FLACSO | PENT
icono de flechaVer producciones

La construcción social de conocimientos: periodicidad, interacción y participación.

Ponencia | 2006 | Por — 

Gisela Schwartzman, Mónica Trech 
icono de descargaDescargar

Resumen de la ponencia

Analizamos el caso de una propuesta de enseñanza en línea que aspira al desarrollo de experiencias de aprendizaje entre pares y a facilitar la construcción social de conocimientos mediada por tecnologías, desarrollada en FLACSO.

Describiremos un modelo de “clases semanales” enfocando nuestra mirada en la periodicidad en la entrega de contenidos y en los intercambios (participación e interacción) entre alumnos y tutores. En primera instancia, a partir de la enunciación de estos dos aspectos, podría parecer un enfoque semejante a las propuestas de enseñanza presencial en que los estudiantes van a clase cada semana, y allí se encuentran en el aula con compañeros y docente. Sin embargo, en este trabajo nos proponemos plantear que estos modelos de clases semanales se diferencian claramente de los modelos clásicos de Educación a Distancia pero también de las típicas configuraciones de educación presencial, proponiendo una organización que da lugar a una presencia casi permanente.

Si bien las preguntas que pueden realizarse son múltiples, hay algunas que presentan centralidad respecto de las tradicionales preocupaciones del campo: ¿la periodicidad y la alta interacción limitan la “sensación de soledad” del estudiante a distancia y mejoran la disposición y la percepción positiva de los mismos sobre la experiencia?, ¿es posible pensar en interacciones genuinas y potentes que se constituyan como parte de los procesos de aprendizaje, en una perspectiva social y constructiva de los conocimientos?

Es nuestra intención analizar algunos aspectos de la implementación de esta propuesta de enseñanza, a través del relato de sus características principales y el relevamiento de las opiniones de los distintos actores involucrados (equipo de gestión, docentes/tutores y los alumnos participantes del mismo).

Ver más de: