FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

El valor del encuentro sincrónico para vivir una experiencia de aprendizaje

Prensa 20 de Diciembre de 2022

El valor del encuentro sincrónico para vivir una experiencia de aprendizaje

Un encuentro sincrónico en línea propone a estudiantes y docentes un espacio digital donde el intercambio se da en un mismo momento. Es decir, tanto quien capacita como quien recibe esa formación, están conectados/as al mismo tiempo. Pero, ¿cómo lograr que estos espacios sirvan realmente para enseñar y aprender? ¿Cómo hacer valer la experiencia de estar juntos/as al mismo tiempo? Veamos algunas ideas…

Desde el PENT sostenemos que para generar una experiencia de aprendizaje hay que centrarse en el hacer. Es clave crear una propuesta que vaya más allá de ver y escuchar, poniendo el foco en las actividades que realiza el/la participante. Ahora, cuando estos eventos sincrónicos se realizan de forma masiva, la superación de las lógicas transmisivas resulta aún más desafiante, ya que los tiempos y las posibilidades de comunicación que brinda la tecnología se ven limitados por el gran número de participantes. 

¡Pero nada es imposible! 

Por ejemplo, en el proyecto 2022 realizado junto a la Fundación Telefónica Movistar Argentina los y las participantes pudieron participar de experiencias masivas y aprender a partir de la vivencia en vivo. Para esta propuesta desarrollamos capacitaciones abiertas y gratuitas para docentes bajo la modalidad de encuentros sincrónicos en línea con características innovadoras. La propuesta se organizó como una travesía con tres experiencias (Fronteras, Senderos y Horizontes) pensadas para experimentar ideas y recursos, reflexionar y disfrutar aprendiendo sobre diversas temáticas: experiencias didácticas inmersivas, entornos personales de aprendizaje y nuevas tendencias en educación. 

“Los sincrónicos diseñados por el equipo PENT son experiencias novedosas e irrepetibles, fruto de un cuidado trabajo de diseño tecnopedagógico. Cada experiencia implica un diseño artesanal que cuida cada elemento que conforma el evento para lograr un producto original que rompe con los formatos expositivos tradicionales propios de las conferencias en línea”, dice Mónica Trech, coordinadora general del PENT.

Con dispositivos especialmente pensados para estos encuentros masivos, propusimos diferentes dinámicas. Por ejemplo, para trabajar sobre gamificación, se creó una experiencia educativa inmersiva, en la forma de un juego de escape virtual. Y para aprender sobre entornos personales de aprendizaje (PLE), se invitó a conocer desde adentro una comunidad de práctica, a partir de un dispositivo con relatos en primera persona.  

“Desde la Fundación estamos muy agradecidos por este proyecto compartido. Siempre valoramos la creatividad, el esfuerzo y el acompañamiento del PENT. Entendemos que trabajando por y para la educación de calidad, y a través de la educación digital, podemos hacer un aporte a la comunidad, en las escuelas y en la formación docente. Seguiremos trabajando en el desarrollo propuestas para profundizar en prácticas didácticas y nuevas ideas que potencien los aprendizajes”, dijo Juan Bevacqua, Coordinador de proyectos educativos de Fundación Telefónica Movistar Argentina. 

Este tipo de propuestas que lleva adelante el PENT son pensadas y desarrolladas con atención a los intereses de audiencias heterogéneas. Atienden la diversidad y se diseñan para ofrecer variadas posibilidades de interacción e involucramiento por parte de los asistentes. 

En este sentido, los encuentros sincrónicos resultan un recurso valioso no solo para brindar servicios a la comunidad sino como espacios innovadores para realizar capacitaciones en instituciones y empresas. Por eso desde el área de asesorías del PENT trabajamos junto a otras instituciones, para ofrecer este tipo de capacitaciones masivas, gratuitas y de interés para la comunidad docente latinoamericana. También realizamos diseños novedosos y creativos, fundamentados desde la didáctica, para propuestas de capacitación institucionales que requieran masividad e interacción y que busquen ofrecer experiencias reales de aprendizaje a sus profesionales.

Para continuar compartiendo conocimiento sobre este tipo de experiencias, desde el equipo ponemos a disposición una de nuestras últimas ponencias donde explicamos en detalle una experiencia sincrónica, su desarrollo y resultados. 

   EXPLORAR AHORA   

 

 

 

 

 

Ultimas novedades