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¡Una nueva magister en el equipo del PENT!

Eventos 19 de Diciembre de 2019

¡Una nueva magister en el equipo del PENT!

Corina Rogovsky, docente del posgrado del PENT, presentó su tesis de Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. El trabajo fue dirigido por la Mag. Verónica Perosi y se centró en las propuestas formativas de comunidades virtuales de prácticas de docentes focalizadas en temas de tecnología educativa.

“Hice un estudio de tres comunidades de práctica donde tomé como casos a la Red de graduados del PENT, a Docentes en línea de la Universidad Nacional de La Plata y la Comunidad de Educadores de Microsoft. Durante la investigación me dediqué a estudiar los rasgos destacados y recurrentes de dichas prácticas, poniendo especial interés en el desarrollo de estrategias de colaboración, y reconstrucción de prácticas”, contó Corina.

La investigación permite reconocer como parte de sus hallazgos, algunos rasgos estructurantes de las comunidades de prácticas de docentes focalizadas en Tecnología Educativa:

  1. Tienen una “arquitectura” que permite dar cuenta de la manera en que el espacio se configura. Estas arquitecturas permiten anticipar movimientos y formas de participación.
  2. La colaboración es percibida por los miembros y moderadores de las comunidades como uno de los elementos más valorados que se experimentan en las comunidades de práctica.
  3. La búsqueda de formación y actualización, combinada con la necesidad de contar con espacios flexibles y diferentes a los tradicionales, orienta a los docentes a acercarse a las comunidades de práctica.
  4. Difundir los contenidos que se producen en cada una de las comunidades aparece como una consigna expresa, relacionada con los elementos estructurantes de cada comunidad.
  5. La producción aparece fuertemente entrelazada con la colaboración; se verifica una forma de producir que es colaborativa, y una forma particular de colaborar que es productiva.
  6. Finalmente, el valor de estas participaciones e involucramiento como parte de una búsqueda más profunda se reconoce como una transformación de las propias prácticas docentes.

La especialista del PENT analizó los entornos de trabajo de cada comunidad y realizó entrevistas en profundidad a gestionadores y miembros de comunidades de práctica. “En paralelo, se realizó un trabajo de análisis documental, de los documentos y producciones que realicen en las comunidades de práctica. En este sentido, fue importante comprender e interpretar, el modo en que se utiliza el lenguaje, y el lugar de las interacciones y participaciones”, dijo Corina.

El jurado compuesto por Dra. Graciela Morgade, Dr. Francisco Albarellos y la Mag. Anahí Mansur, resolvió otorgar la calificación sobresaliente y recomendó la publicación.

¡Felicitaciones Magíster Corina Rogovsky!




 

 

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