FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Una puerta de acceso y comunicación a sólo un clic

Proyectos 1 de Septiembre de 2017

Una puerta de acceso y comunicación a sólo un clic

Cuando los jóvenes participantes de la tercera edición del Diplomado internacional en cultura de paz, equidad y sustentabilidad ofrecido por CREAS, ingresaron al campus en línea, se encontraron con un nuevo desarrollo. ¡La App de Emprendemos Paz! El equipo de asesorías del PENT trabajó en este dispositivo como parte de un proceso de mejora continua que se lleva a cabo desde el año 2015 junto a esta organización regional. La propuesta de formación busca fortalecer las capacidades de liderazgo joven en América Latina y el Caribe.

Monica Trech, Coordinadora del Asesorías del PENT FLACSO, explica que, a partir del análisis de las prácticas culturales, de las necesidades y las posibilidades de comunicación de los participantes del Diplomado, se definió “diversificar y generar una plataforma de formación más porosa, donde no solamente estuviera el entorno de aprendizaje sino que se pudiera integrar más y mejor otras herramientas como el Facebook del curso, Twitter y otras plataformas que están en la nube como VoiceThread y Padlet. Además se decidió tener un App propia del curso que pusiera en contacto a todos los jóvenes de América Latina y Central que participan de la formación.” 

La App es una puerta de acceso pero también un modo de comunicación alternativa, rápido, fácil y que está prácticamente a un clic. Permite a los jóvenes encontrarse en el territorio virtual, ver de qué país es cada uno mediante la herramienta de la geolocalización, acceder a los datos de contacto de los compañeros y establecer comunicación directa con los tutores.

A nivel didáctico, Mónica Trech resalta dos elementos particulares de este desarrollo. En el Muro de comunicaciones los participantes pueden compartir materiales y situaciones vinculadas a la cursada. “Este elemento ha sido muy útil para las visitas de campo porque en el momento podían sacar fotos, videos, audios, testimonios, realizar entrevistas a los emprendedores que contactaban como parte de la capacitación y compartir el material con los jóvenes de los otros países. De esa manera todos los participantes de alguna forma “visitaban” los emprendimientos de los compañeros, con la ventaja de hacerlo en el momento, rápidamente y en un muro donde todos podían ver de forma conjunta lo que iban compartiendo, comentar, poner me gusta, hacer preguntas, etc.”, explica Mónica. Empre-tips es otro de los elementos claves porque se compone de cápsulas de información desarrolladas especialmente para la App o recursos que se utilizan en el diseño de formación, que están en las sesiones semanales pero que es necesario que los jóvenes los tengan más a la mano o con mayor visibilidad.

Esta aplicación digital no funciona de forma independiente sino que está integrada al diseño del curso para reforzar y ser una puerta más de entrada y de comunicación entre los jóvenes.

Si te interesó este desarrollo, no pierdas la oportunidad de contactarte con nosotros. ¡Podemos ayudarte con tus necesidades de capacitación en línea! Trabajamos junto a cada organización, institución o empresa de manera personalizada. ¡Te esperamos! 

Ultimas novedades