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Facebook, la gran rateada nacional y los hipócritas de siempre

De cómo una autoconvocatoria a un faltazo masivo a través del uso de las redes sociales se convierte en un escandalete mediatico | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Viernes 7 de Mayo de 2010

En los últimos días llamó la atención la convocatoria que realizaron los jóvenes mendocinos, a través de Facebook, para encontrarse a tomar mate y disfrutar de un día en el parque, en el horario en el que deberían estar en la escuela. Lo que se conoce comúnmente por "hacerse la rata” en Buenos Aires. ¿Habrá algún término más moderno que defina esta situación?
 
Por supuesto que las reacciones periodísticas y las reacciones a las reacciones periodísticas se han repartido en un espectro amplio. Desde los que proponen expulsiones y sanciones disciplinarias ejemplares (ya que acciones como esta nos equiparan a la categoría de republiqueta pre bananera), hasta los que pensamos ­­-sin alarmarnos- que el hecho en verdad es un fenómeno interesante y complejo sobre el cual vale la pena detenerse para deslizar algunos pensamientos.
 
En primer lugar y como lo dejé expresado en los medios por los que fui consultado, sería bueno tratar de percibir los diferentes aspectos de este fenómeno. Por un lado, tenemos la apropiación y utilización de las redes sociales. Por el otro, tenemos la relación entre los jóvenes y la escuela.
 
Empiezo con el primero de los temas. Jóvenes que se apropian de las redes sociales para difundir una convocatoria espontánea. Me parece que deberíamos estar felices de que nuestros jóvenes logren utilizar estos espacios como lugares activos. La convocatoria no tenía fines de lucro ni fue manijeada por ninguna empresa interesada en vender, ni en promocionarse ni en hacer presencia en la red. Los jóvenes, a los que se acusa frecuentemente de apáticos, desinteresados, sin ideales ni intereses han sobrepasado el uso patético que la sociedad les propone (hacé click para verle el ombligo a una modelo de Pancho Doto, hacé click acá para ganarte un peine) y pudieron generar una convocatoria genuina.
 
Claro, esta convocatoria era para faltar a la escuela, y es entonces donde aparecen las caras de consternación y espanto. Aquí es donde mejor puede entenderse la idea de que los llamados "nativos digitales", a los cuales a mí me gusta llamar "nómadas digitales", necesitan del diálogo con nosotros, los adultos, para construir un uso critico y responsable de las nuevas tecnologías. En otros tiempos también llamaba a esto la construcción del ciudadano digital. Los jóvenes se están educando, están aprendiendo, están conociendo lo que significan las responsabilidades y obligaciones y cómo hacerse cargo de ellas. Y en todo proceso de aprendizaje los errores son necesarios. Somos nosotros como adultos los que tenemos que favorecer el diálogo sobre estas responsabilidades. La fuerza punitiva no me parece el mejor camino para estimular el círculo virtuoso de jóvenes y adultos construyendo ciudadanos responsables con y en las TIC.
 
Algunas personas se muestran horrorizadas al pensar en el faltazo a la escuela. Pareciera que el hecho fundacional de toda la educación es "la presencia". Sin duda, ir a la escuela es fundamental, pero tan fundamental como la preocupación por que vayan a la escuela, es preocuparse por lo que sucede dentro de ella. Me parece que aún está muy difundida la idea que hay que ir a la escuela y que en ella se aprende por ósmosis, rigor y castigo. ¿Cuántos de los que se quejan de esta "rata nacional" están preocupados e igualmente alarmados por las lamentables condiciones que existen dentro de esas escuelas?: aulas superpobladas, edificios en estado terminal, docentes sobre exigidos y mal pagos. Lo que debería preocuparnos no es que se hagan la rata, sino que cuando van a la escuela nuestros chicos, probablemente, no encuentren ningún desafío intelectual, ninguna posibilidad de desarrollo de inquietudes. Horrorizarse por un día de rata es una gran hipocresía.
 
