Corina Rogovsky, docente del posgrado del PENT, presentó su tesis de Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. El trabajo fue dirigido por la Mag. Verónica Perosi y se centró en las propuestas formativas de comunidades virtuales de prácticas de docentes focalizadas en temas de tecnología educativa.
“Hice un estudio de tres comunidades de práctica donde tomé como casos a la Red de graduados del PENT, a Docentes en línea de la Universidad Nacional de La Plata y la Comunidad de Educadores de Microsoft. Durante la investigación me dediqué a estudiar los rasgos destacados y recurrentes de dichas prácticas, poniendo especial interés en el desarrollo de estrategias de colaboración, y reconstrucción de prácticas”, contó Corina.
La investigación permite reconocer como parte de sus hallazgos, algunos rasgos estructurantes de las comunidades de prácticas de docentes focalizadas en Tecnología Educativa:
- Tienen una “arquitectura” que permite dar cuenta de la manera en que el espacio se configura. Estas arquitecturas permiten anticipar movimientos y formas de participación.
- La colaboración es percibida por los miembros y moderadores de las comunidades como uno de los elementos más valorados que se experimentan en las comunidades de práctica.
- La búsqueda de formación y actualización, combinada con la necesidad de contar con espacios flexibles y diferentes a los tradicionales, orienta a los docentes a acercarse a las comunidades de práctica.
- Difundir los contenidos que se producen en cada una de las comunidades aparece como una consigna expresa, relacionada con los elementos estructurantes de cada comunidad.
- La producción aparece fuertemente entrelazada con la colaboración; se verifica una forma de producir que es colaborativa, y una forma particular de colaborar que es productiva.
- Finalmente, el valor de estas participaciones e involucramiento como parte de una búsqueda más profunda se reconoce como una transformación de las propias prácticas docentes.
La especialista del PENT analizó los entornos de trabajo de cada comunidad y realizó entrevistas en profundidad a gestionadores y miembros de comunidades de práctica. “En paralelo, se realizó un trabajo de análisis documental, de los documentos y producciones que realicen en las comunidades de práctica. En este sentido, fue importante comprender e interpretar, el modo en que se utiliza el lenguaje, y el lugar de las interacciones y participaciones”, dijo Corina.
El jurado compuesto por Dra. Graciela Morgade, Dr. Francisco Albarellos y la Mag. Anahí Mansur, resolvió otorgar la calificación sobresaliente y recomendó la publicación.
¡Felicitaciones Magíster Corina Rogovsky!
Licencia
El texto de la nota ¡Una nueva magister en el equipo del PENT! de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Nota disponible en: https://flacso.pent.org.ar/novedades/eventos/una-nueva-magister-en-el-equipo-del-pent