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Viajar en tren (en la Web 2.0) es de lo mejor

Propuestas 25 de Septiembre de 2007

Viajar en tren (en la Web 2.0) es de lo mejor

"Les deseamos un viaje placentero, suban al tren que la maquina está en marcha", anunció Carlos Neri, psicólogo, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires, en su rol de maquinista virtual el 21 de mayo pasado. Con Alejandro Karpicius como copiloto, o compañero de sala de máquinas, articularon un creativo experimento de aprendizaje en línea.

Así lo explica Neri: "El tren fue una buena metáfora para desarrollar porque todos tenemos cierto espíritu viajero y de aventura y eso jugó fuertemente en el tren". El viaje duró dos meses y condujo a 50 pasajeros de diferentes intereses y edades a una experiencia original y colectiva en la Web.

La experiencia que tuvo por nombre "Un viaje por la Web 2" se propuso borrar los roles típicos de la relación de enseñanza, para ello el rol de "profesor" fue reemplazado y mutó por el mero título de "ferroviario", asimismo, los potenciales alumnos pasaron a ser "pasajeros". Con Moodle como plataforma base, este viaje se propuso que la modalidad predominante para el intercambio entre los participantes cobrara el formato del "Café", que los alumnos del PENT conocen bien.

Algunas de las paradas obligadas fueron las estaciones Blogger, Wordpress, Linksee, Econozco, Slideshare, You Tube, esta última sumó buenas dosis de buena música y trenes, y Feevy, entre otros destinos destacados. Es recalcable que los participantes no se comportaron como simples turistas, sino que pusieron en acción las herramientas que se les presentaban en la hoja de ruta.

En la siguiente entrevista, Carlos Neri, condensa y comparte algunos detalles de los momentos más importantes que tuvo esta experiencia de aprendizaje en red.

1. ¿En qué marco se realizó la experiencia del viaje en tren por la Web 2.0?

Varias experiencias y escrituras fueron madurando la idea de un curso de educación a distancia diferente. Desde las propuestas didácticas denominadas centro de recursos organizados que con la Lic. Fernández Zalazar desarrollamos utilizando recursos de la web para interacciones y apoyaturas a cursos presenciales, hasta el uso de plataformas de modo tradicional, pasando por las prácticas de horizontalización de la web 2 y fundamentalmente las conversaciones con otros blog y los comentarios de los lectores en www.moebius.lodigital.com.ar . Además la creación de un grupo denominado "Proyectos al sur" que conjuga autores de blogs de diferentes países y gente dispuesta a pensar horizontalmente.
En el marco de todas estas experiencias, una conversación con un ex alumno de la cátedra de Tecnología educativa de la UTN de Concepción del Uruguay, Alejandro Karpicius, devino en este curso a distancia, coincidiendo con el segundo aniversario del blog Moebius Alejandro comprendió rápidamente que la idea de generar un curso diferente debía ser acompañado de una gráfica acorde y apostamos a que junto con los textos había que saturar con la metáfora volviéndola creíble, aprovechando su capacidad como diseñador gráfico. Se utilizó la plataforma Moodle pero sólo como repositorio y foros.

2. ¿Quiénes fueron los participantes del viaje? ¿edades? ¿profesiones?

La diversidad de los participantes fue un elemento notorio en esta experiencia piloto que se organizo en base a 50 personas con las siguientes características:
1) Con experiencia con el docente en el cara a cara.
Se ofertó a alumnos de cursos presenciales de las cátedras de Edición electrónica y multimedia (FyL. UBA), Informática, educación y sociedad (Psicología. UBA) y Tecnología educativa III (UTN) de inscribirse en una experiencia extracurricular que si bien trataría temas que involucraban a estas cátedras, seria independiente de las cursadas y voluntario.
2) Sin conocimiento en el cara a cara pero con conocimiento mediados por tecnología
Este grupo se formo fundamentalmente con las relaciones de gente vinculada como lectora de los blogs del grupo "Proyectos al Sur" y que conocíamos por participaciones como comentaristas en artículos
3) Sin conocimiento alguno entre ellos
En términos de la teoría de los seis grados esta gente llegó por relaciones con otra gente que formaba parte de los grupos 1 y 2. Es decir, se encontraban a dos grados de distancia de los organizadores. Estos provenían fundamentalmente del sitio Prosur red de relaciones sociales del grupo, donde la gente invito otra gente.
4) Diversidad de edades e intereses que se distribuyeron entre 11 y 60 años (un participante pidió incluir a su hijo de 11 años). Además de los alumnos de las cátedras mencionadas, se incorporaron muchos docentes que se enteraron por nuestra invitación en los blogs de los organizadores.
5) Diversidad de conocimientos tecnológicos
Desde gente con amplios conocimientos tecnológicos hasta gente que tenia los conocimientos mínimos necesarios para navegar y escribir. Aquí se encontraron los denominados nativos de la tecnología con los inmigrantes.

3. ¿Cómo surgió la idea de navegar la Web 2.0 en un viaje de tren virtual?

Si bien en mi caso utilizo y dicto clases donde el tema de la web 2 está presente, aquí queríamos profundizar no sólo elementos instrumentales sino sus implicancias epistemológicas desde una perspectiva del afecto puesto en juego permanentemente y en un entorno lúdico. Esto se planteó desde la propuesta al señalar:
"Este no es un curso convencional. Es una práctica de inmersión en una serie de recursos de la denominada Web 2. Esta pensado como un viaje a durante cuatro semanas donde lo importante es realizar las "tareas" en cada estación, mientras se aprende y se reflexiona sobre los recursos. Cada participante va dejando testimonio de estos pasos y al final del "viaje" la propia lectura de los testimonios y la vista atrás del viaje será la mejor brújula para nuevos viajes y proyectos con recursos de la Web 2. Los enlaces que encontraran en cada estación son ayudas para comprender los recursos. Como en todo viaje queda en el participante la opción de visitarlos o no. O de visitar los lugares que cada uno considere de interés. Las tareas y las interacciones hacen a la riqueza del viaje y deben ser completadas en los tiempos sugeridos, porque el viaje continua, flexible pero hacia adelante..." Seguir leyendo...

4. ¿Cuánto tiempo les llevó el armado del itinerario? Y ¿en base a qué criterio eligieron las estaciones?

Desde el momento que en una cena informal junto a Alejandro Karpicius esbozamos la posibilidad de potenciar lo que veníamos haciendo en los blogs hasta la puesta en marcha mediaron 3 meses de trabajo diario, discusiones y puestas a puntos. El recorrido debía tener estaciones organizadas alrededor de un recurso y a su vez servir de aprendizaje para las siguientes. El orden puede ser pensado desde lo más simple a lo más complejo o desde la textualidad, a la imagen, al video, al encuentro con los otros y a los niveles más formales como son los agregadores de contenidos y los favoritos sociales. De todos modos, coherentes con la propuesta había elementos definidos y una improvisación en tiempo real acorde a las demandas de los pasajeros que eran incluidas en el día a día, a veces consultadas entre nosotros, a veces como apuesta a ver que podía ocurrir. Reivindico esta libertad como camino hacia un diseño singular que responda a las inquietudes de los cursantes. Un ejemplo de lo no planificado fue la utilización de un recurso denominado "feevy" que nos permitió poner en la plataforma visible y con actualización automática todos los blogs de los participantes, dándole una visibilidad y permitiendo que todos vean lo que ocurría en cada blog (camarotes). Seguir leyendo...

5. ¿Cuáles fueron los momentos de mayor aprendizaje para ustedes como guías del viaje? Y ¿para los participantes?

Parafraseando a Freud en un caso, el decía que si se abría la caja de pandora había que hacerse cargo de los fantasmas que salieran de allí. Yo diría que si bien a priori la apuesta estuvo en trabajar con el afecto una vez en marcha esto implico tener 50 cursantes o pasajeros interactuando, dejando salir su sed de conocimientos y sus necesidades de compartir con el otro. Nuestra caja de pandora fue romper con los elementos organizacionales tradicionales, prescindir incluso de la idea de tutor y apostar a lo que se genera en ese microclima. Los participantes alcanzaron sus picos máximos al articular flickr y las fotos y armar exposiciones en sus blog, en un momento donde todo les resultaba sencillo y se ayudaban mutuamente. Este empuje y pico del curso, forzó desde los pasajeros a que se incorporen nuevos temas, como fue el uso del feevy que lo habíamos utilizado como herramienta y no como parte del curso. Una nueva estación se agregó al final del curso, donde los pasajeros se negaban a terminar el curso y nos desafiaban en que se quedaban en sus camarotes y que los echáramos. Un punto de aprendizaje fuerte para los conductores fueron los cierres que en los blogs fueron realizando los pasajeros y que nos devolvían en espejo la apuesta que habíamos hecho. Seguir leyendo...

6. ¿A qué reflexiones arribaron después de realizar la experiencia? y ¿De qué manera pueden las herramientas de la Web enriquecer un modelo de enseñanza no tradicional? ¿Cuáles son aquéllas que más resaltaron en la construcción de esta idea?

Normalmente se dice que el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación ha producido un quiebre sobre las nociones o la relación entre enseñanza y aprendizaje, afectando profundamente la primera y diversificando la segunda al quitarle el centro histórico de desarrollarse en una institución educativa. En síntesis, acorde con esa realidad la estrategia de este curso se propuso como un viaje en tren con diversas paradas, no existiendo docentes ni alumnos y afirmando esta decisión en no ocupar un centro, apostando a generar una grupalidad en un entorno lúdico. El tradicional concepto de un foro llamado café en las plataformas a distancia, como lugar de encuentro libre con el otro se invirtió y todo fue "café". Los materiales que se utilizaron combinaron producciones existentes en la red con materiales propios.

Esto ofertado con la idea de una serie de ítems a recorrer pero no de un programa a seguir, lo que implicó agregados e improvisación acorde a las necesidades del grupo. Reafirmando la necesidad de trabajar con nuevo discursos que articulen lo textual con lo grafico y que apuesten a las interacciones por sobre los itinerarios rígidos. También somos conscientes de que el modelo funcionó por el carácter no formal del curso y que si bien la apuesta es fuerte, incorporarlo en curriculas tradicionales implica un grado de negociación con el tema del afecto, lo lúdico y el desorden, que son elementos difíciles de integrar cuando median los dispositivos disciplinarios.

Se pueden describir todos los elementos uno a uno del curso, pero en realidad son un carcasa vacía sin la interacción de los usuarios. Lo importante a destacar es que las textualidades y los elementos visuales que uno seleccione al construir una metáfora influenciarán en el flujo de participación e interacciones de los usuarios. Ya no se trata sólo, a modo de ejemplo, de cantidades de elementos en el menú, escritura breve, cantidad de enlaces, sino de elementos que aparezcan como favorecedores de la interacción.
Editar la interacción iría mucho mas allá que el garantizar un background de edición de los textos, para pensar en la inclusión de elementos que faciliten el flujo entre los usuarios.

La experiencia de Un viaje por la Web 2.0 quedará plasmada en papel en el libro "Telarañas de conocimiento (educando en tiempos de la web 2)" Diana Fernandez Zalazar-Carlos Neri Ed. librosyBytes @2007 (a publicarse en el próximo noviembre).

 

Ver video: Curso El tren de la web 2.0

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