Estas opiniones valen en primera instancia para lo que fue la primera (y auténtica) autoconvocatoria. A partir de ésta vemos como se han reproducido y nacionalizando. En estas réplicas ya no podemos hablar de espontaneidad. Se empiezan a mezclar otros elementos (en Córdoba juntamos más que en Mendoza, y en Rosario más que Córdoba). Seguramente para las próximas convocatorias habrá más puestos de refrescos atentos a satisfacer la demanda, y dentro de poco tal vez la movida este auspiciadas por marcas de yerba mate. Todo esto no hace más que reforzar la idea de diálogo y de construcción. Seguramente estaremos perdiendo una interesante oportunidad si aplicamos sanciones colectivas. La escuela no pierde su rol formador, que es mucho más que la suma de los contenidos curriculares. El ejercicio de la libertad y la responsabilidad es un tema que debe estar presente en todas las casas a la hora de la cena.
 

Licencia

Creative Commons License
El texto del artículo 'Facebook, la gran rateada nacional y los hipócritas de siempre' de Fabio Tarasow se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Artículo disponible en:
http://www.pent.org.ar/fabiotarasow/facebook-gran-rateada-nacional-hipocritas-siempre.

Comentarios

Imagen de Marcela Alejandra Battilana
7 Mayo 2010
15:36

GRACIAS FABIO!!
Al fín una mirada adulta y lógica sobre el tema.

Hoy dediqué mi clase a hablar del tema con mis alumnos . Sus opiniones , más que interesantes por su estructura de pensamiento de nativos o nómades, me llevó a mis días de estudiante.
La diferencia: se autoconvocaron los líderes de los cursos debajo del escenario del salón de actos y armaron el faltazo quemando ( nada menos) el gran transformador que abastecía de luz a la Escuela y dos manzanas alrededor de ella. No tuvimos clases por dos días. Recuperamos los sábados.
Era otra la red y la enseñanza pretendía ser: "no podés eludir tus responsabilidades" ó "hacete cargo"

Eran otros los adultos: anoche una mamá llamó a una radio diciendo que si los docentes hacían paro, porqué no los alumnos?

La hipocresía nos mata... y en educación eso es un futuro muy caro

saludos
marce

Imagen de Ana Carolina Wojtun
7 Mayo 2010
23:24

Hola!

leyendo esta "reflexíón en voz alta" sentí que mis pensamientos estaban escritos. Yo trabajo en nivel primario y también dediqué espacios de mis clases a conversar sobre el tema, centrándonos en la fuerza de convocatoria y en la posibilidad de usar estas opciones constructivamente. EL caso es para una "rateada"... cosas de chicos adolescentes, ¿quién no ha pegado el faltazo alguna vez?.
Pero coincido con Fabio, por un lado la escuela tiene que interpelar verdaderamente si quiere que los chicos se sientan incluidos en su propuesta. Y por el otro, los adultos tenemos que hacernos responsables de nuestro rol como tales: faltan más charlas en familia.

Saludos
Caro

Imagen de María Rosa Taddeucci
7 Mayo 2010
23:45

Hola, la reflexión de Fabio me parece muy interesante. Porque, justamente, analiza las dos aristas a tener en cuenta dar cuenta de esta "rata" o "chupina", como se decía en mis épocas de estudiante secundaria en Córdoba.
Por un lado, el uso que hacen los jóvenes de las Tic. Y de cómo es necesario que nosotros los adultos acompañemos para que desarrollen otra actitud, más productiva para ellos, hacia esas herramientas.
Por otro lado, el tema de la "presencia" en la escuela. Parece un dogma religioso. Los 180 días de clase. Como si eso solucionara todo. Claro que hay que ir a la escuela. Pero, con "ir" no se garantiza el aprendizaje. Como madre y docente, veo como se deteriora, día a día, las condiciones educativas en nuestro país.
Ah! Acá en Río Gallegos, ya están planeando la "rata". Y las autoridades se rasgan las vestiduras porque sería el 21 de mayo, ¡nada menos que el dia del acto por el 25 de mayo!, ¡y justo en el bicentenario! Se quedarían sin el publico cautivo...
Saludos.

