain is agile but is often ignorant of wider context and culture. (El cerebro del teenager es ágil, pero a menudo ignora contextos más amplios y la cultura). Ups, ¿será que la humanidad inventó algo llamado “educación” a través de la cual introduce a los nuevos miembros de la sociedad al conocimiento y experiencia acumulados por las generaciones anteriores, y que poder utilizar con fluidez algunos dispositivos tecnológicos, acceder a fuentes de información y navegar en Internet no es lo mismo que educación? Vemos que el autor repite como estrategia retomar algunas frases, impresiones y percepciones del mundo que lo rodea (específicamente su barrio, donde cada adolescente tiene uno o muchos dispositivos digitales) y a partir de allí generalizar que eso son “todos” los adolescentes y toda la sociedad. Sus ideas y percepciones, que forman parte del sentido común, las convierte en afirmaciones científicas, sin que estén sustentadas por los estudios que las justifiquen.
Simplemente chapucería y palabras vacías, que no tienen ni forma ni contenido de pensamiento científico, aunque la temática y el aura tecnológica le den un barniz de (pseudo) seriedad. Poco nos ayudan discursos como este a comprender de manera más acabada qué es lo que está pasando en el presente. Pero tal vez nos dé una falsa impresión de comprensión, tal vez queramos creer (y nos resulte más fácil) que estos pensamientos nos iluminan hacia el camino del entendimiento que permanecer con grandes interrogantes. Una reseña del libro apareció en el blog de Hugo Pardo y Carlos Scolari
http://digitalistas.blogspot.com/2011/02/mentes-futuras-o-el-crecimiento-de-los.html

(1) Un meme es un término acuñado por Richard Dawnkins en su libro “El gen egoista”. La idea del meme de Internet se adapta a partir de la idea genética: es un concepto que se autorreplica a través de la red.

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