FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Identidades entrelazadas

Opinión 28 de Abril de 2009

Internet es un espacio de interacción social en el cual podemos establecer contactos, comunicar rápida y fácilmente a mucha gente, dialogar, trabajar, divertirnos y compartir nuestra vida (de fuera de la pantalla).

La constelación de redes sociales y aplicaciones similares poner de manifiesto todas estas posibilidades de interacción y de contacto que pueden establecerse a través de la red. Vamos conformando una identidad en pantalla, una parte de nosotros que crece y se nutre de las actividades en el ciberespacio. Nuestro "ser" en la pantalla no reemplaza lo que somos sino que lo complementa y lo enriquece. Estamos agregando nuevas posibilidades de expresión y de comunicación.

El ciclo de evolución de las aplicaciones en Internet suele ser muy rápido. Una idea se convierte en una aplicación, que luego se convierte en una estrella mediática, para pasar rápidamente al ostracismo. Luego surge otra aplicación que retoma parte de la idea de las anteriores, las modifica y las amplía. Las aplicaciones en la Red tienden a acercarse, a sumar característica y a parecerse entre sí.

Por ello es bueno correr el horizonte de la observación para tratar de entender no solo lo que está pasando en este momento sino cuáles son las tendencias que van delineando las nuevas aplicaciones.

No podemos predecir cuál será la aplicación estrella el año próximo, pero lo que podemos saber con seguridad es que, cada vez más, lo que somos, nuestra identidad estará entrelazada por lo que hagamos (y seamos) entre ambos lados de la pantalla.

 

Ultimas novedades