Imagen de Maggie Amundson
8 Mayo 2010
22:08

Fabio! qué gusto me dio encontrar mis sensaciones y pensamiento en tus palabras! Qué pena que la educación "formal" deje pasar esta inmensa oportunidad de desarrollar una mirada distinta sobre medios, metodologías de acceso a los alumnos!
Gracias por tu nota! Maggie

Imagen de Patricia Copani
9 Mayo 2010
21:56

Gracias Flavio; tenía ganas de expresarme, apoyo tus palabras y para no ser reiterativa también me resultan acertados los comentarios anteriores de las profesoras.
Confieso con cierta nostalgia que esta actividad no es más ni menos que una convocatoria tipo Flash moob, aprendida en la cursada del Pent y que hoy los adolescentes las TICs las usan de manera espontánea en sus vidas..
He leído por ahí que ya se han formado grupos sobre asistencia completa ...
Que interesante resultaría que la escuela, que en definitiva somos nosotros, apoye estas redes sociales, desde la convocatoria para la solidaridad, el cuento compartido,debates etc etc y por que no el gran festejo del bicentenario, por escuelas, por provincias, creo que faltan líderes y los que nos animamos, somos docentes de 1er grado, como yo.
Un abrazo los extraño Patricia Copani

Imagen de María Soledad Burghi Cambón
10 Mayo 2010
13:34

Fabio: Gracias por compartir un análisis impecable!Me gustaría agregar al respecto la construcción de la noticia que se hizo desde los medios masivos de comunicación hablando del peligro de las redes sociales y poniendo a la altura de la rateada la problemática de la trata de blancas mediante internet. Un verdadero disparate! La escuela no da respuesta y además el poder teme por no poder ejercer control sobre la organización de los sujetos!
Me pregunto ¿Nunca ninguno de los que hablan se rateó? Pobre gente que adolescencia aburrida ha tenido!

Imagen de Lucia Patricia Lamas
19 Mayo 2010
13:31

Fabio: cómo me hacés pensar, cómo me invitás al análisis... Realmente me parecieron las palabras más acertadas y cercanas a una realidad que parece que a algunos les pasa por el costado.
Gracias por tus reflexiones.
Lucía

Imagen de Celia Maria Eugenia Portaneri
21 Mayo 2010
19:21

Fabio
Como siempre comentario certero, supercritico (no criticon), que deja espacio para la re-reflexion, o sea volver a pensar, dos veces mas, lo pensado.
Creo que las Redes sociales son estupendas creaciones, pero deberiamos encontrarles el "punto justo" como ha ocurrido a lo largo de todos los tiempos con las novedades y novedosas creaciones del ser humano.
Quienes tienen esta obligacion, los ADULTOS, casualmente los que se "borraron" del uso de las tecnologias porque era cosa de "chicos" y hoy se espantan porque los "Chicos" los han superado!!!
Padres y Madres del siglo XXI, ponganse las GAFAS, sus hijos y nietos necesitan de Ustedes en el CIBERESPACIO. No hagan como hacen con el asunto del Sexo, la Droga y otras calamidades, mirando para otro lado y de eso no se... porque en mi epoca no existia... Haganse cargo de la respondabilidad de haber traido a este mundo los maravillosos "gurises" de esta nueva generacion de internautas y guienlos!!!. Claro que para eso tienen que empezar a conocer lo que ellos ya conocen...
Totalmente de acuerdo Fabio, las escuelas se han convertido en algo peor que carceles, y mira que las carceles estan mal...
Gracias por tus aportes tan claros y certeros.
Celia

Imagen de Alejandra Di Girolamo
11 Jun 2010
19:38

Dos temas:
los chicos no tienen que "apropiarse" de las redes porque naturalmente es su medio, no tienen que esforzarse para nada...
Otro tema es la responsabilidad, el cumplimiento, el esfuerzo, la voluntad, el rumbo, los proyectos, las certezas, los valores, el sentido común, el ejemplo de que damos a los adolescentes y si la escuela en lugar de educar, sólo sanciona y reprime, no está cumpliendo con su rol.
Vengo llevando una lucha solitaria para que los alumnos lleven los celulares al colegio y configuren en modo silencioso en clase, al mismo tiempo, para que los docentes en las reuniones hagan lo mismo. Adivinen cuándo se oyen mas celulares sonando?

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