FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Winds-LA 2007: se realizó conferencia sobre investigación en TICs en Buenos Aires

Eventos 30 de Noviembre de 2007

Winds-LA 2007: se realizó conferencia sobre investigación en TICs en Buenos Aires

Para el economista y especialista en gestión de proyectos transnacionales Fabio Nascimbeni, coordinador de Winds-LA en la Argentina se verifica la excelencia y variedad en investigación en el área de TICs en Latinoamérica, entre los que se destacan tópicos como: E-Government, E-Salud, TICs y Salud, TICs y Medio Ambiente, entre otros. 

Este horizonte prometedor, resalta la oportunidad de investigar en dónde se encuentran los centros de investigación que puedan fortalecer el desarrollo del conocimiento en relación con los proyectos de la Comunidad Europea.

Por tal razón, para Nascimbeni uno de los objetivos prioritarios de Winds-LA es contactar a los socios europeos con los latinoamericanos para presentar temas de trabajo que aún no se estén investigando en conjunto. Así se conformará este proyecto que busca crear redes colaborativas en Investigación y Desarrollo entre Europa y América Latina en temas relacionados con las TIC.

Asimismo, en el encuentro para la prensa se informó que Winds está financiado por la Unión Europea con un presupuesto de 400.000 euros y recientemente lanzó su plataforma digital, en la que investigadores y docentes que se encuentren trabajando en educación y nuevas tecnologías, pueden obtener información sobre cómo participar y cómo financiar sus proyectos.

Nascimbeni destacó que del emprendimiento Winds-LA también participan Chile, México y Brasil (que sobresalen por sus fuertes políticas de investigación) y la Argentina que se ubicaría después de Brasil a raíz de la importancia de sus centros de investigación, Uruguay y Costa Rica son los restantes miembros de Winds-LA.

Es relevante subrayar que para el coordinador de Winds no sólo los investigadores de nivel académico pueden formar parte de este proyecto que busca ampliar la concepción sobre investigación que se tiene sobre América latina, sino también "pueden participar investigadores que quieran trabajar sobre cualquier aspecto vinculado con las TIC. Pero además pueden participar profesores que utilizan las TIC para sus clases, que tienen su punto de vista y sus propias ideas sobre ciertos problemas particulares, por ejemplo".

En sintonía con lo expresado por Susana Finquelievich en la nota publicada la semana pasada, Nascimbeni se pronunció a favor de que la información fluya entre los investigadores. "Con Winds queremos posicionar a la Argentina el primer lugar, porque a partir de la experiencia de @lis (donde también trabajé) sabemos que la Argentina tuvo una muy buena participación y presentó muchos proyectos de investigación".

Para seguir leyendo:
Entrevista a Fabio Nascimbeni en el portal Educ.ar

Ultimas novedades