FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Web: una Internet con todos los caracteres

Propuestas 3 de Octubre de 2007

Web: una Internet con todos los caracteres

Desde el día de ayer en España es posible registrar dominios con caracteres hasta ahora reservados sólo para el uso textual. A partir de este momento existe, por consiguiente, la posibilidad de que dominios como españa.es o güiraldes.com.es añamembuí.org.es cobren entidad virtual, puesto que diéresis, tildes, eñes, todas características de nuestro querido español (para los argentinos "castellano"), pasan ahora al dominio (perdón por la metáfora) de los urls españoles.

Para ampliar ver la noticia en: http://www.internautas.org/html/4506.html
y en: http://www.red.es/prensa/boletin/num_25/dominio_n.html

El embate contra la globalización del inglés como lengua, imperio y, ahora urls, produce un hito en la historia de la www. Así que a afinar los lápices porque el engaño (o ‘spoofing'), por el cual se puede hacer aparecer un caracter parecido por otro, por ejemplo mícrosoft.com (con tilde en la ‘i') por microsoft.com, se va a multiplicar. El problema ingenieril está advertido aquí: http://es.geocities.com/redaccion_contenidos/dominios.html , artículo en el que se señala la profusión de nombres con caracteres multilingües. Seguramente nuestros hijos se rían de nuestras limitaciones culturales y lo tomen con toda naturalidad.

Cuando una colega me dijo que se iba a un congreso en Varna, Bulgaria no sabía que en rigor se iba a Варна. Imaginemos, entonces, una Internet con nombres de dominio con todas las letras, perdón: con todos los caracteres.

 

Ultimas novedades